AMLO entrega Condecoración Miguel Hidalgo a personal de hospitales COVID

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la Condecoración Miguel Hidalgo al personal de salud que trabaja en hospitales COVID.

  • Destaca que han sido fundamentales para enfrentar pandemia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la Condecoración Miguel Hidalgo al personal de salud que trabaja en hospitales COVID.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que “no vamos a dejar de agradecerles por su entrega, por su humanismo, porque ellos han sido fundamentales, mujeres, hombres del sector salud, para enfrentar esta terrible pandemia que tanto daño ha causado”.

La Condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales para premiar méritos eminentes o distinguidos, conductas o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad, o actos heroicos.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, resaltó que el pasado 16 de septiembre se entregaron 58 condecoraciones grado Collar y premios de 100 mil pesos y el 20 de noviembre, 525 condecoraciones grado Cruz y estímulos de 50 mil pesos.

Este 29 de diciembre se otorgan 980 condecoraciones grado Placa a hospitales COVID, de las cuales 495 serán para hospitales de la Secretaría de Salud e Insabi, 77 a hospitales de la Sedena, 9 a hospitales de la Semar, 275 a hospitales del IMSS, 112 a hospitales del ISSSTE y 12 a hospitales de Pemex.

Por acuerdo del consejo de premiación que integran las secretarías de Gobernación, de Cultura y de Educación Pública, así como las cámaras de Senadores y de Diputados, se colocará una placa simbólica en los hospitales COVID de las instituciones participantes para reconocer a todo el personal de salud que labora en ellos.

En 2021, informó el director general del IMSS, continuará la entrega de grados Cruz y Banda con premios de 25 mil pesos.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional recibieron la Condecoración en grado Placa:

Del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud, el jefe de Personal Médico Residente, Robinson Emmanuel Robles Hernández.

Del Hospital General 'Ajusco Medio' del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el director general, José Alejandro Ávalos Bracho.

Del Hospital General Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el director general, Guadalupe Maza de la Torre.

Del Centro Médico Naval de la Secretaría de Marina, el director general, Juan Alberto Díaz Ponce-Medrano.

Del Hospital Central Norte de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), el director general, Abraham Emilio Reyes Jiménez.

Del Hospital Regional de Alta Especialidad ISSSTE Veracruz, la directora general, Diana María Bandala Arzamendi.

Del Hospital General Regional No. 1 ‘Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro’ del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, Arturo Hernández Paniagua.

Por #semáfororojo del #COVID19 clases de la UNAM serán a distancia

Por #semáfororojo del #COVID19 clases de la UNAM serán a distancia

Ciudad de México.- Debido a que desde el 18 de diciembre pasado, las autoridades sanitarias de la Ciudad de México y del Estado de México determinaron regresar el semáforo epidemiológico al color rojo, la Universidad Nacional Autónoma de México informa lo siguiente:

1.-  A partir del próximo día 4 de enero, todas las clases programadas en estas dos entidades federativas, de acuerdo con el calendario oficial de la Universidad, deberán llevarse a cabo en la modalidad a distancia.

2.-  De la misma manera y a partir de la fecha antes señalada, los trabajadores administrativos que desempeñan actividades consideradas esenciales, en instalaciones ubicadas en entidades federativas donde el semáforo epidemiológico se encuentra en color rojo, deberán presentarse a laborar en los términos del acuerdo firmado con la representación sindical. Es decir, que las tareas esenciales deberán realizarse con el personal mínimo indispensable y atendiendo las recomendaciones sanitarias correspondientes, a efecto de reducir al mínimo los riesgos de contagio.

3.- En aquellos estados del país donde el semáforo epidemiológico no se encuentre en rojo, las labores académicas y administrativas deberán reanudarse en las fechas y en los términos que las autoridades de las diferentes entidades académicas determinen, siempre en observancia de los acuerdos signados con los respectivos sindicatos.

INAI advierte sobre riesgos del sharenting, la práctica de compartir fotografías de niñas y niños en redes sociales

INAI advierte sobre riesgos del sharenting, la práctica de compartir fotografías de niñas y niños en redes sociales

  • El sharenting se refiere a compartir en redes sociales fotografías de niñas y niños en actividades cotidianas, como la hora del baño, eventos escolares, cumpleaños o fiestas decembrinas, dejando una huella en la red
  • El INAI aconseja a los padres de familia evitar la publicación de información que pueda vulnerar la privacidad de menores o ponerlos en riesgo de ciberbullying o delitos como pederastia y pornografía

 Ciudad de México.- Compartir datos personales de niñas y niños en redes sociales, como fotografías, nombre, fecha de nacimiento o la escuela donde estudian, sin las medidas de seguridad adecuadas, puede abrir la puerta a los delincuentes y exponer a los menores a diversos riesgos como acoso, ciberbullying e incluso delitos como pederastia y pornografía infantil, advierte el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El término sharenting proviene de la conjunción de dos palabras en inglés share (compartir) y parenting (paternidad); se refiere a compartir en redes sociales fotografías de niñas y niños en actividades cotidianas, como juegos infantiles, la hora del baño, eventos escolares, reuniones familiares, cumpleaños o las fiestas decembrinas, generando una huella en la red.

El estudio Crianza de los hijos y "compartir": las oportunidades y los riesgos de la crianza de los hijos en la era de las redes sociales, de la Universidad de Chicago, reveló que 56 por ciento de los padres suben fotos potencialmente vergonzosas de sus hijos, lo cual puede afectarles durante su adolescencia, o incluso en su etapa adulta, interfiriendo en su vida social y laboral.

Las fotografías familiares son espontáneas y pueden incluir imágenes de niñas y niños en ropa interior o en la bañera, que pueden ser un gran recuerdo en el álbum de fotos familiares, pero pueden considerarse inapropiadas para publicar en una comunidad de redes sociales.

Con el propósito de reducir los riesgos para las niñas y niños, el INAI recomienda lo siguiente:

  • Preguntarse, antes de compartir una fotografía, si las niñas o niños estarían de acuerdo y las consecuencias que podría tener en el futuro.
  • Leer las políticas de privacidad de las redes sociales en las que se comparten las fotografías, para asegurarse que las imágenes no lleguen a personas desconocidas.
  • Asegurarse de que las niñas y niños estén siempre vestidos en las fotos que se comparten.
  • Reflexionar sobre la manera en que se sentirían las niñas y niños si en el futuro tuvieran que enfrentarse a una fotografía que se compartió en su infancia.
  • Desactivar la geolocalización, para evitar que personas desconocidas puedan seguir los movimientos de los menores.
  • Una medida para respetar la privacidad de las niñas y niños es difuminar su rostro en las imágenes que se compartirán en redes sociales.
  • Al compartir imágenes o videos por aplicaciones de mensajería instantánea es importante dejar claro a las personas que las reciben que no pueden reenviarlas o publicarlas sin tu permiso.
  • Evitar mostrar imágenes de niñas o niños en la foto de perfil de las redes sociales, pues esta imagen es pública.
  • Evitar la publicación de información que pueda revelar datos íntimos de los menores.

