Más de 33 mil beneficiados con Ferias de Bienestar Familiar

  • Víctor Caballero Durán exhorta a los yucatecos a ser copartícipes en la prevención del delito y la seguridad pública
Mérida, Yucatán.- Como parte de las acciones de fortalecimiento del tejido familiar y social, así como de prevención de la violencia y los delitos, la Secretaría General de Gobierno impulsa las Ferias de Bienestar Familiar, en las que se espera participen más de 33 mil yucatecos al cierre de este año.

Las directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), Verónica Camino Farjat, informó que esta  iniciativa inició en junio de este año y se ha desarrollado a la fecha en 24 colonias de la capital Yucateca y 17 municipios.

Como un modelo a seguir en el país, las Ferias de Bienestar Familiar reúnen servicios, entretenimiento y programas sociales de 17 dependencias estatales y 13 delegaciones federales en beneficio de polígonos urbanos vulnerables a la comisión de ilícitos.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, impulsa de manera activa y decidida la realización de los encuentros vecinales, en los que invita a los colonos a ser copartícipes en el reforzamiento de la seguridad pública, así como de la paz y la tranquilidad que caracteriza al estado de Yucatán.

La dinámica de la feria implica la colocación de stands de información y servicios en beneficio abierto de la población de las colonias y fraccionamientos cercanos. Además se realizan actividades lúdicas y culturales en los que se refuerzan mensajes de prevención social y participación ciudadana.

Durante las ferias, el Cepredey también recoge las necesidades de los vecinos mediante los módulos que instalan las secretarías, delegaciones e institutos  con actividades de atención y programas sociales, ya sea en parques, plazas y jardines públicos.

Como parte de los programas de prevención en las áreas urbanas vulnerables a la comisión de delitos, se incluyen información y orientación en materia de empleo y bolsa de trabajo, de prevención de accidentes y alimentación y nutrición, así como asesoría legal.

También los colonos son invitados a sesiones de activación física, clases de teatro, pláticas de prevención de accidentes en el hogar y a los talleres de alfabetización, todo ello encaminado a reforzar el tejido social y en particular el núcleo familiar.

“Las Ferias de Bienestar Familiar son un elemento más de encuentro, que nos dan la pauta de las necesidades que existen en las distintas zonas donde las realizamos. Lo más importante es que las acciones no se quedan en la feria, sino que repercuten en una mayor integración familiar, vecinal y social”, explicó Camino Farjat.

Informó que al finalizar el año se habrán realizado poco más de 120 acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia en más de cien espacios públicos, los cuales se encuentran activos con dinámicas grupales y clases de teatro, folclor y activación física

“El Cepredey implementa una estrategia única en el estado, integrando acciones del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Gobierno Federal para llevar programas de prevención a zonas de atención prioritaria”, dijo.

Agregó que dicha estrategia aborda acciones que cubren cinco aspectos del desarrollo humano: educación, salud, trabajo, cultura y deporte. Con ello, añadió, se garantiza la participación de la ciudadanía para fortalecer la convivencia, la armonía y la paz social.

Los resultados de las dinámicas ya se reflejan en menor número de denuncias relacionadas con violencia intrafamiliar y con la disminución global de actos delictivos en un 4 por ciento en las ubicaciones donde trabaja el centro, recalcó Verónica Camino Farjat.  

Con Diciembre inicia el periodo de mayor actividad de frentes fríos

Mérida, Yucatán.- Al recordar que para la temporada de frentes fríos 2014-2015 se pronostica la presencia de 53 de ellos, el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, destacó que con diciembre inicia el periodo de mayor actividad de sistemas frontales, el cual se extiende hasta el mes de febrero.

La temporada de frentes fríos abarca del 20 de septiembre al 15 de mayo y en ese lapso de tiempo, desde el año 2000, “la climatología nos indica una presencia anual de 51 sistemas frontales, por lo que este año el pronóstico estará ligeramente por arriba del promedio histórico”.

Subrayó que de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para el trimestre de diciembre a febrero se pronostica la posible presencia de 22 sistemas frontales en el país, de los que 8 pudieran presentarse en el presente mes, número similar al promedio histórico.

Recordó que por el momento se tiene el sistema frontal 16 al norte del país, del que no se espera afecte a la Península de Yucatán.

Pinzón Álvarez aclaró que no necesariamente todos los sistemas frontales llegan a bajar a la región, debido a que algunos de ellos se pudieran quedar estacionados en su recorrido por territorio nacional o a través del sur de los Estados Unidos.

