Protección Civil Escolar continúa llegando las escuelas del Estado

  • Aplican programas de capacitación escolar y protección civil familiar

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de que los planteles educativos del estado, cuenten con su propio plan de prevención y contingencia que les permita salvaguardar la integridad física tanto de alumnos como docentes, en caso de presentarse alguna situación de emergencia, la Unidad Estatal de Protección Civil continúa con la implementación de  los  programas “Protección Civil Escolar” y “Plan Familiar de Protección Civil”.
Con actividades en las escuelas primarias “Felipe Carrillo Puerto”, “Rodolfo Menéndez de la Peña”  y “5 de Mayo” continúan con éxito las actividades de los Programas “Protección Civil Escolar“ y “Protección Civil Familiar” dentro del ciclo escolar 2014-2015, los cuales se desarrollan bajo un esquema didáctico-interactivo que busca fomentar entre niños, jóvenes y padres de familia la cultura de la autoprotección y contribuir al fomento de la prevención escolar en casos de desastre o accidentes.
Cabe hacer mención que la prevención en Yucatán es una prioridad para el Gobernador Rolando Zapata Bello en donde se reconoce la importancia de estar preparados como ciudadanía para cualquier eventualidad de la naturaleza y que mejor que desde temprana edad que se inculque una educación que puede ayudar a salvar vida a través de la prevención y cuidados personales que comienzan en la casa y escuela y que  sirve además para fortalecer el ámbito familiar a través de la prevención.
Las actividades que integran en estos programas incluyen pláticas de sensibilización con padres de familia, actividades lúdicas con menores y capacitación a personal docente y administrativo de los plantes educativos integrados a dichos programas. 
Las actividades se realizan de manera conjunta entre el personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY)  y el personal del Centro de Prevención Social y Participación Ciudadana de Yucatán (CEPREDEY), como parte del  programa de prevención social del delito que esa dependencia maneja dentro del  concepto de apoyo social comunitario, el cuál se está llevando a escuelas y colonias de los diferentes rumbos de la ciudad de Mérida e incluso del interior del estado.
La aplicación de dichos programas impulsados por Procivy son apoyados por la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), y están enmarcados dentro del programa Bienestar Familiar que maneja la Secretaría General de Gobierno,  cuyo objetivo es fortalecer en su conjunto el tejido social atendiendo a todos los miembros de la familia con educación, deporte, salud y entretenimiento para un desarrollo integral.
Estos programas tienen como finalidad implementar un procedimiento Interno, que establece las acciones de prevención, auxilio y recuperación destinadas a salvaguardar la vida e integridad física de los usuarios en todos los planteles, en cada uno de los niveles educativos de la entidad, ante la ocurrencia de cualquier situación de emergencia.

Dicho esquema se complementa con la capacitación a los padres de familia, para que en unión con sus hijos, realicen su plan Familiar de Protección Civil para saber qué hacer en caso de se presente una contingencia en el hogar, así como de las medidas preventivas de seguridad en casa. 

A proceso sujeto que intentó violar a mujer en Chuminópolis

  • Además de manosearla y lesionarla con una coa robó su bulto

Mérida, Yucatán.- Por los delitos de abuso sexual agravado y robo con violencia, el Juez de Control vinculó a proceso a Andrés Mateo R. S. (o) José Crispín P. C., luego de valorar los datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en audiencia efectuada en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
El acusado, quien fue denunciado por Rebeca B. O., fue sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por un período de tres meses, en tanto se mantiene el debido seguimiento al proceso que establece la ley.
Los datos aportados por la parte acusadora señalan que la denunciante fue atacada el pasado 22 de septiembre en la colonia Chuminópolis, cuando caminaba en la calle 12-A entre 21 y 15.
En el lugar, la mujer fue amenazada con una coa y conducida a un terreno baldío, en donde además de ser manoseada, fue despojada de su bulto, en el cual traía diversas pertenencias.

Detenido tras los hechos, el imputado fue puesto a disposición de la Fiscalía Investigadora, que conforme al proceso, el pasado 24 de septiembre llevó a cabo la audiencia de imputación y en las últimas horas la vinculación a proceso del sujeto.