Sin que les cueste el más mínimo esfuerzo 434 diputados federales buscan reelegirse

Sin que les cueste el más mínimo esfuerzo 434 diputados federales buscan reelegirse

  • Morena con 250 diputados, 46 del PT y 24 de Encuentro Social modificaron la Constitución a su libre albedrío
  • En las elecciones del 2021 se renovarán 500 diputados federales

Ciudad de México.- No habrá necesidad de que se interponga un periodo de tres años para volver a ocupar un escaño en la Cámara de Diputados, o esperar seis años para lograrlo de nuevo en el caso de los aspirantes al Senado de la República, aclarando que, en las próximas elecciones de 2021, se renovarán los 500 diputados federales uninominales y plurinominales, señaló, Rafael García del Horno, secretario de Finanzas de la Fundación Mejoremos al Campo.

Esta será la primera ocasión que diputados en funciones en el Congreso, tengan el respaldo de la Ley para aprovechar la oportunidad de mantenerse en el puesto de legisladores para el periodo de 2021 – 2024, por supuesto con la condición de recibir los votos a su favor de parte de los electores.

García del Horno mencionó que, en el periodo de 2018 – 2021, el partido surgido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó la mayoría en la Cámara de Diputados con 250 legisladores, más 46 del Partido del Trabajo y 24 de Encuentro Social –que formaron parte de la alianza triunfadora—lo que les dio la facultad para reformar la Constitución en la materia, a su antojo y a su libre albedrío.

Estos resultados dieron la pauta para que, el 18 de marzo de 2020, la Junta de Coordinación Política acordara la Reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley General de Partidos Políticos en materia de Elección Consecutiva de Legisladores Federales.

Este mecanismo legislativo incluyó la modificación de muchos otros artículos constitucionales, entre ellos el Artículo 59, para establecer que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, y Los diputados al Congreso hasta por cuatro periodos consecutivos.

Este acuerdo concertado entre partidos representados en el Congreso, hizo extensivos los beneficios de la reelección para diputados de los Congresos Estatales, Presidentes Municipales y Regidores y Síndicos, para el caso de los ayuntamientos.

Así, dijo, con todos los elementos que conforman un pastel totalmente adornado con “velitas y amarrado” desde la perspectiva legislativa, “cumplieron con todas las de la Ley”, los legisladores ahora se disponen a partirlo y repartirlo “entre toda su República Mexicana”, sin importar si su desempeño, en este caso vigente hasta septiembre del 2021, haya sido bueno, regular o malo. Borrón y cuenta nueva, según el dicho popular.

Una vez impuesta su “ley”, algo les falló a los legisladores en cuanto a la normatividad que deberá aplicar el Instituto Nacional Electoral (INE) para igualar circunstancias respecto de la competencia con los aspirantes a candidatos que no son actualmente legisladores; es decir, lo que se denomina “cancha pareja” para todos los aspirantes.

Obviamente que los actuales legisladores quieren “mamar y dar de topes”, como le hacen los becerros cuando la ubre de la vaca ya no tiene leche; le dan de topes para exprimir la teta y chupar la última gota.

Existe la seguridad en más de 80 por ciento de la población mexicana, que las modificaciones y disposiciones legislativas a la Constitución, “obedecieron al presidente” en cuanto a decenas de artículos que cambiaron el rumbo del desarrollo económico, político y social del México contemporáneo, pero no para avanzar sino para retroceder.

Por último, dijo García del Horno, hay más de todo, más pobres, más enfermedades, más importaciones de alimentos, más muertes, más manifestaciones públicas por inconformidad social, más inundaciones en temporada de huracanes, más decisiones equivocadas por ordenar apertura de compuertas de presas que afectaron más a comunidades empobrecidas, más manifestaciones en contra de cómo es gobernado este país… más inversiones para revivir al decadente petróleo, para obras superfluas aeroportuarias en ciudad de México y el sureste, Tren Maya y Dos Bocas.

Hoy Doña Josefina Echánove, La Reina Madre, descansa

Hoy Doña Josefina Echánove, La Reina Madre, descansa

  • Josefina Echánove fue una gran representante de la mujer mexicana dentro y fuera de los escenarios mexicanos que comenzó como actriz en los entremeses cervantinos del Festival Cervantino de la ciudad de Guanajuato.

Ciudad de México.- Hoy martes falleció la Primera Actriz Actriz y modelo Josefina Echánove (Josefina Rojas Huddson, 23 de septiembre de 1923, Guanajuato), a los 97 años de edad. Queda el recuerdo de su trabajo en telenovelas y en el cine al lado de figuras como Gregory Peck, Jane Fonda y Anthony Queen. Se casó con Alonso Echánove y le sobreviven sus hijos la cantante María del Sol, el actor Alonso Echánove y la periodista Peggy Echánove

A lo largo de su carrera participó en más de 19 telenovelas; Corazón Salvaje de 2010 fue la última en la que apareció como Kuma La Bruja. También contó con apariciones en las series Mujer Casos de la Vida Real y en La Hora Marcada.

Asimismo, participó en más de 30 largometrajes desde 1975 hasta 2008 con La Difunta.

Josefina Echánove fue una periodista y primera actriz representante de la mujer mexicana dentro y fuera de los escenarios mexicanos.

Fue su hija Peggy, quien dio a conocer la triste noticia.

--“A todos nuestros amigos de los medios de comunicación, agradecemos sus muestras de cariño, el respeto, espacio para la familia y amigos cercanos en estos momentos tan difíciles. Nos daremos un tiempo para recuperarnos de esta gran pérdida esperando pronto retomar nuestras actividades públicas”, se puede leer en el comunicado.

Hoy Doña Josefina Echánove, La Reina Madre, descansa

Comenzó como actriz en los entremeses cervantinos del Festival Cervantino de la ciudad de Guanajuato.

Como actriz participó en más de 19 telenovelas entre las que destacan “Corazón Salvaje”, “Rubí”, “La dueña”, “Cañaveral de pasiones” y “Cuna de lobos” mientras que en la pantalla grande participó en más de 30 largometrajes nacionales e internacionales como “Santitos”, “Perdita Durango”, “Cabeza de Vaca”, “Estas Ruinas que ves”, entre muchos más.

Josefina Echánove trabajó para grandes directores como Emilio el “Indio” Fernández y Gregory Peck.

Descanse en paz.

