Ayuntamiento de Mérida se sumará al Paro Nacional #UnDiaSinNosotras

  • Alcalde informa que las trabajadoras del municipio pueden participar con libertad en el paro nacional
Mérida, Yucatán.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha informó que el Ayuntamiento apoyará a las trabajadoras que deseen participar en el #ParoNacional de 24 horas el próximo 9 de marzo cuando se realice el #UnDiaSinNosotras #UnDíaSinMujeres.

En su cuenta personal en redes sociales, Barrera Concha publicó:

--“En #Mérida nos sumamos a #UnDíaSinNosotras. Como parte de nuestras acciones a favor de las mujeres, hemos decidido apoyar a las trabajadoras que deseen participar en el paro nacional. Al mismo tiempo, seguiremos garantizando a la ciudadanía todos nuestros servicios. 


Minutos después el Ayuntamiento de Mérida retuiteó el mensaje del alcalde:

--“El alcalde @RenanBarrera anunció su apoyo a las mujeres de #Mérida. Nos sumamos a la iniciativa #UnDíaSinNosotras, para que las trabajadoras del Ayuntamiento puedan participar con libertad en el paro nacional. 

El objetivo es hace un paro nacional de mujeres en el que ninguna mujer vaya a trabajar, ninguna niña en las escuelas, ninguna joven en las universidades.

Para ello se pide a los profesores que no pasen lista ese día, a los compañeros de trabajo que cubran a sus compañeras, a los padres de familia que realicen las labores del hogar, etc.

La idea es que todo el país viva un día sin el trabajo de las mujeres como protesta ante la violencia a la que se tienen que enfrentar diariamente.

Resalta STPS importancia de regular el “outsourcing”

  • No sólo vulnera los derechos de los trabajadores, sino que ha sido utilizado para defraudar al fisco y a los institutos de seguridad social.
Ciudad de México.-  La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, resaltó la importancia de discutir y regular la subcontratación laboral denominada “outsourcing” y transitar a modelos que respeten y garanticen los derechos de los trabajadores.

“Es fundamental que se discuta y que esta figura esté en el centro del debate, porque la subcontratación abusiva ha sido sumamente corrosiva y se ha expandido muchísimo en los últimos años”, indicó en declaraciones a la prensa.

Tras inaugurar el parlamento abierto sobre la reforma en materia de subcontratación laboral, “outsourcing”, en la Cámara de Diputados, la funcionaria expuso que este esquema laboral no sólo vulnera los derechos de los trabajadores, sino que ha sido utilizado para defraudar al fisco y a los institutos de seguridad social- 

“Ha sido una figura que ha impactado directamente a los trabajadores y constituye, incluso, una especie de competencia desleal contra las empresas que sí cumplen”, abundó.

Explicó que muchas empresas, en la época decembrina, comienzan a tomar acciones en detrimento de la antigüedad, del pago de reparto de utilidades, del respeto a las vacaciones de los trabajadores, entre otros aspectos.

Dijo que es primordial que todos los sectores del país participen en este parlamento abierto, con el objetivo de precisar qué se permite y qué no en el “outsourcing” .

Alcalde Luján confió en que los diputados y senadores trabajarán para construir una reforma que responda las demandas de la clase trabajadora y sea una herramienta eficiente para combatir este esquema laboral.

Destacó que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría Fiscal de la Federación y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para identificar las empresas que aplican el “outsourcing” de manera abusiva e incluso actividades delictivas y dijo que ya han habido denuncias.

“Hemos hecho operativos e identificado muy bien el modus operandi, y de entrada buscamos regular, pero también que se pueda castigar cuando se trata, incluso, de actividades delictivas, porque se combina incluso con lavado de dinero y con defraudación fiscal”, finalizó.

