Falta de capacidad del Ayuntamiento Mérida

  • Informe de los regidores evidencia el pobre actuar del ayuntamiento panista
  • El juicio final será de los ciudadanos: Carlos Pavón

Mérida, Yucatán.- Durante el informe que rindieron este miércoles los regidores priistas, Marisol Gómez García, Gustavo “Guty” Espadas Espinosa y Jorge Dogre Oramas en la Casa del Pueblo, evidenciaron la falta de capacidad del Ayuntamiento de Mérida por atender los verdaderos requerimientos de quienes habitamos la capital yucateca.
La regidora Marisol Gómez García recalcó que como integrante del cabildo ha presentado propuestas en donde manifiesta su interés y preocupación en apoyar a los sectores más vulnerables en Mérida, como la mendicidad y cualquier persona que sufra una situación de calle, aspecto que no atiende la actual administración municipal pese a que en su discurso se jacta de ser un gobierno municipal incluyente.
“El discurso político ha rebasado toda realidad de lo que sucede en Mérida con rostro humano que sólo existe en papel,  y tengo que decirlo con todas sus letras: esta administración panista carece de política públicas y está muy lejos de generar el bienestar social para los sectores más vulnerables así como las comisarias lo que pone en evidencia su escasa capacidad para atender esta situación”, señaló la munícipe.
Así también compartió su interés por atender a las personas de la tercera edad y las asociaciones e instituciones que atienden a este sector, pendiente de sus necesidades para poder apoyarlos en esta noble labor.
Por su parte el regidor Guty Espadas Espinosa señaló que su actuar en el cabildo ha sido enfocado en atender espacios que hoy, niños y jóvenes requieren para un sano esparcimiento, como parques y unidades deportivas, las cuales se encuentran en su mayoría en total abandono por parte de la administración municipal por ello su interés de presentar propuestas que incentiven la atención integral de estos espacios.
En su turno el regidor, Jorge Dogre Oramas, criticó severamente el actuar de la administración municipal, el cual palpó en el trabajo de comisiones, en donde “la soberbia” de la comisión de espectáculos se evidencio al cancelar la temporada taurina  o bien en la comisión de seguridad pública, en donde a falta de conocimiento de las reglas y su correcta operatividad ha conllevado diversos problemas al Ayuntamiento meridano que repercute en el propio ciudadano.
En su intervención, el presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, destacó “el importante papel que desempeña un regidor, al generar políticas públicas y ponderar la transparencia, aspectos que han sido asumidos por nuestros regidores con un actuar serio y responsable ante un Ayuntamiento, en donde somos oposición”.
“En vísperas del próximo informe del Ayuntamiento de Mérida, es importante contrastar lo que ha hecho y dice que ha hecho dentro de su plan municipal, o lo que realmente se ha hecho. Y vemos con orgullo el rol que han asumido  nuestros regidores, al ser vigilantes y transparentes sobre el actuar del Ayuntamiento meridano, el cual ha evidenciado una marcada falta de sensibilidad a los requerimientos de los ciudadanos”, puntualizó el líder priista.
Por su parte, Jorge Sobrino Argáez, luego de escuchar el informe de los regidores priistas, indicó que son un reflejo de la preocupación de la sociedad yucateca ante una ciudad abandonada por parte de su autoridad municipal. “Dejemos que sean los ciudadanos emitan su juicio, no somos ingenuos, no nos engañarán y por ello son los mejores para otorgar una calificación al ayuntamiento meridano”, señaló el también presidente del comité municipal de Mérida.

Presentes en este informe edilicio los diputados locales Pedro Oxté Conrado, Luis Echeverría Navarro y Gonzalo Escalante Alcocer, así como los representantes de los sectores y organizaciones adherentes al partido, CNC, CNOP, CROC, CTM, ONMPRI, ICADEP, PRI.Mx, RJXM, entre otros.