Actuación

Telenovelas

Corazón salvaje (2010) .... Kuma La Bruja

Atrévete a soñar (2009-2010) ... Mercedes Ferrer Contreras

Mañana es para siempre (2009) .... Rosenda

Rubí (2004) .... Francisca "Pancha" Muñoz

Amarte es mi pecado (2004) .... Damiana Mendiola

La otra (2002) .... Tomasa López

Locura de amor (2000) .... Hortensia Valderrama

Alma rebelde (1999) .... Salomé †

Nunca te olvidaré (1999) .... Sor Margarita

Alguna vez tendremos alas (1997) .... Lucía de Lamas

Cañaveral de pasiones (1996) .... Remedios

La dueña (1995) .... Martina

Valentina (1993-1994) .... Evangelina

Ángeles sin paraíso (1992-1993) .... Lucía

La fuerza del amor (1990-1991) .... Ana Bertha

La casa al final de la calle (1989) .... María

Cuna de lobos (1986-1987) .... Elvia San Germán Vda. de Núñez

La gloria y el infierno (1986) .... Guadalupe

Yo no pedí vivir (1977) .... Rosa

Series

Mujer, casos de la vida real (1991-2001) (Varios episodios entre esos 10 años)

La hora marcada (1989) .... Miss Campos

Cine

Todos hemos pecado (2008) .... La difunta

Marta (2005)

Santitos (1999) .... La profesora

La otra conquista (1998) .... Nanahuatzin

Perdita Durango (1997) .... Abuela de Romeo

La pura (1994) .... Doña Petra

Serpientes y escaleras (1992) .... Oti

Cabeza de Vaca (1991) .... Anciana Avavar

Por tu maldito amor (1990)

Gringo viejo (1989) .... Clementina

El secreto de Romelia (1988) .... Cástula

Abran fuego (1988) .... Campesina anciana

El misterio de la casa abandonada (1987) .... Rosa (adulta)

Las plumas del pavorreal (1986)

Historias violentas (1985)

Por eso en Mixquic hay tantos perros (1985)

Amityville III (1983) … Dolores

El cónsul honorario (1983) … Señora Sánchez

Desaparecido (1982) … Doctora

Morir de madrugada (1980) … Lucha

Policía de frontera (1980)

A fuego lento (1980)

Verano salvaje (1980)

Estas ruinas que ves (1979) … Irma Bandala

The Children of Sánchez (1978)

La plaza de Puerto Santo (1978) … Elena

Xoxontla (1978)

Balún Canán (1977)

El hombre de los hongos (1976) … Nana

El caballo del diablo (1975) … Invitada en fiesta

Laberinto (1975, cortometraje)

Falleció el diseñador de alta costura Pierre Cardin, a los 98 años de edad

Falleció el diseñador de alta costura Pierre Cardin, a los 98 años de edad. Facebook

  • Como empresario adquirió en 1981 los restaurantes Maxim's, con sucursales en Nueva York, Londres y Pekín. También poseyó una cadena de hoteles con el mismo nombre (Maxim). Cardin también ha obtenido la licencia de una amplia gama de productos alimenticios con ese nombre.

París, Francia.- El diseñador de moda francés de origen italiano Pierre Cardin (Pietro Costante Cardin (San Biagio di Callalta, Véneto; 2 de julio de 1922) murió a la edad de 98 años, anunció el martes la Academia de Bellas Artes de Francia en un comunicado en Twitter.

--"El Secretario Perpetuo, Laurent Petitgirard, y los miembros de la Academia de Bellas Artes están profundamente entristecidos de anunciar la muerte de su colega Pierre Cardin. Había sido elegido el 12 de febrero de 1992 para la cátedra de Pierre Dux”, dijo la Academia de Bellas Artes.

Nacido en Italia en 1922 como el menor de 10 hermanos, Cardin se mudó a Francia cuando era pequeño, cuando su familia huyó a Saint-Étienne para escapar del fascismo. Trabajó en varios empleos a tiempo parcial como estudiante, incluido el trabajo con un sastre, antes de partir a París en 1945 con el sueño de convertirse en un modisto.

--“Siempre he trabajado con mi propio estilo, que es diferente a todos los demás. Siempre tuve la intención de ser diferente, porque esa es la única forma de durar "; Pierre Cardin

Una vez allí, trabajó para la casa de Paquin y Elsa Schiaparelli, y más tarde trabajó para Christian Dior durante la era «New Look», antes de establecerse en su propia casa de alta costura en 1950. Sus elegantes diseños se hicieron famosos entre los socialites adinerados y estaban entre los favoritos de la primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy. Mientras tanto, en la pantalla y en las revistas, Jeanne Moreau, Brigitte Bardot y Mia Farrow telegrafiaron sus talentos a una audiencia pop general.

A finales de la década de 1950, había creado su primera colección de ropa masculina, y más tarde diseñó una colección icónica de trajes sin cuello para The Beatles.

Pierre Cardin trabajó para Christian Dior y fue galardonado con la Legión de Honor francesa en 1983.

Cuando le denegaron trabajar en Balenciaga, decidió fundar su propia casa en 1950. Es así como Cardin se inició en la alta costura en 1953.

Cardin se hizo conocido en los años 50 por su estilo vanguardista, y en los 60 por sus diseños futuristas inspirados en la era espacial. Prefería las formas y los motivos geométricos, a menudo ignorando la forma femenina. Innovó al diseñar la primera moda unisex, comprobando que ésta es a veces experimental, y no siempre práctica, y también en los 70 puso de moda la alternancia de faldas mini (a mitad de muslo) y maxi (largas hasta los tobillos) y la combinación de minifalda con abrigo, blusa o casaca muy largas.

Falleció el diseñador de alta costura Pierre Cardin, a los 98 años de edad. Twitter

Cardin fue el primer diseñador en exportar a Japón, un nuevo mercado para la «alta costura», cuando viajó allí en 1959.

En 1959, fue expulsado del Chambre Syndicale por el lanzamiento de una colección prêt-à-porter ("listo para ponerse", modelos más baratos fabricados en serie, al contrario que la "alta costura" con caros modelos exclusivos hechos a mano), para los grandes almacenes (Printemps) lo cual era inapropiado para la época ya que era considerado el primer couturier (costurero) en París, pero pronto fue reintegrado. Sin embargo, se retiró de la Chambre Syndicale en 1966 y ahora muestra sus colecciones en el Espace Cardin del cual se siente orgulloso y el cual fue inaugurado 1971, en París, donde anteriormente estaba el Théâtre des Ambassadeurs, cerca de la Embajada de los Estados Unidos. El Espace Cardin también se utiliza para promocionar nuevos talentos artísticos, como grupos de teatro, músicos y otros.

