Día de Muertos, una de las celebraciones fundamentales de la cultura mexicana

  • La variedad de expresiones entre los pueblos originarios da riqueza a la festividad
  • El Museo Nacional de Culturas Populares exhibirá hasta el 7 de noviembre una ofrenda típica de Cuanajo, Michoacán

México, DF.- Si existe una festividad y representación cultural que defina a México es la celebración del Día de Muertos. Todo el país prácticamente se apresta a la celebración con las diversas variantes e interpretaciones de acuerdo con las comunidades, y es justamente esa variedad lo que la enriquece.
Para  Amparo Rincón Pérez, jefa de colección del Museo Nacional de las Culturas Populares, la práctica de disfrazarse, usar máscaras o pintura en la cara y el cuerpo, tiene reminiscencias prehispánicas.
“En el Xantolo se hace una fiesta de recibimiento a los muertos y para espantar a la muerte para que no se los lleve la gente sale a bailar, se disfraza y usa ropa roída. Incluso en las comunidades afromestizas está la tradición del Descarnado o El Viejo, donde usan máscaras para espantar”.
La fecha actual del inicio del Xantolo en la región huasteca, en la que participan desde tiempos ancestrales las comunidades nahuas, teenek, otomíes y tepehuas, es el 29 de octubre, día en que ya se han recogido las primeras cosechas de elotes y se celebra a San Miguel Arcángel.
Si bien la antropóloga considera que los medios de comunicación han influido en los adultos para comercializar todo tipo de trajes y máscaras, asegura que el Día de Muertos se vive de manera distinta y con un sentido simbólico que no hay que perder de vista entre las comunidades agrícolas y, sobre todo, en los pueblos originarios.
Es el caso de Cuanajo, Michoacán, localidad ubicada a cuatro kilómetros de Pátzcuaro, donde se coloca una ofrenda distinta a las que se observan en otras regiones del estado.
Aquí la ofrenda está en unos caballitos de madera, porque a Cuanajo se le conoce por ser un pueblo maderero. Se hace una ofrenda central en la casa para el muerto del año y dependiendo del cariño de los familiares y quienes lo recuerdan se le lleva un caballo al que se le colocan mazorcas, calabazas, chayotes o tejocotes, comentó Amparo Rincón Pérez.
Quien lo recibe está obligado a ofrecer atole y tamales, a manera de un sistema de intercambio. Desde el día 28 ya debe haber ofrenda con comida guisada y hasta el 31 de octubre se reciben caballitos que luego son trasladados al panteón.
El 31 de octubre es para “los angelitos” (niños o personas que murieron solteros hasta los 25 años) y el 1 de noviembre para los adultos, mientras que el día 2 se despide a las ánimas con una fiesta en la que hay comida y cohetes.
Ofrenda en el Museo Nacional de Culturas Populares
Para conocer parte de esta tradición, el Museo Nacional de Culturas Populares exhibirá hasta el 7 de noviembre una ofrenda típica de Cuanajo y una ofrenda familiar de la comunidad purépecha de la región lacustre del lago de Pátzcuaro.
Existen diferentes ofrendas, una en el panteón sobre las tumbas, otra en la iglesia con una tumba especial para colocarla cerca de la imagen donde aparecen las ánimas del purgatorio o en el atrio de la iglesia.
 En el caso de la ofrenda familiar, se coloca un altar frente a la puerta de entrada de la habitación con una troque construida a base de columnas talladas, representativas de los oficios artesanales más importantes de la comunidad, arcos de flores amarillas de cempasúchil llamada huatzallari.
 También en el recinto ubicado en la avenida Miguel Hidalgo, en el centro de Coyoacán, se encuentra una ofrenda del pueblo de Santa Catarina de Minas, rico en la producción de maguey mezcalero en la sierra de Oaxaca.
 En esta región, desde mediados de octubre, la familia se dedica a limpiar toda la casa con incienso, después se elabora un arco de carrizo adornado con flor de cempasúchil y guirnaldas de tejocote, níspero o nanche, que representa la entrada al Paraíso, por lo que se coloca un pequeño símbolo que consta de una letra O y una espada de color negro atravesada, cuyo significado es “oh, negra partida”.
 Luego se monta una mesa, donde en primer lugar se coloca la imagen de la virgen de la Soledad, patrona de la región, junto con los alimentos y flores de cempasúchil, pata de león y nube o flor blanca.
Una mención especial merece la huasteca veracruzana, concretamente en Chicontepec, donde la celebración de muertos no sólo se restringe a los primeros días de noviembre, sino que empieza desde mayo.
“Hay una orquídea que florece en este mes, se corta y se pone una primera ofrenda sencilla en casa, que consiste en comida, bebida y fruta, a manera de tentempié para avisar a los difuntos que se vayan preparando”, explicó la investigadora de la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, María de Lourdes Báez Cubero.