Bartolomé Loría dice adiós a los escenarios tras 70 años de trayectoria

  • Bartolomé Loría Canto dirige por última vez a la Banda de la SSP

Mérida, Yucatán.- Al ritmo de “Teléfono a larga distancia”, una de sus composiciones preferidas, el maestro Bartolomé Loría Canto dirigió por última vez a la Banda del Recuerdo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el marco del Otoño Cultural 2014, la máxima fiesta anual de las artes en Yucatán.
Con 70 años en los escenarios y bajo el título “Toda una vida, toda una trayectoria”, el músico originario del municipio Sucilá recibió un merecido homenaje la noche del lunes durante un concierto realizado en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, en el que se reconoció la aportación del mencionado al enriquecimiento artístico de la entidad.
En la velada, el conjunto musical de la SSP, bajo la batuta de Sergio Collí, interpretó melodías que hiciera famosas la legendaria María Griber, entre las que destacan “Perfidia”, así como la original de Consuelito Velázquez “Bésame mucho”, mismas que se entremezclaron con acordes de remembranza tropical.
El público asistente, entre los que se encontraban el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Ernesto Aguilar Góngora y el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, escuchó el concierto que incluyó en voz de Alexa Medina el tema “Vereda tropical”, para continuar con la versión orquestal del danzón “Elodia”.
Como parte del evento, la nieta del homenajeado, Ana Isabel Loría Ríos, leyó una creativa semblanza en la que destacó los inicios de Bartolomé como baterista a los 13 años, al igual que las iniciativas que tuvo para fundar los conjuntos Caravali y Mariano, para luego crear la banda Satélites Musicales, que dio paso a la creación de la agrupación de la SSP, la cual dirigió de 1988 a 2013, cuando se retiró quedando como director Honorario.
A lo largo de 25 años al frente de la Banda del Recuerdo de la SSP, tuvo presentaciones con el Ballet de Carlos Acereto en diversas ciudades de Estados Unidos, realizaron giras por París, Barcelona y Madrid, además de haberse presentado en prácticamente todos los municipios yucatecos.
“Tengo 83 años, 70 de ellos dedicado al estudio de la música y con orgullo interpretando nuestras tradicionales jaranas desde un típico pueblo de nuestro estado hasta un gran teatro de Los Ángeles. Mis melodías favoritas son ‘De buen humor’, ‘Vereda tropical’ y la inolvidable ‘Teléfono a larga distancia’”, expresó Loría Canto para luego dirigir al conjunto en la interpretación de esa última pieza.
 Correspondió a Aguilar Góngora entregar el reconocimiento por los 70 años de trayectoria del octogenario director, mientras que Saidén Ojeda hizo lo propio al distinguir a Vicente Batún May, pianista y arreglista de la agrupación.
Ante un teatro colmado de espectadores, retornó a la dirección Sergio Collí y sonaron metales, bajo, batería, guitarra y percusiones con el pasodoble “Novillera”, que dio entrada a un popurrí de Chachachá.
 La ovación de pie no se hizo esperar con el cierre del concierto a ritmo de mambo, con lo que, finalmente, Bartolomé Loría se despidió de los escenarios.

Convocan a construir sonrisas y ayudar a personas con discapacidad

  • El Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental A.C anuncia colecta anual.

Mérida, Yucatán.- Infantes, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y que son atendidos en el Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental A.C., podrán mejorar sus habilidades  educativas y de inserción laboral mediante el apoyo de la sociedad a través de la colecta anual que promueve dicha organización.
El director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, presidió el anuncio de esta actividad que estará vigente los meses de octubre, noviembre y diciembre, tiempo en el que se espera recaudar más de 400 mil pesos, cifra con la que se reforzarán los programas de terapia dirigidos a personas con problemas neuromotores.
"Yo reconozco ese extraordinario esfuerzo por construir el milagro de la rehabilitación, porque es una actividad que se realiza con dosis de amor, esas dosis  permiten que la rehabilitación pase al nivel de inclusión. Nosotros nos sumamos en un esfuerzo corresponsable", expresó.
La presidenta del Comité de Voluntariado de la asociación, Bárbara Guasch Madáhuar, detalló que para conseguir la meta trazada se distribuirán alcancías transparentes en comercios y diversos establecimientos, así como sobres foliados, además de que se contará con personas que realizarán boteos en las principales calles de la capital.
"Sin la ayuda de todos sería imposible dar los servicios de primera calidad que hoy por hoy brindamos. Esta colecta nos permitirá seguir con esta causa, tenemos el compromiso de utilizar correctamente todo lo recaudado. Les agradecemos su apoyo", manifestó.
La joven Karina Figueroa, alumna de los talleres de manualidades y repostería de la asociación también conocida como "Construyendo sonrisas", compartió su testimonio.
"Yo tengo discapacidad intelectual, cuando tenía 12 años me dijeron que sólo iba a aprender a leer. Ahora gracias a mis clases en este Patronato ya estoy terminando mi preparatoria", expresó.
El Patronato lleva 18 años atendiendo a personas con discapacidad intelectual y motriz. Actualmente tiene 132 alumnos recibiendo apoyo en diferentes disciplinas académicas y culturales.