Lleva la creadora mexicana Paloma Torres su visión de la Ciudad de México a París

  • México, ciudad de-construcción es un retrato del DF, en el que recrea sus calles y edificios como un gran tejido urbano
  • “La ciudad es el jardín que me corresponde, es mi bosque, mi espacio exterior que tiene que ver con todo”, dice la artista miembro del Sistema nacional de Creadores del Fonca del Conaculta

México, DF:- La mirada curiosa de la creadora mexicana Paloma Torres, capaz de encontrar belleza en los paisajes urbanos más caóticos, será apreciada en París, Francia, a través de la exposición México, ciudad de-construcción, integrada por textiles, fotografías y esculturas, que serán exhibidas en el Instituto Cultural de México, del 5 de septiembre al 8 de octubre de 2014.
Paloma Torres (Ciudad de México, 1960), quien actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuenta en entrevista que la exposición México, ciudad de-construcción, surgió a partir de una serie de imágenes que registró mientras realizaba la exposición Horizontes fragmentados, presentada en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla, con imágenes sobre la construcción del segundo piso del Periférico en el Distrito Federal, el cual está a un par de calles de su estudio de trabajo.
En esa misma época tuvo la oportunidad de hacer una serie de fotografías aéreas de la Ciudad de México. “Cada vez que registraba estas imágenes visualizaba la idea de que esta aglomeración de construcciones se convertía en un gran tapiz que cubre al Valle de México, por lo que decidí comenzar a trabajar con el textil y traducir estas imágenes para que realmente fueran los tapices que yo veía sobre la ciudad”.
La exposición México, ciudad de-construcción se presentó por primera ocasión en Berlín, Alemania, en 2013. Está integrada por un gobelino de 240x360 centímetros, tres tapices en fieltro de 120x180, 29 fotografías impresas y 15 esculturas de pequeño formato que ahora serán exhibidas en París, ciudad donde Paloma Torres realizó una residencia artística en el 2000.
 “La constante en mi trabajo ha sido el paisaje urbano, porque vivo en una urbe. La ciudad es el jardín que me corresponde, es mi bosque, mi espacio exterior que tiene que ver con todo. Cuando voy por la calle y veo las trabes, las varillas, las cimbras, me gusta mucho. He aprendido a querer a la Ciudad de México a través de todos esos elementos, a partir de cosas que pueden ser muy desagradables para algunos, pero para mí son como las flores de la ciudad, como los árboles”, señala.
La obra de Paloma Torres forma parte de diversas colecciones públicas y particulares, como el Museo de Young, de San Francisco, California; el Museo de Arte de Cerámica Mexicana, Fuping, Shaanxi (China); la Fundación Daniela Chappard, Caracas, Venezuela; el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, entre otros.
A decir de la creadora plástica, ser parte de una familia de arquitectos le permitió apreciar los espacios urbanos. “Vivimos en una ciudad con un ruido visual impresionante, no tenemos donde desarrollarnos porque vivimos hacinados. Tenemos que procurarnos espacios adecuados. Pero también hay que aprender de ese caos. A veces nos bloqueamos y no vemos más que lo terrible. Cuando aprendemos a ver esa parte maravillosa que tiene la ciudad, como de redención, los espacios más terribles -como un deshuesadero o un relleno sanitario-, entiendes que también existe la belleza dentro de todo eso”.
El gobelino que forma parte de la exposición México, ciudad de-construcción refleja una vista aérea de la delegación Iztapalapa, una de las zonas densamente pobladas que se encuentra al oriente del Distrito Federal. Los demás textiles también son una reinterpretación de fotografías captadas por la artista durante los trabajos de construcción de la Línea 12 del Metro.
“En esa ocasión pude meterme a las entrañas de la ciudad en la que siempre he vivido y conocer su funcionamiento desde adentro. Sería como un viaje de arqueología contemporánea, sobre hallazgos y tecnología de punta, además de tener oportunidad de ser testigo de la realización de una obra tan contundente de la cual pocos ciudadanos del Distrito Federal han tenido la oportunidad de vivir.
“El maestro Francisco Toledo vio este gobelino y me invitó a realizar cuatro tapices en el taller de afelpado del Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca. Ya que estábamos hablando de una técnica diametralmente opuesta a la del gobelino, pensé que las imágenes de la Línea 12 del Metro serían las más apropiadas para trabajar en este taller”, explicó la creadora.
Toda la obra que forma parte de la exposición México, ciudad de-construcción representa el inicio de una nueva serie de piezas donde la creadora trabaja y explora con nuevos materiales, pero siempre tomando como punto de partida los temas que conforman su producción artística: la ciudad y sus elementos constructivos como parte de una naturaleza transformada.
“A mí me interesa mostrar lo que es la Ciudad de México. Que sí es caótica, que sí puede ser insegura en algunos momentos, pero es maravillosa, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo”, puntualizó Paloma Torres.