Así lo hacen cada mes hasta que llega el gran día, llamado Xantolo, aunque unos días antes empiezan a preparar lo necesario: comida, bebida y les dan la bienvenida a los difuntos desde el panteón hasta la casa. Hay música, una comitiva de la familia y un huehuetlaca (hombre viejo o sabio de la comunidad).
El día 1 de noviembre reciben a los niños, llevan un arco hecho con plantas de la región, ya sea bejuco, flor de cempasúchil o flor de león, y el día 2 reciben a los adultos.
Los difuntos no se van tan pronto, conviven con los vivos hasta el 29 de noviembre, día de San Andrés, quien es el santo encargado de regresarlos al mundo de los muertos.
“La despedida es muy sentida, verdaderamente la gente siente que sus seres queridos están ahí, hay lágrimas y pesar. Lo que es interesante de todo lo que se prepara entre estos grupos nahuas es que la ofrenda se comparte entre compadres (…) Los compadres son más importantes que los mismos parientes, porque uno los elige a partir de sus cualidades para hacerse cargo del ahijado, que sea una persona honorable, honesta, trabajadora; porque son el ejemplo”.
María de Lourdes Báez Cubero es la responsable del montaje de la ofrenda Ngo Dü. Día de Muertos en Cruz Blanca, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, la cual este año permanecerá hasta el 9 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología e Historia, del INAH.
“La ofrenda de grupos otomíes de la Huasteca no es tan suntuosa como la de los nahuas, pero también es importante y bonita. Utilizan para su altar los elementos que tienen en su entorno, por lo que hay plátanos, limas, naranjas, camotes llamados “perritos”; yuca, que se prepara en conserva con dulce y piloncillo; calabazas, dulces de leche, chocolate en atole, tamales y mole”.
Destacan imágenes religiosas colocadas bajo un arco hecho de otates, varas para armar la curvatura, jonote y palo de anona pepecocka, forrado con flores de cempasúchil y terciopelo.
La presencia de las imágenes religiosas en el altar es para sacralizar el espacio, pues sus difuntos viven con esas deidades, según sus creencias, mientras que afuera de la casa se instala una pequeña mesa con algunos elementos más sencillos para los difuntos que no tienen dónde llegar.
Además de la fiesta de muertos, que tiene lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre, en Cruz Blanca, el 18 de octubre, día de San Lucas, se recuerda a aquellos que murieron de forma violenta.
 Tradición en Yucatán
 La celebración de los fieles difuntos en Yucatán, donde el ritual de elaborar, comer e intercambiar los mucbil –pollos- para el 2 de noviembre, se vuelve más importante que el festejo de Navidad o Año nuevo.
Se trata de una especie de tamal grande preparado a partir de masa de maíz, manteca de cerdo, pollo y diversos condimentos, envuelto en hojas de plátano y cocido lentamente bajo tierra a la usanza maya.
“Me di cuenta que los altares no eran como los del centro de México. No hay cempasúchil, ni calaveras ni pan con azúcar, al que llamamos "de muerto”. Las flores eran de colores encendidos: virginias, terciopelo, miramelindo, las que se dan en el campo de Yucatán.
Además, existe una clara diferencia entre altares de adultos y altares de niños. A estos últimos se les ponía fruta sin cáscara, juguetes de barro, panes y dulces de colores y delicadas flores de color blanco o rosado”, afirma Carmen Morales Valderrama, de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH.
En el texto Vida de altares: dos maneras de celebrarlo, la maestra en ciencias antropológicas explica que a los difuntos se les recibía con rezos y cambios de alimentos a lo largo del día: chocolate y pan por la mañana; el almuerzo con un platillo fuerte; relleno negro, por ejemplo a mediodía; la merienda con chocolate o café, pan y algún dulce (el toox o reparto para los asistentes al rosario).
La realidad es que en cada estado de la República Mexicana y en cada lugar hay una tradición distinta que tiene relación con el contexto donde se encuentran asentados y son estas particularidades lo que le dan riqueza a una de las festividades más representativas de la cultura mexicana.
 María de Lourdes Báez Cubero coincide con la etnóloga Johanna Broda cuando afirma que existen dos celebraciones fundamentales en el México indígena: la de la Santa Cruz y la del Día de Muertos.
 Para Amparo Rincón Pérez la ofrenda es una ceremonia agrícola, donde todos los elementos naturales están presentes, como un agradecimiento por las buenas cosechas.
 “Había un calendario ritual de 260 días que termina justo el día 2 de noviembre. Tiene que ver con ese agradecimiento hacia la Tierra y ese cierre de ciclo. Se tiene la idea de recuperar las propiedades orgánicas a través del desperdicio animal, pero también del humano, que al enterrarse se degrada y vuelve a la Tierra”.