Cardin fue de las primeras casas de moda en expandir a otros mercados su marca más allá de la moda, los complementos y la perfumería, al incluir un contrato con American Motors (AMC), tras el éxito de Aldo Gucci quien diseñó el interior de los vagones del Hornet Sportabout. Los automóviles AMC Javelin incorporaban en su interior diseños de Cardin resaltando la audacia y extravagancia, términos que definen exquisitamente al diseñador; estos automóviles estuvieron disponibles en 1972 y 1973. Un total de 4.152 coches recibieron un acabado interior combinando bandas chinas en varios colores creando un conjunto sobre fondo negro. Éste fue uno de los primeros autos americanos en ofrecer un paquete especial que permitía personalizar los asientos quitando los forros, idea creada por el entonces ya famoso diseñador de moda.

El Cardin Jaballins también vino con el emblema del diseñador en el frente y tenía una selección limitada de colores exteriores para coordinar con la personalización especial de los interiores.1

Su compañero diseñador, Andrè Oliver, que se unió a él en 1971 y asumió la responsabilidad de las colecciones de alta costura en 1987, murió en 1993.

Cardin fue miembro del Chambre syndicale de la Haute Couture y del Prêt à Porter y de la Maison de Haute Couture de 1953 a 1993. Al igual que otros muchos diseñadores actuales, Cardin decidió en 1994 mostrar su colección sólo a un pequeño círculo de clientes y periodistas seleccionados.

Pierre Cardin posee presencia en toda Latinoamérica a través de permisos de fabricación y venta, en el caso de Centro América el permiso lo posee Industrias Topaz Ltda. de CV y esta posee tiendas en distintos centros comerciales importantes de la región, también poseen presencia online, para El Salvador www.pierrecardin.com.sv, Guatemala www.pierrecardin.com.gt y Costa Rica www.pierrecardin.co.cr

En 1981 adquirió los restaurantes Maxim's y pronto abrió sucursales en Nueva York, Londres y Pekín (1983). También poseyó una cadena de hoteles con el mismo nombre (Maxim). Cardin también ha obtenido la licencia de una amplia gama de productos alimenticios con ese nombre.

Durante la década de 1980 y hasta mediados de la década de 1990, fue gran amigo y miembro de una organización de la prensa francesa de Música-pasillo, Circus, Danza y Artes presidido por una periodista muy conocida en Francia, Jacqueline Cartier, con autores o personalidades notables como Guy des Cars, Jean-Pierre Thiollet y Francis Fehr.

Cardin es propietario de las ruinas del castillo en Lacoste Vaucluse que en su tiempo fue habitado por el Marqués de Sade. Lo ha renovado parcialmente y periódicamente organiza festivales de teatro allí.

En 2003, Cardin invitó al ballet de niños chechenos Lovzar a bailar en el espectáculo musical Tristán e Isolda, que realizó en Moscú.

En el 16 de octubre de 2009, Pierre Cardin fue nombrado Embajador de buena voluntad de la FAO,2 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Distinciones

Caballero de las Artes y las Letras

Comandante de la Orden Nacional del Mérito

Comendador de la Legión de Honor

Orden de Mérito (Ucrania), 3ª clase

Orden de la Amistad

Order of Francisc Skorina (2002)

Murió Miguel Ángel “El Negro” Gutiérrez Machado

Murió Miguel Ángel “El Negro” Gutiérrez Machado

Mérida, Yucatán.- Falleció el político Miguel Ángel “El Negro” Gutiérrez Machado, a la edad de 60 años (Mérida, Yucatán 26 de marzo de 1960), quien permaneció hospitalizado a causa del Coronavirus. Ocupó diversos cargos en la administración pública. Fue diputado local y federal, presidente municipal del PAN en dos períodos.

Fue hijo de los señores Ramiro Gutiérrez Malvarez y Ángela Trinidad Machado Mendoza, contrajo matrimonio con Liny Solís Lavadores, con quien tuvo a Alejandro, Miguel Ángel y Mario Esteban.

En el año 2000 fue integrante de la Comisión de la Cámara de Diputados que realizó una investigación de la planta núcleo eléctrica de Laguna Verde en Veracruz. También fue integrante de las comisiones de las comisiones del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de la Pesca, respectivamente.

Actualmente se desempeñaba como secretario de Atención y Coordinación de Paramunicipales del Ayuntamiento de Mérida.

En su trayectoria administrativa: fue Fundador del Instituto de Fomento y Capacitación de Mérida; de 1991 a 1993 director de servicios sociales y comunitarios en el ayuntamiento de Mérida; 1994 a 1995 regidor de Mérida; y de 1998 a 1999 director de gobernación del municipio de Mérida.

De 1995 a 1998 fue diputado local en la LIV legislatura del Congreso de Yucatán; y de 200º a 2003 diputado federal (distrito 4) por la LVIII Legislatura.

Desde 1979 es miembro activo del PAN. En 1979 secretario estatal de acción juvenil del PAN; 1979 representante de casillas del PAN en elecciones federales; 1981 candidato a regidor por Mérida. 1984 secretario jurídico del Comité Directivo del PAN en Mérida.

De 1984- 1987 candidato a Diputado Local. 1985 miembro del Comité Directivo del PAN en Mérida. 1988-1998 consejero estatal del PAN en Yucatán. 1991 representante general del PAN en elecciones federales. 1994 jefe de campaña del distrito electoral 1 por el PAN en Yucatán.

1995-1996 secretario general del Comité Directivo del PAN en Mérida; 1996- 2000 presidente del Comité Directivo del PAN en Mérida Yucatán; y en 1997 coordinador de la campaña de diputados federales del PAN en Mérida.

Fue pasante en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, Licenciatura en Contaduría Pública, Maestría en Administración Pública y participó en el Curso en Liderazgo y Estrategia Política.

También se desempeñó como Profesor del Colegio Mérida, AC., Profesor del Colegio Peninsular; de 1981-1984 laboró como Contador de Rivero, Correo y Asociados; y de 1984 a 1991 profesor del Centro Universitario Montejo.

Además de su viuda e hijos le sobreviven sus hermanos Ramiro, Alberto, Víctor, Angelita y Cecilia (Felipe y Andrés ya fallecieron); hermanos políticos Raquel Cotta, Jazmín Argelia Jara López, Candelas Pantoja Tamamez, Patricia Gallareta, Gina Lixa Daguer y Carlos Solís; hija política, Alondra Medina Cicero; nieto Ignacio Gutiérrez Medina, sobrinos y demás familiares, quienes reciben las condolencias de sus amistades.

Descanse en paz.

Falleció el abogado Renán Solís Avilés, Medalla al Mérito Jurídico 2011

Falleció el abogado Renán Solís Avilés, Medalla al Mérito Jurídico 2011

  • El Hijo Distinguido de Motul también recibió la “Medalla Manuel Crescencio Rejón” que concede el Poder Judicial a los juristas más destacados de la entidad, entre múltiples reconocimientos por su brillante trayectoria.