Sin embargo, recomendó a la población estar muy al pendiente de los avisos que se emitan, pues algunos de ellos pueden llegar a bajar a la Península de Yucatán con vientos fuertes, oleaje elevado, bajas temperaturas o fuertes lluvias.

Por otra parte, informó que se mantendrán durante los próximos días las temperaturas máximas entre los 27 y los 33 grados celsius, mientras que las mínimas oscilarían entre los 15 y los 19 grados celsius.

Señaló que una vaguada establecida sobre América Central y que se extiende hacia la Península de Yucatán estaría provocando algunas precipitaciones de ligeras a moderas en la zona sur y centro del estado para este jueves.

Ya para el viernes y sábado disminuirá de manera importante el potencial de precipitaciones en la región por establecimiento de un sistema anticiclónico, mientras que en en litoral yucateco se estarán registrando vientos de 15 a 25 km/hr de componente nor noreste con probables rachas mayores durante las tardes.

Es oportuno señalar que se mantienen las noches y mañanas frescas al prevalecer aire del nor noreste hacia la región durante los próximos días, además de que ello evitará el aumento significativo en las temperaturas máximas.

Juan Villoro reúne en un libro de cuentos historias que desencadenan en el Apocalipsis

  • Los sucesores, Yo soy Fontanarrosa, El mal fotógrafo, son algunos de los relatos que presenta la edición El Apocalipsis (Todo Incluido)
México, DF.- La tragedia se ha enamorado del hombre, lo acompaña con lealtad en la condena  del fin de todas las cosas y los seres,  todo desaparecerá y el propio hombre atestigua y da cuenta de sus adioses. Lo que le queda por hacer es configurar el Apocalipsis reconstruyendo la trayectoria del desastre,  porque el final mayúsculo y definitivo no tiene que buscarse en el porvenir; el Apocalipsis puede estar detrás nuestro, armándose del pasado.

A lo que está por ocurrir, a lo que se ha tramado sin que nos diéramos cuenta, al precavido misterio de los tiempos  a esos temas se enfoca en último libro de Juan Villoro, El Apocalipsis (Todo Incluido), volumen de cuentos que se edita bajo el sello Almadía.

Nos separamos de quienes estamos más unidos, si no fuera así, no existiría el desgarro. Los sucesores, el primer relato, reconstruye la historia de un par de primos, nietos de exiliados españoles, rescatados por un país en el que continúan perdiendo cotidianamente posesiones y recuerdos. Ramón y Julio se reencuentran después de 30 años de haberse puesto un continente de por medio. Ramón se quedó durante un viaje a España que ambos realizaron, con la expectativa de recuperar la herencia, a iniciar su vida en un país en el que todo estaba por hacerse. Julio, desde México, elabora la memoria de un hecho que separó a dos que fueron uno. La añoranza, los secretos y lo que no puede decirse; pero por encima el deseo de proteger de cualquier mal la mitad de lo que somos son los elementos trágicos de esta narración.

“La estadística es la expresión más desconcertante de la normalidad, por eso me apasiona” monologa consigo Carlos,  mientras  escucha la historia de sus compañeros de vuelo. El roce de unos dedos bajo la trabilla de una sandalia han despertado el deseo y una historia en el aire en el cuento titulado Confianza. La proximidad de los asientos del avión le permiten enterarse de la historia de la pasajera a su lado, Marcela, o Marta, o Lorena, o Yosselín, que ella va contándole a un maquillista. Que adora a su marido pero que este no la toca. Carlos y todas esas posibles mujeres terminarán en la habitación de un hotel. Después le contará que está huyendo porque en la madrugada asesinó a su marido. El profundo sueño en el que se sume la mujer le da tiempo al protagonista para asistir al seminario sobre estadística-motivo de su viaje-, reelaborar el amor por su esposa,  y entender que la mayoría de nuestras intuiciones son incorrectas. Creemos en ellas porque se trata de una sabiduría íntima que no ponemos a prueba.

Kafka, Kawabata, Chéjov, Cortázar, Tolstoi, Fontanarrosa, Hemingway, Ben Okri, se desplazan por el campo de futbol, el juego se dificulta para el equipo de Fontanarrosa porque los nervios lo traicionan, va y anota un gol en la propia portería, ve venir la terrible represalia que le espera al final. Fontanarrosa se encuentra superado por su mala condición física debida al hábito de fumar y por el estilo de juego de todos los demás,  en el que se vislumbra el estilo literario de cada uno.  Recuerda cuando reseñó la obra de Fontanarrosa y quiso despojarlo de todo mérito…

No es  este dream team de escritores lo sorprendente, lo que hace de este cuento uno verdadero, es unirlo a la realidad: los que juegan son todos policías (excepto el  narrador, quien lleva la camiseta de Fontanarrosa), que participan en un programa puesto en marcha por el órgano de seguridad de Ciudad Moctezuma.