 Desde el 7 de noviembre de 2003 la UNESCO distinguió a la celebración del Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, considerando en el documento de declaratoria que esta festividad es: "...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país".

Abastece Diconsa 10 comedores del Bienestar en Yucatán

  • La paraestatal surte con alimentos nutritivos el programa de comedores del gobierno estatal, enfatizó el gerente de la Sucursal Sur, Raúl G. Cantón Castillo

Mérida, Yucatán.- Diconsa abastece productos alimenticios de alto valor nutricional a 10 Comedores del Bienestar que opera el gobierno de Yucatán, informó el gerente de la Sucursal Peninsular, Raúl G. Cantón Castillo, quien enfatizó que la paraestatal provee insumos de excelente calidad en favor de la población más necesitada del estado.
Como parte de sus estrategias especiales de suministro, Diconsa surte los comedores con productos como arroz, frijol, avena, atún, sal, soya, aceite, azúcar, harina de trigo y de maíz, además de productos complementarios que ayudan a mantener la higiene de los alimentos.
“Los productos ofrecidos por Diconsa son de excelente calidad y ello se traduce en comida nutritiva para infantes, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, principalmente”, destacó el funcionario.
Tras acompañar al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, a la inauguración de dos comedores, Raúl G. Cantón Castillo señaló que la lista de productos abastecidos por la Distribuidora tiene como base los lineamientos de un equipo de nutriólogos.
“La ciudad de Mérida cuenta ya con diez Comedores del Bienestar en las colonias Azcorra, Bohórquez, Morelos, Santa Rosa, Vicente Solís, La Vaquita Feliz, Dolores Otelo, dos en Centro y Melitón Salazar, estas últimas inauguradas por el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello”, expresó.

Finalmente, el gerente de la Sucursal Peninsular añadió que para finales de este año se planea la apertura de 10 comedores del Bienestar más, con lo que se cumplirá la primera meta de este programa social del gobierno de Yucatán.

Hanal Pixán, expresión de la cultura maya contemporánea que permanece vigente

  • Las ánimas y los vivos cumplen con su cita anual en esta ancestral celebración.