Mérida, Yucatán. El abogado Renán Solís Avilés, Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo” 2011, ha fallecido esta mañana a la edad de 95 años. Sus padres fueron don Ermilo R. Solís y doña Eusebia Avilés. Estuvo casado con Beatriz Sánchez (q.e.p.d 2018). Reciben el pésame sus hijos Renán Ermilo y Beatriz Eugenia, Lourdes Cecilia, Ermilo Alonso, Gabriela del Carmen y José Alejandro Solís Sánchez.

--“Mi corazón está de luto. Mi abuelo, mi mejor amigo, mi maestro, mi ejemplo de vida, quien fue para mí un padre, Don Renán Solís Avilés, ha fallecido. Nos deja un vacío que jamás podrá llenarse, también muchísimas enseñanzas y un profundo amor por nuestra familia. Un hombre sencillo, pero a la vez visionario, que dedicó su vida al servicio y está presente en nosotros siempre. En su nombre seguiremos construyendo lo que él empezó. Descansa en paz, papá.”, escribió su nieto Javier Osante Solís

Solís Avilés, nació en la ciudad de Motul el 7 de junio de 1925. Desempeñó diversos cargos en el servicio público. Estuvo en la Dirección de Gobernación, equivalente a la actual Secretaría General de Gobierno, durante el período comprendido entre los años 1970 y 1973; Director General de Asuntos Jurídicos, de 1982 a 1984. Fue Diputado local por el X Décimo Distrito Electoral durante los años 1974 y 1975, fungiendo como presidente del H. Congreso del Estado.

Fue Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en la Sala Civil, para el período 1984-1988, cargo en el que permaneció hasta el año 1985. Fue Diputado Federal por el Cuarto Distrito Electoral del Estado, para el período 1985-1988 y formó parte de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y entre otras labores, presentó la iniciativa de la Ley para la Protección de las Personas con Requerimientos Especiales, primera en el país y precursora de la ahora Ley General para la inclusión de las Personas con Discapacidad, además de que participó en las Comisiones para el estudio de: las reformas a los artículos 106 y 107 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; reformas al Código Federal de Procedimientos Penales; la Ley Federal que Previene y Sanciona la Tortura; la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, entre otras.

En la Administración Federal, fue Secretario Arbitral de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el año 1976, de nueva creación en ese entonces, y Delegado Regional de la Procuraduría Federal del Consumidor en 1990. En el campo del litigio, en el año de 1951 fundó el Despacho Jurídico “Solís Avilés”, especializado en las materias laboral y penal, en funciones hasta la presente fecha. 

Además, fue asesor jurídico de diversos sindicatos, entre ellos, el Sindicato Único de Empleados de Cordemex, “Benito Juárez”; el Sindicato de Trabajadores de Hoteles de Yucatán; Sindicato de Trabajadores de la Compañía Embotelladora del Sureste; Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección VI.

En el campo de las actividades profesionales y culturales, el Abogado Solís Avilés fue gestor y organizador del Museo-Biblioteca, “Felipe Carrillo Puerto” de la ciudad de Motul, en 1975; miembro del Instituto de Investigaciones Legislativas de la LIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en 1987; miembro fundador de la Barra de Abogados de Yucatán; miembro fundador del Instituto del Derecho Electoral y Estudios Políticos de Yucatán, A. C.; miembro de la Asociación de Egresados de la Escuela Secundaria Agustín Vadillo Cicero “Purita Escalante de Cantillo” A. C.; Asesor del Consejo de Administración de la Escuela Modelo, S. C. P., desde el año 2000 a la fecha, entre otros. 

También recibió la “Medalla Manuel Crescencio Rejón” que concede el Poder Judicial a los juristas más destacados de la entidad. Ha sido merecedor de múltiples reconocimientos, condecoraciones y medallas. 

Además, participó en la formación profesional de jóvenes estudiantes mediante la cátedra en materia de Derecho Laboral y Derecho Constitucional en el Instituto Tecnológico de Mérida; Derecho Administrativo y Constitucional en la Facultad de Comercio de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Descanse en paz.

Muere Luis Enrique Mercado, periodista fundador de El Economista

Muere Luis Enrique Mercado, periodista fundador de El Economista

  • Luis Enrique Mercado fue egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y fundador del diario El Economista (en 1988), medio que dirigió hasta 2008.

Ciudad de México. A través de redes sociales se confirmó este lunes el fallecimiento del periodista Luis Enrique Mercado Sánchez, pionero del periodismo especializado en finanzas y fundador del periódico especializado en finanzas El Economista. Estaba hospitalizado por COVID-19.

El empresario Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, compartió sus condolencias a través de Twitter.

"Lamento la partida del periodista Luis Enrique Mercado (@JEREZANO52) fundador de @eleconomista y precursor en México del periodismo especializado en finanzas. Descanse en Paz.", escribió en la red social.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se sumó a externar el pésame a la familia de Mercado Sánchez.

“Murió de #COVID19 mi queridísimo amigo Luis Enrique Mercado @JEREZANO52. Periodista extraordinario y amigo inigualable. Durante 25 años enriqueció mis programas con sus inteligentes comentarios. Se le extrañará mucho. Todo mi cariño a su esposa Luzma y a sus hijos”, escribió Ruiz-Healy.

Luis Enrique Mercado Sánchez nació en Jerez un 16 de enero, donde creció al lado de sus hermanos Gema, Paty, Eugenio, Héctor, Jorge y María Susana.

Desde muy joven viajó a la Ciudad de México, donde estudio en la de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

En El Universal trabajó de 1971 a 1987 como reportero, columnista autor de las columnas Noticias Bursátiles y Mundo Financiero; editor de la sección Mundo Financiero y Subdirector de Información Financiera.

En 1987 deja El Universal y en 1988 lanza El Economista, del que fue director general por 20 años.

En Zacatecas su semilla germinó en Imagen de Zacatecas, el periódico de mayor tiraje e influyente en el estado, en el que también plasmó su estilo crítico, valiente y profundo.

Después vinieron El Centinela, La Voz y muchos otros espacios siempre con una visión de futuro y progreso en los medios de comunicación locales

En televisión fue comentarista de canal 13 de 1995 a 1998; comentarista económico de canal 2 en el programa “Hoy” de 1999 a 2000.

Es coautor del libro El Mercado de Valores, una Opción de Financiamiento e Inversión y autor del libro Handicap Presidencial que escribió bajo el seudónimo de Alejo Garmendia en entregas semanales en El Economista.

Realizó un posgrado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; se preparó como comentarista en Asuntos Económicos y Financieros; así como un seminario en Finanzas Internacionales; Finanzas; Administración y Finanzas de Empresas.