El proyecto “Mujeres” es una reflexión escénica sobre el hecho de ser mujer en México

  • Mari Carmen Ruiz y Diana Magallón, de Vaca 35 Teatro en Grupo, encabezan este proyecto con 13 creadoras escénicas de distintos perfiles
  • Buscan plantear y responder inquietudes sobre temas como la violencia, el sistema patriarcal, el amor y el arte.
  • Buscan plantear y responder inquietudes sobre temas como la violencia, el sistema patriarcal, el amor y el arte.
  • Tendrán presentaciones del 22 de febrero al 22 de marzo en el Foro Black Box del Centro Nacional de las Artes.
Ciudad de México.- Mari Carmen Ruiz y Diana Magallón, quienes forman parte del colectivo escénico Vaca 35 Teatro en Grupo, decidieron emprender, a inicios de 2019, un proyecto que planteara y buscara responder a una serie de inquietudes relacionadas con el hecho de ser mujer en México y en la escena.

Con el objetivo de sumar perspectivas, convocaron a otras mujeres creadoras de distintos perfiles a formar parte de un laboratorio de investigación y creación que dio fruto a una puesta en escena performática de creación colectiva, misma que titularon proyecto “Mujeres”.  

A través de esta propuesta, 13 creadoras determinan frenar el hecho de sentirse amenazadas ante la violencia de género que se vive en nuestro país a cada minuto. Empiezan hablando sobre el miedo, el sistema patriarcal, el amor, el arte, sus propios cuerpos y, poco a poco, drenan el dolor para encontrar una manera distinta de percibir el mundo.

Para las directoras “México es un país machista”, porque tanto hombres como mujeres llevan a cabo comportamientos que alimentan ese ser. Partiendo de esta idea, el grupo de actrices reflexiona en escena sobre cómo romper este sistema en el que se encuentran insertadas y buscan desentrañar preguntas como ¿qué espacio habito en este cuerpo político social? ¿cómo encuentro mi lugar y cómo lo transito para entenderme como mujer en la escena? ¿qué es eso que me importa decir, por qué se me agolpa en la garganta?

Además de las propias Ruiz y Magallón, también participan Carmen Zavaleta, Laura Vega, Emilia Dorr, Sandra Rosales, Michelle Veruete, Mariana Landgrave, Adriana Alonso, Andrea Nava, Celeste Díaz, Lilian Andrea Cuervo y Marycielo Vargas. La idea original y el diseño de iluminación es de Damián Cervantes, mientras que la música está a cargo del grupo Chingona Sound.

Vaca 35 es una agrupación teatral independiente, que cree en el diálogo directo con el espectador, con base en la creación de espectáculos escénicos que propongan una forma de pensamiento y de reflexión profunda tanto en la escena, como en el mismo actor.

El grupo se formó en el año 2007 y desde entonces trabaja en montajes e investigaciones escénicas, así como en su entrenamiento físico-vocal. Tienen en su haber 11 montajes, entre ellos El loco amor viene, Casualmente, Uppercut y Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, por citar algunos.

La temporada de proyecto “Mujeres” será del 22 de febrero al 22 de marzo en el Foro Experimental Black Box del Cenart. Las funciones, dirigidas a adolescentes y adultos, serán los sábados, a las 19:00 h y domingos, a las 18:00 horas. La entrada es de $120 pesos. La cita es en Río Churubusco 79, colonia Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito. Más información en www.cenart.gob.mx.

Sumner W. Matteson, autor de una parte importante de negativos del Fondo Hugo Brehme de la Fototeca Nacional

  • Muerto intempestivamente en México y casi desconocido, el nombre del fotógrafo estadounidense ha sido reivindicado por los investigadores Phillips Bourns y Mayra Mendoza.
  • La ex subdirectora de la Fototeca Nacional conversó de esta “labor detectivesca” con los integrantes del Seminario de la Mirada Documental
 Ciudad de México.- Una imprudencia: ascender dos veces al Popocatépetl en un mismo día, le provocó al fotógrafo estadounidense Sumner W. Matteson, un enfisema pulmonar fulminante. Su muerte intempestiva, hace casi un siglo (el 26 de octubre de 1920), enterró también el nombre detrás de una parte importante de la Colección Hugo Brehme, la cual resguarda la Fototeca Nacional, tal como han revelado los investigadores Phillips Bourns y Mayra Mendoza.