Mérida, Yucatán.- La variedad de olores, sabores y colores, así como las diversas edificaciones tradicionales, cautivaron a cientos de personas que acudieron este día al Centro Histórico de Mérida para presenciar la Muestra de Altares 2014 y la ceremonia del Hanal Pixán (comida de ánimas), práctica ancestral con la que se recuerda a los difuntos en Yucatán.
Entre rezos, aroma a incienso, copal y flores, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguraron la exhibición en la Plaza Grande de esta capital, que desde hace varios años se ha convertido en el punto de encuentro entre vivos y muertos.
A lo largo y ancho de este espacio de importante significación para los yucatecos, se montaron 97 altares, elaborados por habitantes de 54 municipios y personal de instituciones educativas, dependencias gubernamentales y organizaciones civiles, que presentaron una amplia gama de ofrendas para recibir a las ánimas que retornan al Mayab eterno.
Acompañado de su madre, la profesora Ofelia Bello Paredes, y el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, el mandatario se dijo convencido de que nuestras tradiciones constituyen uno de los patrimonios y activos más importantes que tenemos en Yucatán para seguir consolidando un estado de bienestar.
“Me da muchísimo gusto que este año se haya tenido una participación mucho más numerosa que el año pasado; va en incremento y eso demuestra el deseo, la suma, la integración, porque estos espacios identifican, hablan de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de preservar lo que es nuestro y de lo cual nos enorgullecemos”, aseveró.
Ante la alcaldesa de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez, el titular del Ejecutivo subrayó que con tradiciones como éstas, los yucatecos refrendemos el sentido de identidad y orgullo que tenemos y que nos permite tener una sociedad, que ante todo, vive en armonía social.
“Por eso es tan importante mantener y preservar estos elementos de nuestra cultura, que reitero, nos dan identidad como una cultura de paz, como una cultura de armonía, pero también, como una cultura de éxito que mira hacia el futuro con mucho optimismo por la participación e integración de la sociedad y por el gran deseo de desarrollo que todos estamos impulsando, para garantizar el bienestar pleno de todas las familias de Yucatán”, enfatizó.
Tras presenciar la ceremonia del Hanal Pixán, realizada por el sacerdote maya Idelfonso Aké Cocom, Zapata Bello, junto con los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, realizó un recorrido por cada una de las instalaciones, que desde el pasado jueves por la mañana comenzaron a armar los participantes.
Durante su camino, apreciaron las diferentes estructuras y contenidos de cada una de las ofrendas en las que pudieron encontrar flores multicolores, veladoras, guisos tradicionales y dulces, además de rezadoras y torteadoras vestidas con hipiles de punto de cruz.
Turistas nacionales y extranjeros también tuvieron la oportunidad de probar la variedad de platillos característicos de la gastronomía yucateca, como el mucbipollo, relleno negro y blanco, escabeche de pavo, xec de frutas y otros guisos que los deleitaron.
 Asimismo, degustaron los dulces típicos  como el camote, la yuca, el ciricote, el cocoyol y por supuesto, los buñuelos, sin faltar el atole de masa y el chocolate.
De esta manera, una vez más se cumplió con la antigua tradición maya de atender y reencontrarse con el alma de los que ya nos han abandonado, pero que cada año por estas fechas retornan al mundo de los vivos a visitar a sus familiares, quienes intentan que no se pierdan en el olvido.
La jornada de actividades con motivo de la celebración del Día de Muertos en Yucatán continuará por la tarde de este viernes con música, teatro y danza. A las 17:30 horas, se presentan simultáneamente el grupo Las Maya Internacional y el Trío Trovanova, en la Plaza Grande y en el parque de Santa Ana, respectivamente.
A partir de las 18:30, tocará turno al tradicional cortejo fúnebre que partirá de este sitio emblemático de la capital yucateca rumbo al citado parque. Luego actuarán el Ballet Folclórico del Estado, así como Mario y Daniel Herrera, quienes personifican a “Dzereco” y “Nohoch”.

A las 19:00 horas, se llevará a cabo el “Delirio teatral” con la participación de más de 30 reconocidos actores del teatro cómico regional, y para cerrar la celebración del Hanal Pixán, la Night Club Orquesta pondrá a bailar al público con su particular manera de tocar, en ese mismo espacio recreativo del tradicional barrio de Santa Ana.