Asistieron al evento, Liliana Sánchez, integrante de la asociación civil; Martín Jesús Inurreta Domínguez, subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Gabriela González Prieto, directora del DIF del Ayuntamiento de Mérida; y Diana Castillo Laviada, presidenta de la misma institución.

Avanza Educación Indígena rumbo a la consolidación

Mérida, Yucatán.- A 50 años de haberse establecido en Yucatán, la Educación Indígena  -a través de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado- avanza en el camino correcto hacia su consolidación, aseguró el titular, Santiago Arrellano Tuz.
Expuso que con la incorporación de la lengua maya como asignatura en dichos planteles se fortalece la enseñanza intercultural de los niños en la Península. Explicó que a nivel nacional son cuatro los idiomas que se imparten como son el originario de esta región, el hñähñú (otomí), náhuatl y tutunakú (totonaca).
Arellano Tuz destacó que fortalecer esta tarea radicará en la conclusión de los planes de tercer y cuarto grado de primaria, por lo que en el mes de octubre se iniciará con el esquema piloto. Los próximos años se laborará, dijo, en los programas de quinto y sexto grado para que la lengua maya sea una asignatura en todo el nivel.
Expuso que durante 30 años de existencia, la Educación Indígena estuvo enfocada a la enseñanza bilingüe y bicultural, pero desde 2002 tuvo un enfoque de carácter intercultural bilingüe con el propósito de responder a las necesidades de una sociedad diversa, generando un proceso pedagógico incluyente, pertinente y significativo.
Apuntó que los servicios del área en la entidad atienden a los niveles iniciales, preescolares y primarios. Recordó que se inició dicha tarea con 20 maestros y actualmente son un total de mil 584 docentes, de los cuales 106 son profesores de inicial, 894 de preescolar y 584 de primaria.
Actualmente la cobertura se extiende en beneficio 35 mil 654 niños de 106 centros de educación inicial, 277 preescolares y 161 primarias.
Como parte de las actividades que enmarcaron los festejos por el aniversario de la Educación Indígena, desde el pasado mes de febrero se realizaron conferencias magistrales alusivas al desarrollo del área, conciertos musicales, así como el festival para la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

El magno evento de clausura se realizará este miércoles 1 de octubre en el Centro Comunitario “Felipe Carrillo Puerto” del municipio de Peto.