Mayra Mendoza Avilés, ex subdirectora de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conversó de esta “labor detectivesca” con los integrantes del Seminario de la Mirada Documental, jóvenes investigadores de la imagen a quienes instó a consultar este acervo —el más importante del país—, puesto que solo 10 por ciento de sus usuarios son nacionales.

El titular de la Fototeca Nacional, Juan Carlos Valdez Marín, también hizo hincapié en este punto: “Investigadores e investigadoras, sin desestimar la consulta bibliográfica y hemerográfica que realizan, sin el acceso directo a los archivos, las investigaciones pueden estar incompletas. La mayoría de los especialistas que consultan al año nuestras colecciones en la ciudad de Pachuca, hablamos de un 90 por ciento, provienen de lugares tan lejanos como Emiratos Árabes Unidos, Australia, India, y más cerca, de Sudamérica y de Estados Unidos”.

A través de sus propias investigaciones, la también maestra en Historia del Arte, Mayra Mendoza, dio ejemplo de cómo en el contacto directo con las piezas fotográficas, puede estar la clave para resolver los misterios detrás de las imágenes.

Una indagación de largo tiempo alrededor de la Colección Hugo Brehme de Fototeca Nacional, le permitió descubrir que una cuarta parte del acervo de negativos de este fondo (alrededor de unas 600 imágenes, algunas ampliamente difundidas), son autoría de Sumner W. Matteson. Estudio que respaldó, a su vez, con los aportes de Phillips Bourns, coautor —con Lou B. Casagrande— del estudio monográfico más completo sobre la obra del fotógrafo norteamericano.

La encargada de la Dirección de Divulgación de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, dijo que la pesquisa dio inicio cuando reparó en un conjunto de vistas de impecable factura, las cuales son de las escasas impresiones del Fondo Brehme. La mayor parte de estas imágenes de autoimpresión llevan una inscripción al reverso y el sello “Negative by Sumner W. Matteson”, generalmente también con el de Hugo Brehme y su dirección de “Avenida 5 de mayo 27”, nomenclatura de uno de los estudios que tuvo el fotógrafo alemán.

En 2007, al revisar el expediente de la adquisición de la Colección Matteson, por parte del Museo de Minnesota, “para mi sorpresa reconocí la mayoría de las imágenes de Hugo Brehme. Fuera de aclarar mis dudas, el enredo era mayor y las certezas se desvanecían”.

Mendoza Avilés, quien publicó parte de los resultados de su investigación en el número 49 de la revista Alquimia, bajo el título: “Mitos y realidades en México Pintoresco”, señaló que el contacto con Phillip Bourns y la consulta del libro The New Revised Complete Guide and Descriptive Book of Mexico, publicado por Reau Campbell, en 1909, le permitió corroborar la autoría de Matteson, “con el cuidado de indicar que las ilustraciones incluidas fueron hechas a partir de las ‘fotografías y dibujos de los artistas’ y el correspondiente listado”.

De manera, que “es posible rastrear la publicación de diversas imágenes de Matteson que ahora circulan con el apellido de Brehme, no con el fin de enjuiciar a este autor, sino de insistir en el tema de la circulación de las imágenes y evidenciar los terrenos pantanosos sobre la autoría de las mismas hasta la primera mitad de siglo XX”, reitera en las páginas de Alquimia.

En su charla en el Seminario de la Mirada Documental, actividad organizada por la Dirección de Estudios Históricos del INAH y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la especialista sostuvo lo anterior con varios ejemplos que aparecen en México Pintoresco, célebre libro en el que Hugo Brehme aparece, precavidamente, como editor, y no como autor.

Algunas imágenes destacadas de esa publicación, y que también circularon en forma de postal por la Casa Brehme y en otros volúmenes como Mexiko, fue la de la Pirámide de Cholula, con las cúpulas del pueblo en primer plano; otra con el título Sepulcro cruciforme, tomada en Mitla, Oaxaca; y una más con el pie: Los alrededores de Veracruz, Buitres.

 “¿Cómo llegaron los negativos e impresiones de Matteson a manos de Brehme? Es posible que durante su última estancia en el país y, dado que quedaba cerca del hotel donde se hospedaba, Matteson le encargara al Estudio Brehme la impresión de algunos negativos; por ello, exhibirían al reverso el sello antes mencionado. Otra posibilidad proviene de la inesperada muerte del fotógrafo en tierras mexicanas”.