Incrementan acciones para combatir obesidad en escuelas públicas

Mérida, Yucatán.- Como parte de las acciones para erradicar el sobrepeso infantil en Yucatán,  durante este ciclo escolar 2014-2015 los Centros de Ejercicio Terapéutico para la Obesidad (CETO) iniciarán operaciones en 400 escuelas primarias.
En la presentación del Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil de Yucatán (Piaoy) y entrega de material didáctico para este periodo, el coordinador del esquema, Alberto Alcocer Gamboa, informó que la estrategia que se aplica desde hace cinco años ha logrado disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de cinco a 11 años, pasando de un primer lugar a un cuarto lugar a nivel nacional.
En el evento, efectuado este día en el auditorio “José Vasconcelos” de la Secretaría de Educación (Segey), detalló que la tendencia  que marca la última encuesta nacional de salud y nutrición del 2012 señala que la mayoría de los estados  muestra un incremento de la prevalencia, mientras que en la entidad ha disminuido en un seis por ciento en los infantes.
Recordó que a través de  manuales educativos de hábitos de salud, buena alimentación y práctica de ejercicio se trabaja en la sensibilización de los diversos niveles de acción del ambiente del niño, es decir, profesores, padres de familia y compañeros, entre otros, pues la pandemia multifactorial pueda ser atendida desde distintas perspectivas.
Por su parte, ante maestros de la especialidad, directores y supervisores, el director de Educación Física de la Segey, Pedro Carrillo Pech, precisó que los Cetos operarán con la reorganización de horas de dinámicas, optimización de recursos y capital humano dentro de las escuelas, lo que permitirá mejores resultados para el combate del padecimiento.
Explicó que el modelo contempla la vinculación de las actividades  del programa "Ponte al 100" y juegos deportivos escolares, así como  la dotación de 400 paquetes didácticos para la práctica del desarrollo de las sesiones de educación física, dentro de igual número de Cetos, mismos que fueron entregados este día.
Carrillo Pech detalló que con el objetivo de mejorar la  salud de los menores que padecen obesidad,  se implementaron ejercicios adaptados que se llevan a cabo en tres sesiones extra por semana durante su jornada escolar.
El Programa de Atención a la Obesidad valora a los alumnos mediante la aplicación de una batería de tres pruebas: peso, talla y circunferencia de cintura.En el ciclo escolar pasado 2013-2014, el esquema operó en 200 escuelas.
Con esta medición los profesores pueden detectar desnutrición, normal, sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida.
Una vez  que se localiza a los infantes que presentan estas dos últimas enfermedades, son canalizados al CETO o a las Unidades de Atención Primaria de la Secretaría de Salud (SSY), y de Cardiometabólica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), respectivamente.

Celebran Hanal Pixán usuarios del Isstey

Mérida, Yucatán.- Con numerosas actividades, los alumnos y alumnas del Área de Extensión Educativa, así como los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) celebraron el tradicional Hanal Pixán.
La subdirectora de Operaciones de la institución,  María José Segovia Lugo, informó que los estudiantes de las carreras de Auxiliar de Enfermería y Asistente Educativo realizaron una colorida exhibición de un altar de muertos.
En diversos espacios presentaron elementos tradicionales mayas como el mucbil pollo, barro y cuencos del árbol de jícara. A ello le añadieron fotografías para crear dicha instalación mortuoria, lo que fue reconocido por los padres de familia, docentes y autoridades presentes.
Manifestó su beneplácito por la realización de dicha muestra cultural e invitó a los asistentes a promover las tradiciones entre sus amigos y familiares.
Posteriormente y evocando al moderno Halloween, las alumnas que cursan el segundo año de Asistente Educativo, presentaron un vistoso desfile de modas con trajes de papel que emulaban “El cadáver de la novia” y “El payasito del terror”,  entre otros personajes, mientras que los de Enfermería escenificaron un diálogo cómico-regional.
Asimismo, los jubilados y pensionados del Isstey presentaron en su Centro una interesante muestra del altar de muertos, en la que el coro representativo transmitió el respeto hacia los finados con cantos yucatecos.
Entre los invitados especiales por parte del Instituto estuvieron las directoras del Centro de Jubilados y Pensionados, Beatriz Elena Solís Sánchez; de la carrera de Auxiliar de Enfermería, Alicia Yáñez G. Cantón; y de Asistente Educativo Infantil, Claudia Sánchez Rojas.