La muestra México, ciudad de-construcción se presentará en Francia con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Secretaría de Educación Pública. MAC

Contribuyen estudiantes al fortalecimiento del campo yucateco

  • Sientan bases para establecimiento de la Red Estatal de Desarrollo Rural de la entidad

Mérida, Yucatán.- Un total de 114 jóvenes estudiantes y recién egresados de instituciones de educación superior del estado ofrecerá servicios de extensionismo, asistencia técnica, capacitación e innovación para el desarrollo de proyectos, a cinco mil 125 productores de 61 municipios de la entidad, como parte de su servicio social y prácticas profesionales.
El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó este día la firma de convenio de colaboración entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del estado, Felipe Cervera Hernández y seis centros educativos de este nivel. El documento permitirá a los alumnos desempeñar este apoyo remunerado en diversas áreas de producción.
Durante el acto celebrado en el auditorio de la dependencia, el mandatario también entregó incentivos de gratificación a prestadores de servicio social por un monto superior a los cuatro millones de pesos.
Ante estudiantes, académicos, alcaldes, legisladores, funcionarios estatales y federales, Zapata Bello explicó que con el acuerdo, la entrega de estímulos y la construcción de ocho Unidades Regionales de Desarrollo Rural se sientan las bases para el establecimiento de la Red Estatal de Desarrollo Rural de Yucatán, compromiso número 41 que permite ofrecer apoyos regionalizados de extensionismo, asistencia técnica, capacitación, seguimiento y acompañamiento a los productores.
Ante el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, el titular del Poder Ejecutivo destacó que para transformar al campo yucateco es necesaria una nueva visión de conocimiento, que pueda darle al sector más ventajas competitivas que coadyuven a una mejor comercialización de sus productos.
“Ustedes son la generación que está llamada a ser la vanguardia, los precursores de esa gran transformación del campo. Nosotros creemos en los jóvenes y al hablar del campo creemos aún más, porque sabemos que con sus conocimientos, técnicas de innovación y competitividad lograrán que cada día más personas vean en el campo de Yucatán más ventanas de oportunidades hacia el futuro”, subrayó.
Al dar detalles de la firma del convenio, Cervera Hernández explicó que éste comprende las modalidades de servicio social, que es para aquellos alumnos que se encuentren cursando sus estudios a nivel licenciatura; las prácticas profesionales dirigidas a estudiantes que ya realizaron su servicio; y profesionistas con formación concluida enfocada a los que no han realizado ninguna de las anteriores.
Resaltó que de los 114 estudiantes que participan, 34 estarán realizando su servicio social y 80, prácticas profesionales en las áreas agrícolas, ganadería, desarrollo rural, acuacultura y pesca.
Los centros educativos involucrados son los Institutos Tecnológicos de Conkal, Tizimín y Superior del Sur del Estado, así como las Universidades Tecnológicas del Poniente, del Mayab, y Autónoma de Yucatán (UADY).
Los alumnos pertenecen a las licenciaturas de Administración, Agroecología, Biología, Biología Marina, Gestión Empresarial y Seguridad e Inocuidad Alimentaria. De igual manera, a las Ingenierías en Agronomía, Bioquímica, Desarrollo Comunitario, Sistemas Computacionales e Industrial, además de Agricultura Sustentable y Protegida, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
En este nuevo modelo de extensionismo, surgido por iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, los jóvenes obtienen experiencia al incorporarse de manera directa y participativa a las cadenas productivas y al trabajo profesional aplicando sus conocimientos adquiridos, en tanto el sector rural mejora sus capacidades mediante la trasferencia de conocimientos frescos y actualizados.

De igual forma el estado logra incorporar jóvenes al nuevo plan para hacer de éste un campo moderno, competitivo y sustentable, además de propiciar a través de las diferentes especialidades el sector primario y de la agroindustria.

