Cordonazo de la Santa Cruz el domingo: alerta en Sisal, Progreso, Telchac Puerto y Río Lagartos por vientos de 80 a 100 km/h en la zona costera

  • El SMN prevé la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche y Yucatán.
  • Se esperan turbonadas y granizadas, lluvias desde el sábado por el prefrontal y el domingo el frontal a la llegada del frente frío No. 60
Mérida, Yucatán.-  En plena cuarentena Fase 3 del COVID-19, el Servicio Meteorológico Nacional prevé para este fin de semana condiciones meteorológicas significativas en la Península de Yucatán debido a la llegada del frente frío no. 60 y sus sistemas meteorológicos asociados que chocarán violentamente el domingo después del medio día con aire cálido que ocasionará el Cordonazo de la Santa Cruz con vientos de 80 a 100 kilómetros por hora en la zona costera.

Hay un llamado para Sisal, Progreso, Telchac Puerto y Río Lagartos para prevenirse ante la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche y Yucatán.

El organismo indicó que se esperan turbonadas y granizadas, lluvias desde el sábado por el prefrontal y el domingo el frontal a la llegada del frente frío No. 60

Durante el fin de semana, el frente frío no. 60 y un canal de baja presión originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, posibles granizadas y vientos arrachados sobre entidades del noreste, centro, oriente y sureste del país, incluyendo al Valle de México y la Península de Yucatán.

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del viernes 08 a las 08:00 horas del sábado 09 de mayo de 2020

Frente frío No. 60 recorrerá el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión y con fuerte divergencia en altura originarán vientos con rachas de 50 a 70 km/h y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y granizadas sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas y posible formación de tornados Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Canal de baja presión afectará el occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional en combinación con divergencia en niveles altos de la atmósfera ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento durante las tormentas sobre las regiones mencionadas incluyendo a la Península de Yucatán y el Valle de México.

El frente No. 59 se extenderá en proceso de disipación sobre el occidente del Mar Caribe, sin efectos significativos sobre el país.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 35°C en 25 entidades del país y temperaturas superiores a 45°C en Sinaloa y Nayarit.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León y Tamaulipas.
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Guerrero y Tabasco.
  • Posible formación de tornados: Norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Sonora, Durango y Zacatecas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: San Luis Potosí.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (norte y sur), Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Durango (occidente), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. 

Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del sábado 09 a las 08:00 horas del domingo 10 de mayo de 2020

Frente frío No. 60 se extenderá como estacionario sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión ubicado en el sur del Golfo de México y con fuerte divergencia en altura originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento durante las tormentas sobre el noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, incluyendo a la Península de Yucatán. 

La masa de aire que impulsa al sistema ocasionará viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. A su vez, se prevé la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche y Yucatán.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 35°C en 21 entidades del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Morelos y Guerrero.
  • Formación de trombas marinas: Frente a las costas de Campeche y Yucatán.
  • Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Sonora.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Campeche, Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (norte y sur), Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, (occidente), Durango (occidente), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del domingo 10 al martes 12 de mayo de 2020)

Frente No. 60 se mantendrá como estacionario sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y vientos arrachados sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas sobre entidades del sureste del país. A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 35°C en 21 entidades del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Domingo 10 de mayo de 2020:
  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Michoacán.
  • Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur), Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, (suroeste), Durango (occidente), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lunes 11 de mayo de 2020:
  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán.
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Puebla y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Michoacán y Guerrero.
  • Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur), Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, (suroeste), Durango (occidente), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Martes 12 de mayo de 2020:
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur), Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, (suroeste), Durango (occidente), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Publicar un comentario

0 Comentarios