De igual forma, jefa del Área de Educación, Karen Ricalde Saldivar y asesora de Dirección General, Graciela Ortiz. 

Ofrecerá la Cineteca una selección de 14 cintas en la 57 Muestra Internacional de Cine

  • El programa contempla filmes de lo más destacado de los diferentes festivales: Alejandro Pelayo
  • El ciclo recorrerá Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, León, Torreón, Oaxaca, Saltillo, Morelia y Aguascalientes

México, DF.- La Cineteca Nacional  presentará las creaciones más destacadas de la cinematografía mundial, retomando el antiguo esquema con la presentación de 14 títulos en su edición de otoño.
En conferencia de prensa, el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, destacó la importancia de seleccionar las producciones que se han presentado en los festivales internacionales, con el propósito de ofrecer las mejores cintas a los cinéfilos mexicanos durante las dos semanas que dura la 57 Muestra Internacional de Cine.
En esta ocasión la Muestra Internacional de Cine estará conformada por 14 filmes procedentes de Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Canadá, Francia, Rusia, Polonia, Turquía, Reino Unido, Suecia y China, las cuales permitirán conocer 14 realidades actuales del ejercicio cinematográfico desde perspectivas, contextos y estilos distintos.
Se trata de películas que han obtenido premios en los últimos dos años en los festivales más importantes del mundo, como Cannes, Berlín, San Sebastián, Málaga, Gijón y Morelia, principalmente, señaló Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional.
La muestra abrirá con la presentación de Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifrón, elegida para representar a Argentina en la carrera por el Óscar, película que hasta el momento han visto más de dos millones de espectadores en ese país.
Destaca también la producción del más joven cineasta de esta selección, el canadiense Xavier Dolan, con su filme Mommy (2014), que muestra la premisa que ha guiado sus trabajos anteriores: la corrupción del amor.
Canadá tendrá participación en el complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con Mapa a las estrellas (Maps to the stars, 2014), de David Cronenberg, quien se posiciona como uno de los directores favoritos del público mexicano.
De Cuba llega Conducta (2014) del director Ernesto Daranas, quien ha tenido gran aceptación por su mirada crítica de una Cuba poco conocida, donde aborda el problema de la educación, de marginalidad, de las migraciones internas en su natal isla.
De Estados Unidos se presentará Cenizas del pasado (Blue ruin, 2013) del creador Jeremy Saulnier, cinta ganadora en Cannes con el Premio Fipresci. En la selección de esta muestra destaca igualmente la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, Tan negro como el carbón (Bai ri yan huo,  2014), del director Yi’nan Diao, donde ofrece un thriller con tintes de cine negro e inspirado en historias verdaderas que han sacudido la realidad china actual.
Por parte de México se podrá apreciar la cinta Güeros (2014), premiada como Mejor Ópera Prima en Berlín; su autor, Alonso Ruizpalacios, la describe como un canto a la amistad y a las protestas juveniles por el derecho a la educación.
 En esta 57 Muestra Internacional no podía faltar el cine volcado a la experimentación del director francés Jean Luc Godard, con Adiós al lenguaje (Adieu au langage, 2014), en la cual reflexiona sobre las nuevas formas de comunicación y donde hace uso de la tecnología 3D. Actualmente, la Cineteca Nacional cuenta con el equipo tecnológico para proyectar este tipo de películas, por lo cual los amantes del séptimo arte podrán apreciar la cinta en la Sala 1: Jorge Stahl.
 La cartelera está conformada por otras producciones, entre ellas Leviathan (2014) de Rusia; desde Turquía se presenta Sueño de invierno (Winter sleep, 2014), cinta que se alzó con la Palma de Oro en Cannes; del Reino Unido, Sólo los amantes sobreviven (Only lovers left alive, 2013). La producción sueca-danesa Fuerza mayor (Force majeure, 2014) e Ida (2014), ésta fue aspirante a competir por el Óscar, producción del polaco Pawel Pawlikowski.
 Cabe señalar que la Muestra Internacional 56 registró cifra récord de asistencia el pasado mes de abril, con 47 mil 430 espectadores, por lo que se prevé marcar nuevo récord de asistencia.
 La 57 Muestra Internacional del Cine podrá disfrutarse en un amplio circuito de salas comerciales y culturales del área metropolitana de la Ciudad de México, así como en plazas de Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, León, Torreón, Oaxaca, Saltillo, Morelia y Aguascalientes, a partir de la última quincena del año.
En esta edición la Cineteca Nacional aplicará descuentos para estudiantes, Inapam y maestros, además quienes adquieran el abono de 14 entradas contarán con 15 por ciento de ahorro. La venta de boletos iniciará a partir del 31 de octubre.
Para conocer la cartelera de la 57 Muestra Internacional de Cine visite el micrositio:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios7muestra57/ ​