Derecho de réplica, Corre la Voz y Álvarez Garín

Eduardo Ibarra Aguirre |Utopía
A lo largo de más de una década aquí se documenta tres veces a la semana que el de réplica es un derecho básico, cuasi sagrado, de los lectores. Y que su ejercicio generalizado cambiaría de raíz al periodismo y los medios. Doy paso, por ello, a los reclamos de Carolina Verduzco:
“¿Solicito aclaración sobre Corre la Voz. Estimado Eduardo: Valoro mucho que te hayas ocupado de contribuir a la difusión de materiales periodísticos relativos a nuestro compañero e indiscutible dirigente Raúl Álvarez Garín y te agradezco que entre ellos hayas incorporado el artículo que me hizo favor de publicar La Jornada, el pasado 27 de septiembre.
“Leí también tu artículo en Utopía, en el que te refieres a cómo conociste a Raúl, a tu relación (con) él y a una parte de su obra. Me llamó la atención que afirmes algo sobre su participación en el semanario que dirigí desde 1989 y que después de casi 14 años nos vimos obligados a suspender. Me refiero al párrafo donde afirmas:
“‘Desde Corre la Voz, periódico que animaba Raúl aunque no apareciera como director, acaso (las negritas son mías: EIA) por ser parte de su estilo personal, el soldado y el editor sentimos, en el momento más necesario, la solidaridad del equipo que hizo posible aquel medio alternativo que podía uno adquirir en cualquier tren del Metro.’
“Desde luego que Raúl animaba la publicación, al igual que animaba los distintos ámbitos en los que se encontrara, pero te pregunto: ¿Qué quisiste decir cuando dices que él no aparecía como director, acaso por su estilo personal? ¿No te parece que con esta afirmación estás insinuando que yo estuve jugando el papel de “Juanito”, o “Juanita”, como suelen denominarse en la jerga política a las personas que se prestan a aparecer, sólo formalmente, como las autoras de lo que en realidad hacen otras? ¿No te parece que si así hubiera sido, eso me caracterizaría como alguien que sin el menor asomo de modestia y con afán de lucimiento fuera tan arrogante como para llegar a mentir con tal exceso? Y peor aún, mucho peor: ¿Si eso hubiera sido un estilo personal de Raúl, no hablaría muy mal de él? Si eso es lo que quisiste decir: ¿En qué te basas, o al menos dime y diles a tus lectores qué te hace suponer que semejante cosa haya ocurrido?
“Debo decirte que entiendo que muchas personas que valoraban positivamente la labor de Corre la Voz, y que además conocían aunque fuera un poco las capacidades de Raúl les resultara muy natural y dieran por hecho que el órgano periodístico en el que militó durante tantos años fuera dirigido por él; que ni siquiera revisaran el directorio, e incluso que habiéndolo revisado se les olvidara, y por ello se refirieran a Raúl como su director; pero eso que pudiera interpretarse como algo relativamente explicable, es muy distinto a afirmar o a sugerir que aunque no apareciera como director, en realidad sí lo fuera.
“Por lo que a mí me toca, y sobre todo, de manera muy especial, por el respeto que le debemos a Raúl y a la honestidad política que siempre lo caracterizó espero tu respuesta y te reitero mi reconocimiento por los materiales que estás difundiendo, no sólo con buena fe, sino también con el cariño que estoy segura le tuviste a nuestro enorme e insustituible dirigente político. Carolina Verduzco”.
Usé el adverbio “acaso” en el párrafo en cuestión y éste “Indica la posibilidad o creencia de que sea cierto algo que se dice, aunque se tienen dudas sobre ello”. Nada más tengo que agregar.
Como el texto de Carolina circuló en internet antes de ser registrado aquí, produjo reacciones de las que vale la pena rescatar la de Alejandro Raúl Álvarez, quien sostiene: “¡Bien dicho, Caro. Pero más todavía: si se cruzan las actividades de Raúl en aquel periodo, también se podrá ver que no hubiera podido andar con todo encima, por muy dirigente que fuera! La retórica sobre las virtudes de un dirigente, cuando se muere, acaban por atribuirle todo a el solito. En el caso de Raúl, que duda cabe de que se supo acompañar de gente inteligente, trabajadora y creativa, por eso se pudieron hacer tantas cosas con tan poca gente (…)”
Ni en mis tiempos de militancia adolescente, allá por 1966, y hasta 1986, y mucho menos después, atribuí a dirigente político o social alguno, vivo o muerto, extranjero o mexicano, carácter de “indiscutible” y menos aún “de atribuirle todo a el solito”, porque considero que las organizaciones de las izquierdas, comunista y socialista son, entre otras cosas esenciales, obras colectivas de militantes, dirigencias y simpatizantes, por virtuoso y carismático que sea el dirigente principal.
Acuse de recibo
Por el contrario, para la médica familiar del IMSS y colaboradora del Diario de Xalapa, Abigail Bello Gallardo, fue “sorprendente, fuerte y necesaria su utopía 1449. Raúl Álvarez Garín (29-IX-14). Muchas gracias periodista Eduardo Ibarra Aguirre por enseñarnos algo nuevo en cada Utopía. Y en efecto, con Raúl Álvarez Garín, se fue un poco de cada uno de nosotros”.

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La Bienal Internacional de Radio, espacio referencial para los profesionales de la radio

  • El encuentro, en el que participarán 60 instituciones nacionales e internacionales, se realizará del 6 al 10 de octubre
  •  El Cenart del Conaculta será sede de este foro para el intercambio de ideas, la capacitación y la presentación de trabajos radiofónicos
  • “Nos hará reflexionar sobre nuevas formas de concebir la radio”: Fernando Chamizo