De Apocalipsis vive el hombre, preconizar el hundimiento de todo lo conocido, es tal vez una de las más antiguas y fieles actividades a las que se entregan todas las civilizaciones y sociedades. El punto final parece simbolizar una anhelada paz. Y también es que si todo va a terminar, pues todo puede permitirse. Así lo hace Rubén, guía turístico en Chichén Itzá, quien a petición de Felipe Romo, arqueólogo e investigador en el mismo sitio, viaja a Barcelona haciéndose pasar por este último para asistir  como ponente a las conferencias sobre el Apocalipsis maya. Rubén no cree en esa profecía que fecha el fin del mundo en diciembre de 2012, pero una vez en el estrado decide imprimir emoción al encuentro y termina defendiendo apasionadamente el Apocalipsis. De esta forma deslumbra a Montse, -una joven que sueña con tener rumbo y meta-, en pleno entusiasmo amoroso deciden viajar juntos a Chichen Itzá y esperar ahí el cataclismo, la noche eterna del tiempo. Rubén sufre porque una vez ahí toda la farsa que ha ido elaborando quedará al descubierto: que no es un experto, que vive en un cuarto de azotea, que tiene una hija que no le habla… Es “El Apocalipsis (Todo incluido)”. Pero un cataclismo puede también ser el mejor de los inicios.

El título se presenta este miércoles 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Juan Villoro nació en la Ciudad de México en 1956. Ha recibido el premio Xavier Villaurrutia, el Mazatlán, el premio Jorge Herralde, el Antonin Artaud, el Internacional de Periodismo Rey de España y el José Donoso. Destacan sus novelas: El disparo de argón, Materia dispuesta, El testigo, Llamadas de Ámsterdam, Arrecife. Sus ensayos: Efectos personales y De eso se trata. Los libros infantiles: El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica y El libro salvaje.
Juan Villoro, El Apocalipsis (Todo Incluido). Almadía 2014. Pp. 220. 

Me costaba un gran esfuerzo escribir: Leñero

  • Rafael Tovar y de Teresa  lamentó el deceso en su cuenta Twitter
México, DF.- El novelista, dramaturgo, cuentista, guionista y periodista Vicente Leñero (Guadalajara, Jalisco, 9 de junio, 1933-Ciudad de México, 3 de diciembre, 2014) falleció este miércoles en la capital del país. Su primera publicación fue en 1959 cuando apareció el libro La polvareda y otros cuentos, un texto que retrata temas de la ciudad y del campo.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, escribió: “Lamentamos el sensible fallecimiento de Vicente Leñero, uno de nuestros grandes intelectuales: dramaturgo, narrador y periodista congruente”.

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ofreció a la familia de Vicente Leñero realizar un Homenaje al escritor en el Palacio de Bellas, que se acordó será este jueves 4 de diciembre a partir de las 12:00 horas.

Vicente Leñero se ocupó en forma primordial de la crítica de las costumbres, del testimonio sobre la vida del periodismo en México, de los valores religiosos de sus personajes enmarcados en una problemática social y de la recreación de situaciones históricas.

Estudió ingeniería y periodismo. Se recibió de ingeniero en la Escuela Nacional de Ingeniería de la UNAM en 1959 y de periodista en la Escuela Carlos Septién García en 1956.

“Comencé a estudiar periodismo porque pensé que ahí me enseñarían a escribir –me costaba un gran esfuerzo escribir, siempre me ha costado, no soy un escritor: aunque he escrito muchas cosas, la mitad debí no haberlas escrito–.

“Y sí, aprendí a escribir porque había clases de redacción y fui autodidacta, me esforcé por aprender los secretos del lenguaje escrito”, reveló  Vicente Leñero a Christopher Domínguez Michael quien escribió el artículo Entrevista a Vicente Leñero. El realista en el mundo.

Leñero Otero fue becado en España por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en 1956. Fue también becario del Centro Mexicano de Escritores (1961-1962, 1963-1964) y de la Fundación Guggenheim (1967-1968). En 1958 obtuvo el primer y segundo lugar en el Concurso Nacional del Cuento Universitario.

En diversas entrevistas el narrador comentó que en algún momento renegó de los cuentos y pensó que ya no escribiría más. Entonces se lanzó a escribir novela. Su primera obra fue La voz adolorida (1961) cuya versión definitiva intituló años más tarde A fuerza de palabras. En esta pieza Vicente Leñero encontró su propio estilo, dejando paso abierto a la voz de su personaje que narra, sueña, relata.