Continúa la capacitación fiscal a las asociaciones religiosas de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Con la participación de más de un centenar de sacerdotes, diáconos, pastores y líderes de diversas congregaciones en la entidad se llevó a cabo el cuarto curso-taller sobre el Régimen Fiscal Aplicable a las Asociaciones Religiosas para el Ejercicio 2015.
La capacitación a cargo de personal del Sistema de Administración Tributaria tuvo como objetivo ofrecer información veraz y objetiva sobre las nuevas obligaciones fiscales para que las congregaciones religiosas cuenten con las herramientas suficientes para cumplir en tiempo y forma.
El subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Daniel Granja Peniche, informó que este curso-taller da cumplimiento al compromiso del Ejecutivo del Estado para que todas las asociaciones religiosas de Yucatán estén debidamente asesoradas y capacitadas para cumplir con sus obligaciones ante Hacienda.
“Estas reformas implican cambios en su forma de administrarse, de ahí la importancia de modernizar su contabilidad para informar en tiempo y forma al SAT sobre sus ingresos”, explicó a los religiosos participantes.
En su oportunidad, Leticia Jeanett Martínez Medina, sub-administradora de Orientación, Trámites y Servicios del SAT, asesoró sobre los registros electrónicos, las facilidades administrativas, la exención de ISR e IVA y sobre el reporte de ingresos de los ministros de culto y representantes de agrupaciones religiosas.
El taller, realizado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana, incluyó una introducción a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y el desglose de las especificaciones del Régimen Fiscal para el Ejercicio 2015.
En el evento también estuvo presente el subdirector de Atención de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, Arturo Aguilar Aguilar.

Nuevas opciones habitacionales y comerciales, en el norte de Mérida

  • El Gobernador destaca el interés de empresarios en invertir

Mérida, Yucatán.- La actividad económica e inmobiliaria de la zona norte de la ciudad de Mérida ya cuenta con nuevas opciones para la ciudadanía, tras la inauguración del complejo habitacional Estelas de Cocoyoles y la plaza comercial Mangus.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó las ceremonias de apertura de ambas instalaciones, en las que destaca el trabajo y la inversión de empresarios locales, con el fin de ofrecer nuevas alternativas para la recreación y el desarrollo de la calidad de vida de los yucatecos.
Al dirigir un mensaje en Estelas de Cocoyoles, expresó que este complejo de gran magnitud demuestra el interés del sector empresarial por apostar en proyectos modernos e innovadores que se sumen al despegue de la economía en la entidad.
Por su parte, el presidente del consejo del complejo habitacional, José Evia Góngora, explicó que la inversión de éste es de más 880 millones de pesos y registra la participación de empresarios tanto locales como nacionales. De manera física, cuenta con tres torres compuesta por 17 pisos y 69 departamentos cada una.
Previamente, el titular del Poder Ejecutivo cortó el listón inaugural de la Plaza Mangus, que en su construcción generó un total de 500 empleos y en el proceso actual de operación ofrece trabajo a mil personas. Este sitio comercial, además de restaurantes y otros negocios, conjuga un sistema de tecnología avanzada con el medio ambiente.
Acompañaron a Zapata Bello los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; así como el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell.