 México, DF.- A casi 20 años de su creación, la Bienal Internacional de Radio, convocada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de Radio Educación, y que este año llegará a su décima edición con la participación de 60 instituciones nacionales e internacionales, se ha convertido en un espacio referencial para la reflexión en torno al mundo radiofónico.
 Con un amplio programa de actividades de acceso gratuito, que incluye conferencias magistrales, coloquios, conversatorios, mesas redondas, talleres y el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, la Décima Bienal Internacional de Radio se realizará del 6 al 10 de octubre en el Centro Nacional de las Artes con el tema Agenda digital y narrativas transmedia.
 Lidia Camacho, creadora y fundadora de la Bienal Internacional de Radio, cuya primera edición se llevó a cabo en 1996, recordó que esta iniciativa surgió a propuesta suya en el marco de una reunión de radioproductores de  todo el mundo realizada en Berlín, donde se acordó lanzar un concurso para reconocer el trabajo de los profesionales de la radio.
 Por ello, dijo, el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, donde participan alrededor de mil programas de 15 países en esta edición, es una de las principales aportaciones de la bienal, para el reconocimiento a los que hacen la radio, además de ser un espacio de reflexión de la radio misma y su quehacer cotidiano.
 La ahora directora de la Fonoteca Nacional destacó que uno de los paradigmas de la bienal, donde marcó un antes y un después, ha sido en el desarrollo del radioarte, un género de experimentación artística sonora que antes nadie conocía y que hoy es ya algo común en la jerga radiofónica.
 Otro aspecto relevante de la bienal, dijo, son los talleres de capacitación que imparten expertos y profesionales de diversas partes del mundo, lo que ha permitido una transferencia de conocimiento y hasta de tecnología.
 “Me parece que la bienal ha sido una referencia importante para los profesionales de la radio”, un medio que puede ser abordado desde diferentes aristas como son el mundo periodístico radiofónico, la experimentación artística sonora, la producción, la incorporación de nuevas tecnologías, la capacitación y la producción de contenidos que es la base fundamental de la creación radiofónica.
 Lidia Camacho destacó que la realización de esta bienal con el tema Agenda digital y narrativas transmedia es de suma importancia, ya que “la tecnología va evolucionando de manera permanente y esta es una reflexión permanente en un medio que está vivo”.
 Pero además, señaló que el tema digital implica un gran reto sobre todo en la generación de contenidos, los cuales ya no se transmiten solo a través de las ondas hertzianas, sino que convergen en diferentes plataformas.
 Por ello, Fernando Chamizo, director de Radio UNAM, consideró que “la décima Bienal Internacional de Radio que organiza Radio Educación este año, creo yo que tiene una especial importancia en tanto que nos hará reflexionar sobre nuevas formas de concebir la radio y nos va a permitir compartir ideas en torno a los medios públicos en nuestro país, tema que es sin duda esencial ante la nueva Ley de Telecomunicación emitida hace unos meses”.
 El también presidente del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior y de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, señaló que este encuentro, donde participan especialistas de diferentes partes del mundo trae aire fresco a nuestro país, donde se hace buena radio”.
 Aseguró que “el poder encontrar experiencias de profesionales  en torno a la radio son un aire fresco (…) el saber que existen experiencias exitosas de radio pública en otros lugares del mundo que han fortalecido sus democracias es muy importante, están los  casos de Argentina, España, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos“.
 En estos países, explicó, la radio pública “recibe una enorme cantidad de dinero y tienen una gestión en muchos casos muy eficiente y tienen sobre todo unas audiencias que han construido con credibilidad, no son medios de gobierno, son medios de Estado, medios públicos, les pertenecen a las sociedades”.
 El que esta experiencia vuelva a reconocerse en nuestro país a través de la bienal, dijo, es fundamental, ya que México  “no va a poder transitar con verdad, con realidad, a ningún proceso democrático, si no pasa esto por los medios de comunicación”.