Entre sus obras de novela se encuentran: El Cordoncito (1997); Los Pasos de Jorge  Ibargüengoitia (2009); Teatro completo II (2011); Vivir del teatro (2012) y Más gente así (2013).Pero también libros entrañables: Los albañiles (1963) en donde el autor incursiona en diferentes estratos sociales y económicos de la Ciudad de México. En ella narra los problemas y las satisfacciones, el amor, la amistad  y el resentimiento entre albañiles, arquitectos e ingenieros.

Estudio Q (1965) en donde elabora una historia en torno a un estudio de televisión en el que recrea la aventura de un actor que trata en vano de evadir su condición de personaje para existir fuera de los libretos que supuestamente han de otorgarle la vida.

El garabato (1967) una historia policiaca en la que se encuentra una novela dentro de la novela y en donde Leñero juega con la estructura narrativa al intercalar varias historias y combina el periodismo con la literatura.

Redil de ovejas (1972) en donde el autor -a través de distintos personajes- narra el fervor religioso de los años setenta; entre el género picaresco y el testimonial, en esta novela se rompen noviazgos por cuestiones de fe opuestas entre sí.

Los periodistas (1978) que reelabora los hechos ocurridos en 1976 con la destitución de la directiva del diario Excélsior y refleja las muchas contradicciones del sistema político mexicano.

El evangelio de Lucas Gavilán (1979), obra de denuncia que adapta el Evangelio de San Lucas a la vida del México de los años setentas en el que su personaje, Jesucristo Gómez es perseguido por los aparatos de represión hasta su aniquilamiento.

Y Asesinato (1985) que relata los hechos ocurridos la noche del 6 de octubre de 1978: los asesinatos del político nayarista Gilberto Flores Muñoz y de su esposa la escritora Asunción Izquierdo de Albiñana, muertos a machetazos en su domicilio.

“Algo que tienen sus textos es que no podemos saber si eso sucedió en verdad. Te leo y me trago todo lo que dices” comentó el escritor Juan Villoro en la presentación del más reciente libro de Vicente Leñero Más gente así realizada el pasado mes de febrero en la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

La Colección Periodismo Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes reeditó en 2013 su libro Periodismo de emergencia.

Como periodista Vicente Leñero colaboró en publicaciones del país y del extranjero: en los diarios El Heraldo de México y Excélsior, y en las revistas Claudia y Revista de Revistas, de las que fue director de 1969 a 1972 y de 1973 a 1976, y desde su fundación en el semanario Proceso del cual fue vicepresidente. 

Vicente Leñero comentó que uno de sus intereses era escribir teatro, “siempre tuve ese cosquilleo. Mi padre era muy de teatro y nos llevaba a ver Don Juan Tenorio, de la que me sabía el primer acto de memoria” y a partir de este gusto empezó una carrera de dramaturgo que abordó el teatro histórico y de denuncia, el drama testimonial y urbano, y el de adaptación de sus propias novelas o de obras de otros autores.

Entre sus trabajos se encuentran: La noche de Hernán Cortés, Los albañiles, La Carpa, Estudio Q, Los hijos de Sánchez del libro homónimo de Oscar Lewis; Las noches blancas de la novela de Dostoievski; Compañero basada en la vida, actuación política y muerte de Ernesto Che Guevara; El juicio síntesis de las versiones sobre el juicio popular seguido a José de León Toral y a Concepción Acevedo de la Llata, acusados del asesinato de Álvaro Obregón.

La mudanza en donde el autor juega con lo real y lo fantástico al plantear la situación de una pareja que al mudarse de casa se enfrenta con el fantasma del desamor y el egoísmo; Alicia la historia de una mujer que decide dejar a su marido, cansada de ser dependiente y sumisa, para finalmente regresar y retomar su papel de esposa.

El Martirio de Morelos fue muy comentada por la crítica teatral., En ella desarrolla la última época de la vida de Morelos y la flaqueza que cometió este héroe de la Independencia para salvar su vida, al mandar una carta dirigida al virrey Calleja informándole quiénes eran los principales cabecillas del movimiento.

Nadie sabe nada aborda el tema de la relación prensa-poder y de la corrupción periodística. Y El Infierno una versión de la Divina Comedia hecha como homenaje a Dante.