Entre sus andanzas y recorridos por la vida, Luis Enrique Mercado Sánchez fue diputado federal por Zacatecas en la LXI Legislatura, donde se desempeñó en las comisiones de Hacienda y Crédito Público; Economía; Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales; Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; Presupuesto y Cuenta Pública, así como Radio, Televisión y Cinematografía.

A Luis Enrique Mercado le sobreviven sus hijos Gema; Alejandrina y Luis Enrique, así como su esposa Luz María Hernández.

Morena y el gobierno federal utilizan la vacuna COVID-19 como promoción electoral: Zambrano

Morena y el gobierno federal utilizan la vacuna COVID-19 como promoción electoral: Zambrano

  • Pareciera un acto de politiquería y no una atención urgente a la grave crisis de salud y económica que vivimos en México
  • Señaló que es necesario evitar y anticiparse a la posible preventa y falsificación del medicamento
  • Dijo que el PRD no permitirá que se saque provecho de la grave y preocupante situación en la que se encuentra el país

Ciudad de México.- El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, expresó que la llegada de las vacunas a México contra el COVID-19 siguen siendo insuficientes y con fallido plan de vacunación, ya que pareciera más un acto de politiquería con fines electorales y no una solución de fondo para atender la crisis de salud y económica que enfrentamos todas y todos los mexicanos. 

El dirigente perredista informó que el PRD presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por el spot que publicó el presidente de Morena, Mario Delgado en su cuenta de twitter, al utilizar la llegada de la vacuna como una cuestión electoral y no como una obligación del Gobierno Federal, que es garantizar la salud de la ciudadanía. 

Añadió que la distribución del segundo lote de vacunas de 42 mil 900 dosis distribuidas en la Ciudad de México y Monterrey, las cuales se sumarán al 1.2 millones de dosis esperadas para el 31 de enero, resultan absolutamente insuficientes para los más de un millón 300 mil contagiados que hay hasta el momento. 

Zambrano Grijalva coincidió con la postura de la Alianza Federalista al señalar que la distribución podría tardar años y en ese sentido, parece que para el Gobierno Federal las y los mexicanos no son su prioridad, al no exigir que la vacuna llegara con la suficiencia requerida y no de los saldos del mercado mundial. 

Si bien es un avance considerar en la primera etapa al personal de salud para recibir la vacuna, seguido de la población vulnerable hasta llegar a junio de 2021 para que la reciba el resto de la población, sin embargo, es necesario aplicar un plan de vacunación de manera transparente y eficiente, ya que un millón de dosis no alcanzan para el resto de la población mexicana.

El dirigente nacional aseveró que nuestro país se encuentra en un estado crítico y muy complejo y la llegada de la vacuna no representa la salvación ante la crisis que vive el país, por ello, el Gobierno Federal no debe perder el tiempo ni mucho menos sacar raja política con la vacuna.

Además, aseguró que algunos de los retos que se deben atender en nuestro país es lidiar con la corrupción a partir de la posible preventa y falsificación de medicamento, además de evitar que los centros de vacunación se vuelvan focos de infección, pues ello agudizaría la crisis.

Finalmente, Zambrano Grijalva indicó que el PRD estará atento y vigilante para que la aplicación de la vacuna sea un derecho para todas y todos los mexicanos y que se pueda garantizar el acceso a todos los sectores de la población, sin distinción o fines electorales como lo está haciendo Morena.

Unámonos en 2021 para sanar el mundo de la COVID-19 y el cambio climático, pide Guterres en su mensaje de fin de año

"Tanto el cambio climático como la pandemia de COVID-19 son crisis que solo podemos abordar desde la unidad, como parte de una transición hacia un futuro inclusivo y sostenible", destaca el Secretario General en su mensaje de año nuevo.Noticias ONU

Nueva York.- A pesar de los grandes desafíos que ha traído la pandemia, como el aumento de la pobreza y el hambre, el Secretario General de la ONU vislumbra “rayos de esperanza” para el año 2021 que comienza este viernes. Para lograrlo, el titular de la ONU apeló a la unidad mundial.

En su mensaje de año nuevo, António Guterres destacó que la COVID-19 ha puesto patas arriba nuestra cotidianeidad provocando una oleada de aflicción que ha convertido al año 2020 en un escenario lleno de “adversidades, tragedias y lágrimas”.

“La COVID-19 ha desestabilizado nuestras vidas y sumido al mundo en el sufrimiento y el dolor.  Muchos seres queridos han perdido la vida – y los estragos de la pandemia continúan, con nuevas olas de enfermedad y muerte. La pobreza, la desigualdad y el hambre están creciendo. Los trabajos desaparecen y las deudas aumentan. Niños y niñas sufren dificultades”, enumeró.

Unámonos para hacer las paces entre nosotros y con la naturaleza.

A todas estas dificultades añadió el incremento de violencia en el hogar y la inseguridad.

Pese todas estas adversidades, el Secretario General dio un voto de confianza al optimismo y destacó que para el año que viene “se atisban rayos de esperanza” como lo siguientes:

  • Gente que tiende una mano amiga a vecinos y a extraños
  • Trabajadores de primera línea que lo dan todo
  • Científicos que desarrollan vacunas en un tiempo récord
  • Países que asumen nuevos compromisos para prevenir la catástrofe climática

Para conseguir que estas expectativas se materialicen en todo el mundo, Guterres invocó al trabajo colectivo “en un espíritu de unidad y solidaridad”.

“Esa es la lección de este año tan difícil. Tanto el cambio climático como la pandemia de COVID-19 son crisis que solo podemos abordar desde la unidad, como parte de una transición hacia un futuro inclusivo y sostenible”, apuntó.

Lograr la neutralidad de las emisiones de carbono mediante una alianza mundial

Por ello, señaló que el “objetivo central” de la ONU para el próximo año es formar “una coalición mundial para la neutralidad en emisiones de carbono de aquí a 2050”.

Guterres invitó a participar en esta alianza a todos los Gobiernos, ciudades, empresas e individuos ya que “pueden desempeñar un papel en el logro de este objetivo” y a reconciliar a la humanidad con la naturaleza en tres frentes: desafiando a la crisis climática, impidiendo la transmisión de la COVID-19 y convirtiendo al 2021 en un año de curación.

"Unámonos para hacer las paces entre nosotros y con la naturaleza, enfrentemos la crisis climática, detengamos la propagación de la COVID-19, y hagamos del 2021 un año de sanación. Sanación del impacto de un virus mortal. Sanación de economías y sociedades rotas. Sanación de las divisiones. Y empecemos a sanar nuestro planeta”, destacó.

COVID-19: Las vacunas no garantizan la erradicación de un virus, advierte la OMS

Los científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford siguen avanzando en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.Universidad de Oxford/John Cairns

  • La agencia de salud mundial advierte, además, que es posible que surjan nuevas mutaciones del virus del COVID-19 y pide a los países prepararse para responder ante ellos. Alerta de que esta pandemia puede no ser la última a la que nos enfrentemos, ni la peor, por lo que será necesario invertir para preparar los sistemas de salud y abordar el cambio climático.