 Por su parte, Perla Olivia Rodríguez, especialista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, aseguró que “a lo largo de estas 10 ediciones, la bienal se ha consolidado como un foro de referencia para el intercambio de ideas, la reflexión, la capacitación y la presentación de trabajos radiofónicos en diferentes géneros, por lo tanto creo que estas 10 ediciones decantan en que ya es un foro de referencia, no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional”.
 La investigadora, quien en esta bienal participa como moderadora de mesas de discusión y jurado del concurso radiofónico, agregó que se trata de “un foro necesario, donde los profesionales presentan su trabajo a través del concurso radiofónico, los profesores sabemos que va a ver una serie de cursos y talleres, donde pueden ir los alumnos a capacitarse, actualizarse, a formarse y desde el punto de vista de los estudiosos,  investigadores y profesionales, hay una serie de intercambios de puntos de vista que son muy enriquecedores para el medio sonoro en general y para la radio en particular”.
 Y es que a más de 80 años de existencia de la radio, se trata de un medio con gran vitalidad que, desde hace más de una década, vive un proceso de transformación debido a la incorporación de las nuevas plataformas tecnológicas.
 Antes, señaló Perla Olivia Rodríguez, la radio era analógica y aunque la radio digital no ha florecido plenamente, “se han generado una serie de nuevos medios digitales sonoros, de los que participa la radio, las nuevas plataformas digitales le están imprimiendo esta vitalidad al medio radiofónico porque diversifican los contenidos, hacen que se puedan utilizar una amplia gama de lenguajes para transmitir un mismo mensaje no sólo con el lenguaje sonoro, sino con otros lenguajes“.
 Además, dijo, “hay un tránsito de las audiencias locales a las audiencias multinacionales, la radio ya no sólo se escucha por una localidad o por un país, sino que rompe fronteras y puede ser escuchada por personas de diferentes latitudes, de diferentes culturas”.
 Por ello, la especialista de la UNAM consideró que “asistimos a un cambio muy relevante, donde la radio sigue teniendo presencia y lo más importante es que a partir justo de eventos como la bienal, se puede observar, analizar hasta dónde realmente ha llegado la radio y qué le falta por hacer, es un medio que siempre tiene esta gran vitalidad de adaptación, de cambio y de generar nuevas propuestas a partir del uso del sonido”.
 En este sentido, celebró que en su décima edición se lleve a cabo con el tema de Agenda digital y narrativas transmedia porque dijo, más que una invitación es “una provocación para reflexionar sobre todo este futuro digital que estamos viendo, que día a día llega con nuevas propuestas, nuevos contenidos, que día a día surgen nuevos medios digitales y en donde precisamente tenemos que ubicar el trabajo que se lleva a cabo en la radio y todo lo que se tiene que hacer a futuro”.
 Y es que, agregó, “estamos viviendo un entorno tecnológico, social, cultural muy importante, muy relevante, donde no nos podemos detener, sino estar informados, atrevernos a experimentar, atrevernos a generar nuevas formas para que fluya, para que se cree, para que se distribuyan los contenidos sonoros, sí me parece que es un entorno muy favorable a la imaginación, a la creatividad para los estudiantes, los profesores, los investigadores”.
 Durante la Décima Bienal Internacional de Radio habrá conferencias magistrales dictadas por especialistas de la talla del italiano Salvatore Scifo, Janete El Haouli de Brasil, el mexicano Guillermo Orozco y José Iges de España, así como coloquios con expertos en temas como Los derechos de las audiencias, Los retos de los medios públicos y Las políticas de comunicación en México: Reforma Constitucional y Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
 Los talleres abordarán el radiodrama, el documental sonoro, el radioarte, la edición creativa y la radio por internet, mientras que en las mesas redondas se debatirán temas como Migraciones y transmigraciones, De la oralidad a la oralitura, Descentramiento e identidad: de la periferia al centro, La radio: cartografías de un mundo sin límites ni objetos y Radio arte: sonido y cuerpo.
 Además se tendrá un programa cultural que incluye un ciclo de cine con la proyección de películas como Talk radio y Carrera contra el destino y otras actividades como la presentación del New York Festivals, del libro El radio radiante, del performance Más que el ruido. La radio que se extiende y del proyecto Periodismo narrativo multimedia.
 En el marco de esta Décima Bienal, la ciudad de México también será sede del Segundo Encuentro Internacional de Radios Públicas de Centroamérica y México que construirá puentes de trabajo entre las radios públicas de la región.