También, la gerente de Mercadotecnia y Publicidad de Grupo Arco, Banelly Carrasco Loya; el director de la Plaza Mangus, Rodolfo Rosas Cantillo, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín. 

Llega a México el arte cinético y renacentista de Michael Landy

  • Ocho obras monumentales y 11 dibujos nunca antes exhibidos conforman Santos vivientes; se presentará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • Esta muestra se debe a la coincidencia de dos países con una gran tradición cultural: Lena Milosevic

México, DF.- Que el público interactúe con los santos con un poco de humor, no reverenciando ni sacralización, es la invitación del artista británico Michael Landy con su exposición Santos vivientes, muestra que se presentará en el Antiguo de Colegio de San Ildefonso.
En un recorrido por la exposición, el artista conceptual nacido en Londres, Inglaterra, en 1963, señaló que su propuesta artística busca envolver al público en algo visual más allá que sólo contemplar una pieza o pintura, esto a través de ocho obras monumentales interactivas en las que se representa y/o hace referencia a santa Apolonia, san Jerónimo, san Esteban, san Francisco, santa Catalina, santo Tomás, san Miguel, san Lorenzo y santa Lucía.
 “Mi arte hace cosas inesperadas. Quiero transmitir atributos de los santos con una fusión de arte cinético y renacentista a una sociedad que se había olvidado de ellos. […] Me encanta cuando la gente interactúa con las esculturas”, expuso el creativo durante un recorrido por la muestra.
 La propuesta artística de Michael Landy llega por primera vez a México, gracias a la colaboración de la National Gallery de Londres y el British Council, quienes unen esfuerzos con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal, para que el público mexicano conozca el arte del artista inglés, en el marco del Año Dual México–Reino Unido 2015.
 En conferencia de prensa, Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, señaló que con esta muestra se espera que miles de visitantes se sorprendan, conmuevan, aprendan y reflexionen respecto al arte de Michael Landy.
 En la conferencia, a la cual asistió el director de Asuntos Internacionales del Conaculta, José Luis Martínez; Lena Milosevic, agregada cultural y directora general del British Council, indicó que la muestra Michael Landy. Santos vivientes llega a México después de una exitosa presentación en la National Gallery de Londres, la cual fue visitada por 100 mil espectadores.
 “Desde que nos dimos a la tarea de buscar una sede en México para la exposición, creíamos que el lugar idóneo sería el Colegio de San Ildefonso, tanto por su riqueza arquitectónica e histórica, como por su vocación para albergar exposiciones internacionales de gran impacto”.
 Agregó que Santos vivientes es una exposición arriesgada e innovadora  que propone un diálogo creativo entre la iconografía religiosa de la tradición plástica europea y las nuevas fronteras que exploran el arte conceptual del siglo XXI. Esta muestra se debe a la coincidencia de dos países con una gran tradición cultural, puntualizó.
 Por su parte, Gisela Iglesias, secretaria de Comunicación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, indicó que con las obras de Michael Landy se centra en contacto con piezas canónicas del arte, buscando un significado distinto a través de la copia y la fragmentación. “Esta exposición es una gran alternativa para que se revaloraren las grandes obras”.
 El montaje Michael Landy. Santos vivientes está integrada por ocho obras monumentales, 40 dibujos y collages realizados entre 2012 y 2014, inspiradas en la colección de la National Galley de Londres, dispuestas en 940 metros cuadrados en siete salas de exhibición del recinto ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana.
 Las esculturas monumentales del artista permiten que el visitante les dé vida con sólo activar un mecanismo y al mismo tiempo reflexionar sobre su significado, arrojando cuestionamientos sobre las conductas y valores actuales.
 La obra de Michael Landy reimagina trozos que son moldeados, pintados y ensamblados con engranajes de metal, ruedas, piezas en desuso de aparatos, como correas de ventilador y motores que recolectó el artista de tiraderos de basura, ventas de piezas automotrices y mercados de pulgas.

 La exposición Michael Landy. Santos vivientes estará abierta al público del 5 de noviembre a marzo de 2015, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico.
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