Ginebra.. El director de la Organización Mundial de la Salud aseguró que es importante llevar a cabo más análisis genéticos en todo el mundo para asegurar que se detectan las nuevas variantes del coronavirus.

Cuando está a punto de cumplirse un año del primer aviso de los casos de neumonía en Wuhan, se han observado nuevas variantes en Reino Unido y Sudáfrica que parecen ser más infecciosas y que han provocado nuevas restricciones de viajes.

El doctor Tedros Adhanon Ghebreyesus dijo en una rueda de prensa que habrá “reveses y nuevos retos el próximo año, por ejemplo, las nuevas variantes del COVID-19 y cómo ayudar ala gente que está cansada de la pandemia a seguir combatiéndola”.

La OMS está trabajando de cerca con científicos de todo el mundo para “entender mejor los cambios en el virus” y su impacto”, subrayó Tedros. En concreto, colaboran con científicos de Reino Unido y Sudáfrica que llevan a cabo estudios epidemiológicos y de laboratorio que guiarán los próximos pasos

Tedros subrayó “la importancia de aumentar la capacidad de hacer análisis genéticos en todo el mundo” y de compartir información con la agencia de salud de las Naciones Unidas y otros países. Dijo que “solo si los países están buscando y haciendo pruebas con eficacia serán capaces de encontrar variantes y ajustar las estrategias para responder”.

El futuro de la pandemia

Los especialistas de la agencia de la ONU para la salud insistieron en que las vacunas del COVID-19 ofrecen una luz de esperanza, pero todavía es prematuro hablar del final de la enfermedad.

Tanto Michael Ryan, director del área de emergencias de la Organización, como Heymann, del Instituto de Medicina Tropical, creen que es probable que el SARS-COV-2 acabe siendo endémico, con una incidencia baja.

“El principal objetivo de la primera ola de vacunación es evitar enfermedades graves y muertes, proteger a los sanitarios y personas vulnerables. Eso sería un gran paso en devolver el mundo a una cierta normalidad”, dijo Ryan. “La existencia de una vacuna, incluso muy eficaz, no garantiza la erradicación de una enfermedad. Es una barrera muy alta que saltar. Primero hay que enfocarnos en salvar vidas y controlar la enfermedad para que las sociedades puedan volver a la normalidad y entonces intentaremos el gran desafío de erradicar el virus, pero ahora mismo, con las herramientas que tenemos es imposible decir cuándo ocurrirá". 

En los próximos meses, las personas que reciban la vacuna tendrán que seguir tomando las mismas precauciones, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. “Todavía se está estudiando si las vacunas, además de evitar que enfermes, previenen que te infectes y pases la infección”, explicó la científica jefa Soumya Swaminathan. “De momento la gente que se ha vacunado tiene que seguir tomando las mismas precauciones hasta que se logre la inmunidad de grupo".

No será la última pandemia

“Aunque pueda ser chocante para la gente, esta pandemia ha sido muy grave, y ha llegado muy rápido por todo el mundo, pero puede que no sea la gran pandemia que temíamos. Éste es un virus muy transmisible y mata, pero con una mortalidad es relativamente baja comparada con otras enfermedades transmisibles. Esto es una llamada de atención”, dijo Michael Ryan. “El planeta es frágil, vivimos en una sociedad cada vez más global compleja y estas amenazas continuarán”, añadió el director de emergencias que considera que la gran lección de esta crisis es que “tenemos que prepararnos por si ocurre una pandemia más grave en el futuro.

“Definitivamente estamos mejor preparados, pero este virus nos está diciendo que todavía no estamos lo suficientemente preparados”, añadió el asesor senior Bruce Aylward. “Estamos en segundas y terceras olas y no estamos preparados”. “No sabemos qué será la próxima pandemia y el próximo virus. Debemos ser humildes y reconocer que siempre tenemos que estar preparándonos”, añadió.

“El mundo ha aprendido lo central que es la salud. Invertir en salud será una prioridad para los países en el futuro y espero que ahora todos los caminos lleven a la cobertura de salud universal y todos los países se lo tomen en serio”, pidió Tedros, que dijo que preparar nuestros sistemas sanitarios “llevará tiempo y no será la única medida necesaria. “Este virus ha expuesto los problemas sociales. La sanidad por sí misma no será la solución. Hay que abordar las desigualdades e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible por completo, preocuparnos por nuestro planeta y abordar el cambio climático”.

No castigar a Reino Unido y Sudáfrica

El director general pidió que el Reino Unido y Sudáfrica "no sean castigados" por el resto de países por el descubrimiento de nuevas variantes de coronavirus en sus territorios. "Debemos asegurarnos de que los países no sean castigados por compartir de forma transparente los nuevos hallazgos científicos", aseguró.

 "Bloquear totalmente países no es factible ni necesariamente la mejor respuesta. Es importante no castigar innecesariamente a estos países por estar compartiendo información abiertamente" insistió el director del área de emergencias de la Organización, Michael Ryan.

La OMS recomienda que cada país haga una “evaluación de riesgos” en función de su situación epidemiológica antes de tomar una decisión sobre las restricciones de viaje.

Los expertos insistieron en que la mejor manera de controlar las variantes del coronavirus es aplicando las mismas recomendaciones en las que se ha insistido desde el comienzo de la pandemia para reducir la transmisión.

“Las mutaciones de Sudáfrica y Reino Unido son diferentes y habrá más a medida que evolucione la pandemia”, dijo María Vankerkhove, la epidemióloga que lidera la respuesta técnica al COVID-19. "Si no teníamos suficientes llamadas de atención, las nuevas variantes son otra más para reducir la transmisión. Deben empujarnos a tener todavía más determinación para acabar con la pandemia”, insistió.

En ese sentido, el doctor David Heymann, del Instituto de Medicina Tropical de Londres, explicó que los primeros estudios apuntan a que las nuevas variantes del COVID se propagaron en reuniones. “En Sudáfrica ocurrió a final del año escolar, cuando hay muchas fiestas de estudiantes. En Reino Unido, creen que ha habido más transmisión en reuniones de gente joven”, detalló el especialista británico que recordó que su país es uno de los que hace más análisis genéticos per cápita y por eso ha sido capaz de detectar esta nueva variante.

El año de la ciencia

Cuando está a punto de cumplirse un año desde que las autoridades de Wuhan notificaron los principales casos de neumonía, el doctor Tedros echó la vista atrás y defendió la respuesta de la organización este año. La OMS y sus socios "han trabajado sin descanso para apoyar a todos los países en su respuesta al virus". "El personal ha trabajado las 24 horas del día para acelerar la ciencia, proporcionar soluciones sobre el terreno y fomentar la solidaridad", dijo. "La ciencia está en el centro de todo lo que hacemos y ha avanzado a una velocidad vertiginosa este año".