Mayra Mendoza hizo notar la posibilidad de que ambos fotógrafos se conocieran tanto por su oficio como por su afición común por el alpinismo y los volcanes; y “hay que recordar que, en 1916, Hugo Brehme registró la propiedad artística de numerosas vistas de volcanes”.

Otro documento que dio pistas fue una carta escrita por Matteson a su hermana Claire poco antes de fallecer, donde le daba detalles —muy específicos—, de su compra de insumos fotográficos, los cuales corresponden con los soportes de sus imágenes, caso de la curvatura de las impresiones en papel.

La experta finalizó diciendo que “rastrear el origen de una colección no es tarea sencilla, sin embargo, este caso es importante para dar reconocimiento al autor de notables imágenes de un país en construcción. Es difícil diferenciar las imágenes con autoría de Brehme de las de Matteson, pues ambas son herederas de una tradición romántica, pasada de moda y estereotipada para algunos, emblemática y muy mexicana para otros”.

El Salón de la Plástica Mexicana revela la magia del Istmo de Tehuantepec

  • La exposición presenta 50 obras en las que los artistas plasmaron la diversidad cultural y natural de la región
  • Animales fantásticos, bellas mujeres ataviadas con trajes de la región, paisajes, mitos, tradiciones, fiestas, bodas, mercados, son los temas que pueden observarse en la muestra Istmo de Tehuantepec. 
  • Destacan piezas de Francisco Toledo, Aurora Reyes, Arturo García Bustos, Mariana Yampolsky, Rina Lazo y Arturo Estrada, entre otros 
Ciudad de México.- Animales fantásticos, bellas mujeres ataviadas con trajes de la región, paisajes, mitos, tradiciones, fiestas, bodas, mercados, son los temas que pueden observarse en la muestra Istmo de Tehuantepec, de la cual algunas piezas se presentaron en la Exposición Internacional de Turismo en Madrid, España.

Más de 50 piezas, entre dibujo, grabado, pintura, ensamblaje, escultura, fotografía y caja-objeto conforman la exposición que aborda la magia de la región istmeña y exalta la belleza y dignidad con la que ha mantenido sus tradiciones de generación en generación, así se expresó Cecilia Santacruz, directora del Salón de la Plástica Mexicana, durante la inauguración de la muestra que podrá verse hasta el 1 de marzo en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 “La misma Frida Kahlo se enamoró de esos vestidos y los usó en su vida cotidiana”, comentó Cecilia Santacruz, quien añadió que los habitantes de la región se sienten sumamente orgullosos de su cultura y eso es un valor para los mexicanos y para el mundo.

Entre las obras, destaca el grabado en punta seca realizado por Francisco Toledo, titulado Chinta camama, que realizó después del terremoto de 2017. Santacruz detalló que los niños del istmo de Tehuantepec inventaron un juego con la hamaca, cuyo nombre en zapoteco es Chinta camama. Un niño se sube y el resto la zarandea hasta que logran derribarlo. Es un juego con el que el propio Francisco Toledo se divertía con sus hermanos en Juchitán, Oaxaca, su pueblo natal.

Asimismo, se exhibe una fotografía de gran formato en la que se ve a Arturo García Bustos mientras trabaja con una modelo, además de la obra Tehuana del mismo autor.

Fotografías de Mariana Yampolsky, de Blanca Charolet, quien retrató a Natalia Toledo sujetando dos grandes peces que luce como si fueran aretes; y un bronce de Isidro Castellanos titulado Dialéctica, son parte de la exposición que abre con la obra Tehuana, de Rina Lazo.

De Aurora Reyes se presenta una serie sobre el Istmo de Tehuantepec con los bocetos de los óleos Novia de oro, Mercado de Juchitán, Tehuana ciega, entre otros; de Oswaldo Barra Cunningham, artista chileno que llegó a México como discípulo de Diego Rivera y se quedó en el país, se puede observar Mercado tehuano y Boda tehuana; de Arturo Estrada, Mestizos; y de Froylán Ruiz, Tehuana.