“Pueblo rechazado (1968) fue el inicio un poco titubeante de mi carrera teatral, pensando en hacer algo así como un auto sacramental. Al final es una obra fallida, de estructura indecisa. La estrenamos el 12 de octubre, poco después de Tlatelolco, cuando había un hervidero muy grande. Armó mucho escándalo: el papa, la autoridad eclesiástica, imponiéndose y prohibiendo el psicoanálisis.

“Fue una obra que creció, hicimos muchas representaciones, a teatro lleno. Con esa obra dije: ´Voy a olvidarme un poco de la literatura´. Dedicarme durante algún tiempo al teatro me dio otra salida. Mi preocupación formal la pasé al teatro, a hacer teatro documental”, añadió Vicente Leñero en la entrevista de Christopher Domínguez Michael.

El dramaturgo también realizó varios guiones para televisión y cine, entre los que destacan: Los de abajo (1976); Cadena perpetua (1978); El callejón de los milagros (1995); La ley de Herodes (1999), El crimen del padre Amaro y La habitación azul (2002).

Recibió diversas distinciones; Premio Seix Barral en 1963 por su novela Los albañiles; Premio Juan Ruiz de Alarcón a la mejor obra estrenada en 1969 por Los albañiles y en 1979 por La mudanza.

El primer premio otorgado por la Agrupación de Periodistas Teatrales de México por Nadie sabe nada (1988); el Premio Manuel Buendía en 1994 por su trayectoria periodística; el Premio Xavier Villaurrutia (2000) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (2001)

Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión de la silla XXVIII el 12 de mayo de 2011 con el discurso "En defensa de la dramaturgia” y el 21 de septiembre de 2011 fue galardonado, junto a José Agustín, con la Medalla Bellas Artes que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Fallece subdirector de Bomberos de SSP, comandante Manuel Fernando Solís Moguel

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Seguridad Pública comunicó el fallecimiento del subdirector de la Dirección de Siniestros y Rescate, Primer Inspector, Manuel Fernando Solís Moguel.

El comandante Solís Moguel, bombero de profesión, tenía 53 años de edad y 26 años con nueve meses de servicio. Destacó por su profesionalismo, espíritu humanitario y disposición de ayudar a sus compañeros y a toda persona que lo necesitara.

Fue instructor y jefe de la Escuela Profesional de Bomberos “Comandante Juan Antonio Ortega Graniel”, ubicada en la Estación 3 de la Ciudad Industrial de Mérida.

Poco después de las 5:00 horas de este día, estando en su domicilio en la colonia Santa Rosa, refirió sentirse mal y posteriormente sufrió un paro cardiaco que le causó la muerte.

Le sobreviven su esposa, señora Rita Leticia Puga Díaz y sus hijos Laura Leticia y Alejandro de Atocha.
Dos de sus hermanos laboran en la SSP: el subinspector Jorge Alberto Solís Moguel y el Segundo Inspector, Rolando Pinto Moguel.

El secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, y todo el personal operativo y administrativo de la corporación, expresan sus más sentidas condolencias a la familia del comandante Solís Moguel, cuyo ejemplo prevalecerá en cada uno.

Muere el escritor mexicano Vicente Leñero

México, DF.- El escritor Vicente Leñero falleció este miércoles a los 81 años en la Ciudad de México, confirmó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En el Palacio de Bellas Artes habrá un homenaje para el autor este jueves, dijo el presidente del Consejo, Rafael Tovar y de Teresa.

Leñero fue uno de los escritores más destacados de México en la segunda mitad del siglo XX. Escribió relatos como Los albañiles, Redil de ovejas, El Garabato, El evangelio de Lucas Gavilán, La vida que se va y Los Periodistas.

Además de su reconocida narrativa, escribió obras de teatro y guiones de cine.

Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933.

Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. En el ámbito periodístico trabajó en Excélsior y en la revista Proceso, donde tuvo los puestos de subidrector editorial y vicepresidente.

Personalidades de la cultura, como Consuelo Sáizar, titular de Conaculta de 2009 a 2012, y el escritor Alberto Chimal, además de instituciones como el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Cineteca Nacional y la Coordinación Nacional de Teatro lamentaron el fallecimiento.

El 11 de marzo de 2010 Leñero fue elegido para integrarse a la Academia Mexicana de la Lengua. Tomó posesión de la silla XXVIII en mayo de 2011.

Entre los reconocimientos que recibió está el premio Xavier Villaurrutia por la antología 'La inocencia de este mundo', de 2001.

También fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en el área de Lingüística y Literatura ese mismo año.

Además ganó el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1963.

Se casó en 1960 con Estela Franco, con quien tuvo cuatro hijas: Estela, Isabel, Eugenia y Mariana.
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