Arquitectura supera ya las cuatro décadas

  • Celebrará en breve la Facultad con programa de actividades académicas, culturales y deportivas

Mérida, Yucatán.- Ginés Laucirica Guanche, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó que el 17 de septiembre próximo darán inicio las celebraciones del 41º aniversario de la fundación de este plantel universitario.
Recordó que en sus inicios (1973), la entonces Escuela de Arquitectura comenzó labores académicas en las instalaciones del Club Rotario, en la colonia Itzimná. “Dos años después (1975) el plantel fue reconocido por la UADY y ocupó El Convento de La Mejorada, hermoso edificio colonial cuyo origen se remonta al siglo XVII”.
“Hoy este inmueble se ha transformado en uno de los 5 Campus de la UADY, con programas de licenciatura consolidados y de prestigio en las áreas de Arquitectura, Diseño del Hábitat y Artes Visuales y en posgrado con las maestrías en Arquitectura, Diseño Urbano y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y en fechas recientes del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat; en total tenemos matrícula superior a los 1,300 estudiantes”, detalló.
En este marco de desarrollo y consolidación del Campus Universitario, Laucirica Guanche enfatizó los Programas de Movilidad Estudiantil. “Recibimos periódicamente a universitarios de instituciones francesas y españolas así como de los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Baja California, entre otras entidades”.
Adelantó que en breve se informará, con detalle, de las actividades que se realizarán con motivo del 41º aniversario de la Facultad de Arquitectura no sin antes precisar que la celebración será los días 17, 18 y 19 de septiembre próximo.
El directivo universitario recordó que el hoy ex Convento de La Mejorada, ubicado sobre la calle 50 entre 59 y 57, comenzó a construirse en 1621 finalizando tres años después. “Este inmueble tuvo como finalidad sacar a los monjes franciscanos del Convento Mayor que se ubicó en los terrenos donde hoy están los mercados Lucas de Gálvez y San Benito”, precisó Laucirica Guanche y recordó también la edificación se realizó por iniciativa de Diego García Montalvo, en aquel entonces encomendero de Tixkokob, Hunucmá, Ixil, Pencuyut y Sinanché.
Dijo que en 1624 los frailes franciscanos tomaron posesión del templo y el religioso Pedro Navarro fue cabeza del naciente convento, cuyo terreno fue donado por Antonio de Figueroa y Bravo. “La denominación popular de la iglesia de La Mejorada se debió al comentario que hizo en 1655 el gobernador Pedro Bazán quien opinó que el templo se parecía a una iglesia de Madrid donde se rendía culto a la Virgen del Tránsito”, detalló el académico.

Finalmente Laucirica Guanche explicó que antes de formar parte de la UADY el Ex Convento fungió como hospital, cárcel de mujeres, escuela de medicina, archivo del Diario Oficial del Estado y como casa de las esposas de los militares del Cuartel de Dragones que se encontraba, en aquel entonces, donde hoy está el Centro Cultural del Niño Yucateco, edificio que en algún momento formó parte del convento de la Mejorada.

Capacitan a operadores del transporte público de pasajeros

  • La Dirección de Transporte del Estado imparte un módulo específico sobre el servicio de transporte y la ética en su prestación a operadores de la empresa Urbe

Mérida, Yucatán.- Al inaugurar el módulo de capacitación sobre el servicio de transporte público de pasajeros y la conducta que deben asumir los operadores, dirigido a personal operativo y choferes de la empresa Urbe, el Director de Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez, llamó a sumar esfuerzos para entregar a la sociedad un servicio de calidad, seguro y ágil.
Ante la concesionaria de la empresa, Verónica Vargas León, el director de Transporte destacó los trabajos que impulsa el gobernador Rolando Zapata Bello para concretar un transporte urbano adecuado a los tiempos y necesidades de la sociedad.
Manifestó que el trato responsable y ético de los operadores constituye un eslabón esencial para lograr un nivel de calidad con seguridad en la prestación del servicio.
Reiteró que la Dirección de Transporte pone a disposición de las empresas del ramo y de su personal los talleres y cursos que les permitan mejorar su desempeño y ampliar el conocimiento sobre la actividad que desempeñan.
El módulo, “Atención al público y ética en la prestación del servicio” se imparte a 20 operadores de la empresa Urbe y se extenderá a un total de tres sesiones semanales a cargo de Departamento de Capacitación de la Dirección de Transporte.