Aliria Morales le concede a Frida Kahlo el don de la maternidad y la pinta en Momento inédito, con un niño en brazos y una niña de la mano; el acrílico sobre loneta titulado Goitia y el Istmo de Tehuantepec es una pieza que la pintora concluyó recientemente.

Todas las obras exaltan la estética de la gente y el entorno de una de las regiones culturales más ricas de México, aseveró la directora del Salón de la Plástica Mexicana.

Dijo que la muestra se hizo en coordinación con el curador Raciel Rivas, quien propuso promover la región del Istmo y llevó algunas de las piezas a España. Rivas señaló que el istmo ha sido un motor para compartir el arte y la cultura de la región más allá de México. Recordó que la muestra también se presentó en el Museo de la Cancillería.

A la inauguración acudió Cibeles Henestrosa, hija de Andrés Henestrosa, quien expresó que “el Istmo de Tehuantepec es una tierra que cuando se conoce se queda uno prendado de ella; nos envuelve en sus costumbres, tradiciones, mitos, leyendas; de ahí surgen los artistas que logran expresar los sentimientos de sus habitantes”.

El pintor juchiteco Alfredo Cardona Chacón recordó que su padre, de origen costarricense, llegó a México a mediados de los años treinta y perteneció a la generación de Alí Chumacero y José Luis Martínez. Se casó en 1947 con una juchiteca, boda a la que acudieron personalidades como Raúl Anguiano, Francisco Zúñiga, entre otros, y señaló el dibujo de Aurora Reyes en el que ilustra la invitación de la boda de sus padres.

La Orquesta Sinfónica de la Sedena se presenta en el Palacio Bellas Artes

  • La audición forma parte de los festejos por el 107 aniversario del Ejército Mexicano
Ciudad de México.- La Orquesta Sinfónica y Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó anoche en el Palacio de Bellas Artes un concierto de gala en el marco de las celebraciones por el 107 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, agrupaciones que son referente del quehacer artístico de México.

El recital se inspiró en ocho marchas, dos de los compositores mexicanos que avivó entre el público la identidad nacional y refrendó el compromiso de la institución al servicio de la sociedad civil.

Ante una sala de conciertos llena, la orquesta y el coro, dirigida por el teniente músico Rubén Darío Estrada Corona, abrió el programa con la Marcha de la defensa nacional y Marcha Zaragoza, de los compositores mexicanos Estanislao García y Aniceto Ortega, respectivamente.

La composición de Estanislao García es escuchada cada año en la apertura del desfile militar del 16 de septiembre por el significado que tiene entre las Fuerzas Armadas de México. Asimismo, la pieza de Aniceto Ortega fue compuesta por encargo del presidente Benito Juárez, quien se negaba a utilizar el Himno Nacional Mexicano musicalizado durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna.

Bajo la batuta del mayor músico Estrada Corona, la Sinfónica interpretó la Marcha de Radetzky de Johann Strauss, Marcha húngara de Héctor Berlioz, Marcha no. 1 Pompa y circunstancia de Edward Elgar y Marcha eslava de Pyotr Ilich Tchaikovsky, así como Danzas polovtsianas del príncipe Igor de Nikolai Rimsky-Korsakob, las cuales deleitaron a la audiencia.

El recital fue presidido por el Oficial Mayor, general David Córdoba Campos, en representación del Secretario de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, y la Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, y el cual es parte de las actividades culturales y de promoción de los valores cívicos en el país.

Tras la audición, autoridades de la Sedena agradecieron a la Secretaría de Cultura, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y a la gerencia del Palacio de Bellas Artes por el apoyo para la realización del concierto.

Cabe señalar que la Orquesta Sinfónica y Coro de la Sedena se creó en marzo de 1996 como Camerata del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y adoptó su nombre actual a partir de 2005. En tanto que el coro de la institución se formó en enero de 2018. Ambas agrupaciones son integradas por músicos militares. El Día del Ejército Mexicano se celebra el día 19 de febrero desde 1913.
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