 Cabe señalar que todas las actividades son de acceso gratuito, aunque para los talleres es necesario registrarse en la página www.bienalderadio.gob.mx, donde se encuentra todo el programa de actividades con horarios y sedes.  AGB

Al cumplir 80 años, el Palacio de Bellas Artes es una clase de historia viva: Emilio Chuayffet

  • Los festejos al recinto cultural incluyeron la cancelación de un timbre postal conmemorativo y el estreno de una obra musical encargada para el aniversario
  • Desde hace 80 años, Bellas Artes abrió sus puertas con un equilibrio entre lo nacional y lo universal: Rafael Tovar y de Teresa

México, DF.- Al encabezar los festejos por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor afirmó que en México la cultura y el arte reconstruyen nuestra unidad nacional, con voluntad permanente.
En una noche histórica en la que fueron recordados grandes artistas mexicanos y extranjeros que han estado presentes en el principal recinto cultural de la República, como Silvestre Revueltas, Diego Rivera, María Callas, Rudolf Nuréyev o Luciano Pavarotti, el titular de la SEP canceló un timbre postal conmemorativo de los 80 años del recinto inaugurado el 29 de septiembre de 1934.
“A ochenta años de su inauguración y más de un siglo del inicio de su edificación, Bellas Artes es una clase de historia viva pues ha albergado a grandes figuras de la música, el teatro, la danza, la ópera, la literatura y las artes visuales”, dijo el responsable de la educación en México después de afirmar que este edificio de mármol blanco es un emblema de la historia y del poder renovador del arte.
La ceremonia cívica fue el preámbulo al Concierto de Gala que ofreció la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro del Teatro de Bellas Artes, el pianista Jorge Federico Osorio y cuatro cantantes solistas del MET de Nueva York, bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, dio la bienvenida al Palacio y recordó que el edificio homenajeado empezó a construirse durante el régimen de Porfirio Díaz y fue concluido al finalizar el movimiento armado de la Revolución.
“Es por eso que vemos concentrado aquí el afán creativo de dos etapas distintas; síntesis lograda en dos momentos estéticos e históricos diferentes. Esto quedó reflejado en la  influencia del Art nouveau con que inició la obra el arquitecto italiano Adamo Boari, y el Art Decó que adoptó el arquitecto Federico Mariscal para finalizar la decoración”, indicó el titular de Conaculta ante un auditorio integrado por directores de teatro, danza, actores, escritores, historiadores, etnólogos y embajadores, entre otros invitados.
“En 1934, con la interpretación del himno nacional, el Palacio de Bellas Artes inició una nueva etapa en la vida cultural de un México distinto. Aquí, hace 80 años, en un equilibrio de lo nacional y lo universal, este escenario se abrió por primera vez a la música con Llamaradas, canto proletario de Carlos Chávez; al teatro con La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón; al siguiente año con la primera función de danza montada por el Ballet Ruso de Montecarlo, y con la primera función de ópera que se vio en este escenario: Tosca , de Giacomo Puccini”, recordó Tovar y de Teresa, quien fue anfitrión de la celebración, junto a María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.
El encuentro tuvo un desenlace festivo con el Concierto de Gala, dirigido por Carlos Miguel Prieto, el cual inició con el estreno mundial de la pieza llamada Fanfarria y fantasía, comisionada para el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes al compositor mexicano Samuel Zyman. Esta obra, de 12 minutos de duración, inicia de forma celebratoria, con muchos sonidos de metales, para después dar paso a episodios de cuerdas de carácter nostálgico y poco a poco sube en intensidad con vigorosos sonidos de cuerdas hasta alcanzar una conclusión son mucho ritmo y energía, que el público aplaudió de pie.
El concierto tuvo después dos piezas emblemáticas del compositor alemán Ludwig Van Beethoven: Fantasía para piano, coro y orquesta op. 80, que compuso cuando empezaba a padecer problemas de sordera, y por último la Sinfonía número 9 en re menor op. 125, coral. Obra que anunciaba el ocaso de su vida.

