Hallan medidores de la CFE en el cenote Chen Há de Kopomá

Hallan medidores de la CFE en el cenote Chen Há de Kopomá

  • Hoy fueron extraídos unos 30, aunque los buzos que participan en el saneamiento calculan que habrían cerca de 500 de esos aparatos altamente contaminantes
  • En diciembre pasado lograron extraer alrededor de 700 kilos de residuos sólidos, entre ellos 112 medidores.

Mérida, Yucatán.- Buzos que participan en el saneamiento del cenote Chen Há de Kopomá, que realizan la Fundación Bepensa y expedición Grosjean, detectaron más medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enterrados aproximadamente hace unos 50 año, en ese depósito natural de agua de unos 80 metros de diámetro por unos 12 metro de profundidad.

Los expertos calculan que en el fondo del cenote habría al menos 500 medidores y se ignora cómo llegaron ahí, aunque tienen la hipótesis que fueron llevados en un volquete. Al paso de los años el sedimento ha realizado su trabajo y una gruesa capa los protege. En diciembre pasado, los buzos sacaron unos 700 kilos de residuos sólidos, entre ellos numerosos medidores.

Al término de los trabajos a principios del mes de diciembre de 2020 se lograron contabilizar 112 aparatos, muchos de ellos completamente corroídos por el paso del tiempo. Los medidores fueron ubicados gracias a la combinación de la experiencia de los espeleobuzos y de un detector de metales.

Estos aparatos poseen componentes altamente contaminantes como cobre, plomo e imanes.

Hallan medidores de la CFE en el cenote Chen Há de Kopomá

Hallan medidores de la CFE en el cenote Chen Há de Kopomá

--“Les comparto la primera grabación del saneamiento de hoy en el cenote Chen há en Kopomá, Yucatán. Se sorprenderán nuevamente de lo que estamos extrayendo. Agradecemos el invaluable apoyo de la Fundación Bepensa y del comisariado de Kopomá. Un cenote sin lugar. A dudas espectacular, señaló en redes sociales Sergio Grosjean.

Hallan medidores de la CFE en el cenote Chen Há de Kopomá

Hoy estuvimos realizando labores de saneamiento, limpieza y educación ambiental en el cenote Chen-Há del municipio de Kopomá, Yucatán, en el cual estuvimos trabajando previamente y que ha requerido de especial atención, reportó la Fundación Bepensa.

Este viernes el equipo de alrededor de diez personas extrajo más de 30 medidores y consideran por la posición en el que reposan que podrían haber sido arrojados en volquetes.

Publicar un comentario

0 Comentarios