Juez frena eliminación de grados escolares en educación básica

La determinación del juez Santos Pérez puede ser impugnada por la SEP ante un tribunal federal

Juez frena eliminación de grados escolares en educación básica

  • Además del freno a la eliminación de grados escolares en la educación básica también se frenó la facultad de los maestros de evaluar a los alumnos.

Ciudad de México.- Un juez federal frenó, por tiempo indefinido, la eliminación de los grados escolares en la educación básica y la facultad de los maestros de evaluar a los alumnos como lo determinó la Secretaría de Educación Pública.

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez, concedió este jueves una suspensión definitiva a la organización Educación con Rumbo para que la SEP congele las reformas al modelo educativo.

Según la agrupación la orden del juzgador para que se imparta la educación básica mediante grados escolares se basó en la defensa del derecho humano a una educación de calidad.

--"Lo anterior, considerando que la propia Ley General de Educación emitida por esta administración establece en su artículo 43 que la educación debe ser multigrado, por lo cual aseveró que la eliminación de grados escolares o sustitución por fases de aprendizaje resulta contraria a la propia Ley y a la Constitución”, explicó la organización civil.

El amparo de Educación con Rumbo se presentó luego de la presentación de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Plan de Estudios para el ciclo escolar 2022-2023, en el que se pretende eliminar los grados escolares en el nivel preescolar, primaria y secundaria para reemplazarlos por fases de aprendizaje.

Se expuso que el programa tendrá una etapa piloto a nivel nacional en 30 planteles de los tres niveles básicos de educación de todos los estados de la República, por lo que no entrará en vigor de manera inmediata en todas las escuelas del país sino hasta el ciclo escolar 2023-2024.

La determinación del juez Santos Pérez puede ser impugnada por la SEP ante un tribunal federal incluso, ya hay una apelación en análisis impulsada por la dependencia federal en contra de que el juzgador haya aceptado revisar la demanda de la organización civil.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con