Afuera del recinto, también se reunieron cientos de personas a celebrar al Palacio, pues nuevamente los muros del gigantesco edificio blanco sirvieron para proyectar juegos de luces e imágenes de colores que fueron acompañadas con música en el espectáculo llamado Video Mapping, donde se reunieron familias de diferentes edades que se abrigaron contra el frío y humedad que dejó una fuerte lluvia en la noche del 80 aniversario. ACB

Resaltarán exposiciones durante el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014

  • El talento de artistas locales, nacionales e internacionales, resaltará durante el FICMAYA 2014 gracias a las muestras y exposiciones que se montarán en diversos museos, galerías y foros

Mérida, Yucatán. Con una dinámica cultural, educativa, sensorial y de reflexión, se montarán diversas exposiciones durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA 2014); con la finalidad de mostrar al mundo el arte que se expresa gracias al talento de artistas locales, nacionales y extranjeros, que participarán en este evento con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
El presidente Ejecutivo del Festival, Mtro. Jorge Esma Bazán y el Secretario de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Mtro. Roger Metri Duarte, dieron a conocer los pormenores y logística de las exposiciones en el marco del FICMAYA.
Esma dijo que las exposiciones abarcarán todas las artes visuales, desde la pintura, fotografía y muralismo, entre otras; mismas que generarán una propuesta entre los yucatecos y visitantes para que crear un espacio de reflexión y curiosidad que inviten al espectador a ser parte activa en el evento; a fin de que recorran cada espacio dedicado a la contemplación de las diferentes formas de arte que serán exhibidas.
Por su parte, el Secretario de Cultura, Mtro. Roger Metri destacó que las acciones encaminadas a la difusión cultural que se generan a partir del FICMAYA, forman parte de la agenda del Gobernador para promocionar a Yucatán a nivel nacional e internacional, y destacó que el titular del Ejecutivo Estatal recientemente anunció durante la inauguración del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2014 –en donde Yucatán es el Estado invitado de honor- la participación de los artistas más reconocidos de la entidad, así como los pormenores del FICMAYA 2014 para atraer más visitantes, y como un referente de la cultura en Yucatán.
El programa de exposiciones fue resaltado por los propios directivos de las diferentes instancias culturales del Estado de Yucatán, quienes coincidieron en el hecho de que se trata de alternativas que permiten crear y trabajar en las diferentes formas de expresión artística, resaltando para su difusión los siguientes eventos:
"10 pintores abstractos en Yucatán” que presenta expresiones vanguardistas con un grupo de artistas abstraccionistas de la plástica yucateca. La exposición "Mi amorcito corazón.  La casa de Irma y Pedro.", que consta de 70 piezas de la colección privada de la Sra. Irma Dorantes, en donde se exhibirán artículos que fueron utilizados por Irma y Pedro Infante. La exposición “Por amor a México”, es una colección de muñecas ataviadas con sus atuendos indígenas, mestizos y mulatos.El arte mural de los niños y las niñas de México”, con murales realizados por 25 niñas y niños indígenas de 15 diferentes etnias del país, con sedes como El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y los espacios del Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY).
 “Arquitectura popular del Mayab”, es una exposición fotográfica del antropólogo y fotógrafo danés Christian Rasmussen. Exposición “Salvaguardando la alfarería doméstica en el área maya: las alfareras en las tierras lejanas” a cargo de Pedro Tec. La Exposición “La Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad.” Obras, diseño, arte y pensamiento, en la cual se recorren 110 años de arquitectura en el país, en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando García Ponce- Macay. La Exposición "Sociedad y Naturaleza: Arquitectos Iberoamericanos del siglo XXI", en el Museo de la Casa de Montejo,
Exposición “El Circulo Verde: Pintores de los pueblos”, es un colectivo formado por jóvenes pintores yucatecos cuyas obras retratan temas costumbristas como paisaje, gente maya, los pueblos y las fiestas; la sede será el Museo de Arte Popular de Yucatán. Exposición “Arquitectura sagrada de los mayas antiguos”, en el Museo Casa de Montejo. El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta la exposición: “Octavio Paz en su centenario”, en la Galería del teatro Peón Contreras (Callejón del Congreso).
Campeche, será el Estado invitado al Festival Internacional de la Cultura Maya y presenta dos grandes exposiciones: La Exposición fotográfica: “La mirada conjunta” y "La  Arrocera", que tendrá como sede el vestíbulo del Teatro Peón Contreras. La exposición “Esta lenta muerte”, que rinde un homenaje a la artista plástica campechana Lina Lanz, en el Museo de la Ciudad de Mérida. “Bajo la luz de su alma VII”, en el Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY). La exposición temporal Código Puuc. “Alegorías del Ek Balam. Revelando el enigma.” En el MACAY-Sala ESAY.
Exposición temporal del Museo Nacional de Egipto, en la Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán. La Exposición “Del Blanco al Negro” del Museo Nacional de la Estampa, tendrá como sede el Museo de la Ciudad de Mérida. La muestra pictórica del Gran Encuentro de las culturas Maya y Mixteca y la Exposición de trabajos del Congreso Estatal de Arquitectura se exhibirán en los pasillos del Centro de Convenciones  y exposiciones Siglo XXI. Exposición “El Mundo Maya de Teoberto Maler”, en la Biblioteca Yucatanense. Exposición fotográfica de Yuri Knórosov, en el Pasaje Picheta. Exposición fotográfica “K’AJLT LE MAYABA.” A cargo del M.F.P. Fernando Ortiz Castillo. En la Pinacoteca de la Casa de Arte y Cultura de Valladolid. "Fotografías, Niños y Memoria: Arquitectura del Mundo Maya” en la Biblioteca Yucatanense.
La Exposición etnográfica de los textiles de los altos de Chiapas y Guatemala se expondrá en la Casa de la Historia de la Educación. Máscaras de los bailes tradicionales de Guatemala y del Estado de Chiapas, se exhibirán en el Centro Cultural adjunto al Aula Magna de la Universidad de Oriente de Valladolid, Yucatán.  Otra exposición es la de “U MATSIL MAAYA TI’ CHUMUK LU’UM”, que es una exhibición de cruces a través de un recorrido por el  mágico y misterioso sendero de Xocén, pueblo considerado en alguna época como “el centro del mundo.” Coordinado por el Ayuntamiento de Valladolid, Yucatán.
Exposición “Yucatán en escena”, que se realizará en el marco del coloquio “Expresiones Escénicas populares de la región maya y sus espacios de representación”. Se llevará a cabo en el Centro Estatal de Bellas Artes. “La casa del Adivino”, exposición de los grabados originales que acompañan a la mágica leyenda del Enano de Uxmal. Se llevará a cabo en la Ex escuela Andrés Quintana Roo. (SEGEY), y “Reaparición de las ciudades mayas.", en la Antigua estación de Ferrocarriles, Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Estuvieron acompañados por la C.P. Beatriz Peniche López, Directora de Museos y Eventos Especiales del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), por la Mtra. Guadalupe Hernández, Directora del Centro Cultural del niño yucateco (CECUNY), Guillermina García Herrera, Directora del Centro Cultural Banamex, (Museo Casa Montejo), Elba García Villarreal, Directora del Museo Fernando García Ponce Macay, Antropóloga Luz Elena Arroyo, Directora del Museo de Arte Popular de Yucatán y Eduardo Sigler, Director de la Pinacoteca ‘Juan Gamboa Guzmán’.

También estuvieron presentes el artista visual yucateco, Jorge Roy Sobrino, la Coordinadora del Proyecto Alfa Yucatán de la Secretaría de Educación, Lic. Dony Romero, la Lic. Sara Velazco del Patronato CULTUR, así como el museógrafo del GMMM, Oscar Padilla Muñoz, quienes resaltaron los detalles y pormenores de estos eventos que se llevarán a cabo del 17 al 26 de octubre en diversos foros y escenarios.
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