Necesario, impulsar la producción y comercialización del cacao y el chocolate

Preciso destacar su valor nutricional: María Teresa Ochoa

Necesario, impulsar la producción y comercialización del cacao y el chocolate

  • La diputada de MC señala que es preciso crear una estrategia y políticas públicas que ayuden a potenciar la demanda y el consumo de este alimento ancestral y cultural

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC) señaló la importancia de impulsar la producción y comercialización del cacao y el chocolate, a nivel nacional e internacional, destacando el valor nutricional que aportan. 

Sostuvo que en México existen muchos retos que atender en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz y otras entidades que tienen condiciones climáticas y vocación agrícola para generar nuevos polos de desarrollo del cacao, ya que para satisfacer la demanda interna se tiene que recurrir e importar este producto de países como Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana y Colombia.

Por ello, durante el evento para conmemorar el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, que se celebra el 2 de septiembre, indicó que es preciso crear una estrategia y políticas públicas que ayuden a potenciar la demanda nacional e internacional.

En ese sentido, Ochoa Mejía refirió que promueve una iniciativa para que se generen políticas y acciones para impulsar la producción de cacao y el chocolate, además de actualizar los estudios técnicos sobre su valor nutrimental.

“Existen otros ejes transversales que potenciar para impulsar su valor nutricional a través del sector salud, iniciativa que promovimos desde este Congreso, enfocada en persuadir a los congresos estatales, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como a la sociedad civil, para que reconozcan el chocolate con un 70 por ciento de cacao como un alimento saludable que puede ser aliado para mejorar la salud de la población”, detalló. 

Expuso que el cacao y el chocolate tienen grandes beneficios por sus propiedad, proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas que posee; sin embargo, el problema radica en las grandes cantidades de azúcar que se le añaden, por lo que es importante prestar atención a las reglas de producción y etiquetado.

“Es importante la cooperación en el intercambio de información sobre los beneficios que estos productos tienen para la salud y así detonar esta actividad productiva nacional y reconocer el trabajo de muchos productores y empresarios, así como con las universidades que dedican tiempo en la investigación y a la producción”, resaltó. 

La también secretaria de la Comisión de Gobernación y Población dijo que en vísperas de la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, se buscará que se destinen recursos para el cultivo de estos alimentos y mayores incentivos para los productores y empresarios, a fin de que haya inversión.

El embajador de Costa de Marfil en México, Ly Djerou Robert, sostuvo que los desafíos que tiene México son aumentar la producción y la promoción del consumo del cacao y el chocolate. 

Apuntó que, para ello, se requieren tomar medidas en términos de promoción de la investigación en el sector de la producción del cacao y establecer reglas escritas en cuanto a la taza de cacao en los productos de la industria chocolatera.

Destacó que, debido a estas acciones, su país continúa siendo el primer productor del cacao en el mundo, con 40 por ciento de la producción a este nivel. 

Oliver Romo Miranda, presidente de Hypatía A.C. se pronunció porque haya un diálogo permanente para atender el déficit en producción de este alimento en México, y no sólo porque siempre habrá una demanda del caco y el chocolate, sino porque a nivel cultural es algo que se deben los mexicanos; además de que es preciso apostarle a mejorar los temas de salud. 

“El diálogo es una oportunidad también para compartir a nivel cultural lo que significa el cacao y el chocolate, pues mucho antes de ser un alimento que disfrutamos, tuvo usos rituales, militares para energetizar a los antiguos guerreros que se enfrentaban y como moneda de cambio”, señaló. 

En el evento participaron representantes de las embajadas de Brasil, Indonesia, Nigeria y Ecuador, así como de empresas de la industria chocolatera y de la sociedad civil, quienes coincidieron en la necesidad de avanzar en la reactivación de la producción del cacao y el chocolate en México y mantener el diálogo para intercambiar las mejores prácticas entre los principales países productores de este alimento.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con