Los operadores abordan temas como atención a usuarios con discapacidad,  las credenciales CITUR, evitar distracciones que pongan en riesgo a los pasajeros, así como lo relativo a disposiciones legales plasmadas en la Ley de Transporte del Estado, entre otros.

Lanzan en Nueva York el Blu-Ray de Y tu mamá también, producida con la supervisión de Alfonso Cuarón

  • La cinta fue restaurada a formato de 2K con la revisión del cinefotógrafo Emmanuel Lubezki e incluye un ensayo del crítico de The New York Times, Charles Taylor, quien analiza las connotaciones de la película y sus aportaciones al género del road movie

Nueva York.- Con un transfer restaurado al formato de 2K, nuevo diseño de sonido, así como un amplio abanico de extras en tres discos, que incluyen escenas cortadas, un documental de rodaje y ensayos de destacados críticos internacionales, fue lanzado en Nueva York el Blu-Ray de la película Y tu mamá también, del director Alfonso Cuarón.
Los procesos técnicos para renovar este largometraje realizado en 2001 y que cuenta con las actuaciones de Gael García, Diego Luna y Maribel Verdú, fueron supervisados por el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, quien además incluyó entrevistas realizadas en 2014 con todo el equipo de producción, incluyendo al reparto, así como al director Alfonso Cuarón y a su hermano y guionista de la cinta, Carlos Cuarón, quien además participa en el material extra con el cortometraje You owe me one.
La nueva edición que será distribuida en Estados Unidos por The Criterion Collection, cuenta además con un importante ensayo del crítico cinematográfico del The New York Times, Charles Taylor, quien analiza las connotaciones de la película y sus aportaciones al género del road movie.
Taylor afirma que la primera vez que vio la película del mexicano Alfonso Cuarón a principios de la década pasada, experimentó las mismas sensaciones de cuando leyó por primera vez la obra del escritor Henry Miller, en especial Trópico de cáncer.
“En esa historia de autodescubrimiento encontré todos los elementos que me fascinaban, ese shock donde estaba implícito el descubrimiento sexual, la situación del hombre por encontrar su destino, por enfrentarse al tiempo, al amor, a la belleza, pero sobre todo, encontré esas referencias que en una obra honesta se transforman en una oda de esa juventud perdida que se topó con la agonía de vivir”.
Sobre la historia de Tenoch y Julio, encarnados por Diego Luna y Gael García, quienes en la trama se hacen llamar “charolastras”, como una forma de identificación con sus vidas y su tiempo, Charles Taylor afirma que ambos personajes dan cuenta a los espectadores internacionales de los contrastes que se viven en México y cómo pueden hallar a través de la amistad un punto de conciliación.
“Por una parte Tenoch es hijo de un corrupto secretario de Estado que está acostumbrado a las comodidades y a que le sirvan en todo, mientras que Julio es hijo de una madre soltera y trabajadora, sus mundos no podrían ser más distanciados, pero es ahí donde ese desinterés de la juventud los une, y ambos emprenden un viaje para tratar de conquistar a la hermosa mujer española llamada Luisa que visita México, interpretada por Maribel Verdú”.
El crítico afirmó que en el triángulo entre los tres personajes que se inicia con el viaje, los dos adolescentes descubrirán  otra parte de ellos mismos, primero al competir en fanfarronerías al presumir  a Luisa sus conquistas y luego al competir por ella después de que los seduce a ambos durante el camino.
“En cierta manera Luisa es la que tiene el control y el poder sobre aquel trío, y quien mira a Tenoch y a Julio como sus dos cachorros a quienes tiene que aleccionar en las artes del sexo, pero al mismo tiempo usarlos con ternura para escapar ella misma de su propio destino”.
Sin embargo, para Charles Taylor, uno de los puntos más interesantes de Y tu mamá también es la atemporalidad con la que está contada, convirtiéndose en una cinta que puede pasar de generación en generación como una bitácora de la juventud y la libertad perdida.

 “Es una película que ante todo nos muestra un espíritu libre para ser contada, con la pasión de dos muchachos que se obsesionan con una bella mujer y descubren a través de ella más acerca de sí mismos. Henry Miller escribió en Trópico de cáncer: Esta es la historia de una partícula de carne humana que se resiste a la consumación de la muerte. Sin duda hay mucho de esa rebeldía en Y tu mamá también”, concluyó Charles Taylor
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