En los últimos 12 meses, la OMS "ha publicado y actualizado guías técnicas basadas en la ciencia más reciente y las mejores prácticas de los países". "Luego lo hemos difundido a través de todos nuestros canales, incluyendo más de 130 ruedas de prensa como ésta. Hemos trabajado con miles de científicos de todo el mundo para crear una solidaridad mundial, comprometiéndonos con nuestros críticos y pidiendo repetidamente a todas las partes interesadas que pongan en cuarentena cualquier politización de COVID-19 y se centren en la aceleración de la ciencia para salvar vidas y poner fin a esta pandemia", destacó.

David Alfaro Siqueiros, artista comprometido con el ámbito social

David Alfaro Siqueiros, artista comprometido con el ámbito social

  • Este 29 de diciembre se conmemora el 124 aniversario de su natalicio
  • Considerado uno de los artistas plásticos mexicanos más importantes del siglo XX.

Ciudad de México.. Considerado uno de los artistas plásticos mexicanos más importantes del siglo XX, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recuerdan el 124 aniversario del natalicio de David Alfaro Siqueiros, quien nació el 29 de diciembre de 1896, así como el 47 aniversario de su fallecimiento, el 6 de enero de 1974.

Cabe señalar que el artista donó al pueblo de México los inmuebles que fueron de su propiedad y en los cuales fundó, en 1965, La Tallera, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y en 1969 la Sala de Arte Público Siqueiros, en la Ciudad de México. Ambas instancias forman parte de la Red de Museos del INBAL desde 1988, y actualmente integran el Proyecto Siqueiros. Además de los inmuebles mencionados, el artista cedió su fondo documental y artístico a la sociedad mexicana.

Proyecto Siqueiros presentó en octubre del año en curso Distancia crítica, programa de curaduría digital mediante el cual realiza y publica investigaciones, además de compartir materiales digitalizados que integran el fondo documental del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS), la fuente histórica más rica e importante sobre la vida y obra del pintor mexicano.

A la fecha, Distancia crítica ha publicado seis de las siete entregas que forman la investigación documental Palacio negro de Lecumberri: David Alfaro Siqueiros. Preso 4677860, dentro de Crónicas poliangulares, una de las tres líneas de trabajo del nuevo programa de curaduría digital.

La investigación, realizada por Mónica Montes Flores, responsable del CIDS desde hace más de dos décadas, hace un recorrido desde los hechos que provocaron que Siqueiros fuera acusado de disolución social y recluido en 1960 en la Cárcel Preventiva del Distrito Federal, pasando por el modo en que se efectuó su detención, la producción plástica que llevó a cabo durante ese tiempo, hasta los acontecimientos que favorecieron su liberación en 1964. El estudio también muestra el papel que tuvo Angélica Arenal, esposa del artista, para mantener en la agenda pública nacional e internacional la liberación del pintor.

Cada una de las entregas de la investigación, difundidas en la página web de Proyecto Siqueiros (www.saps-latallera.org) y en las redes sociodigitales de la Sala de Arte Público y de La Tallera, incluye materiales poco conocidos o inéditos, como notas de prensa, correspondencia, telegramas, comunicados, volantes, carteles, tarjetas postales, entre otros, así como retratos fotográficos del artista e imágenes de procesos que pasó desde su detención hasta su liberación, entre otros aspectos. La séptima y última entrega, con el título La libertad, se publicará el sábado 2 de enero de 2021.

Con esta iniciativa, Proyecto Siqueiros pretende ampliar el conocimiento sobre el legado estético, pedagógico y político de David Alfaro Siqueiros y motivar la reflexión entre el público al acercarlo a las diversas historias que envuelven esta riqueza documental.

Desde hace varios años el INBAL, a través de Proyecto Siqueiros, realiza un homenaje por el aniversario luctuoso del artista, cuyos restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México. En esta ocasión se efectuará de manera virtual debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de COVID-19.

Pintor y activista político

David Alfaro Siqueiros destacó como miembro de la Escuela Mexicana de Pintura junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Cultivó el arte público al servicio del pueblo, principalmente a través de la pintura mural. Incorporó materiales nuevos a su creación plástica y estudió escrupulosamente la química de los pigmentos, como parte de su inclinación por la experimentación y la innovación.

La última etapa de desarrollo de su pensamiento y producción mural se caracterizó por la integración plástica, la poliangularidad y el espectador dinámico, métodos que se suman a su concepto de artista ciudadano, esto es, comprometido con el ámbito social. Formó diversas organizaciones de artistas dentro y fuera de México, promoviendo siempre el trabajo en equipo. Fundó y editó diversas publicaciones periódicas.

Homenaje Nacional a Armando Manzanero

Homenaje Nacional a Armando Manzanero

  • Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas con el fin de hacerle un homenaje “para que su música y sus grandes intérpretes lo sigan cantando y las generaciones que vienen lo conozcan: Frausto Guerrero

Ciudad de México.. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Canal 22, Radio Educación, la Fonoteca Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la plataforma Contigo en la distancia, y en coordinación con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), llevará a cabo el Homenaje Nacional al compositor Armando Manzanero, el cual inició este lunes 28 de diciembre de 2020.

“Armando Manzanero es un baluarte para la cultura mexicana. Canal 22 inicia hoy con un homenaje que concluirá el próximo domingo: todos los días en horario nocturno habrá algún especial para el maestro Manzanero; en Contigo en la distancia preparamos un especial que se llama #ContigoAprendí en honor a su bellísima canción”, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Aunado a ello, el día de hoy, en alianza con la Sociedad de Autores y Compositores de México, Roberto Cantoral y el equipo del maestro Manzanero, esta noche, a las 20 horas (horario del Centro de México), se invitó a la población a abrir las ventanas de sus domicilios y cantar “Esta tarde vi llover”, en homenaje al gran compositor, cantante, pianista, actor y productor. A esta actividad se suma el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con participación de talentos de la Compañía Nacional de Danza, el Coro del Teatro de Bellas Artes y Concertistas de Bellas Artes. “Para que se escuche la canción y que resuene su música”, agregó Frausto Guerrero.

Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas con el fin de hacerle un homenaje “para que su música y sus grandes intérpretes lo sigan cantando y las generaciones que vienen lo conozcan”, expuso.

A través de la pantalla de Canal 22, a las 21:00 horas (horario del centro del país) a partir de este lunes 28 de diciembre, se llevará a cabo un programa especial de Noticias 22 y dará inicio el Homenaje a Manzanero con El Estudio de Manzanero, Compositores. En el mismo horario, el martes 29 y miércoles 30 se transmitirá Especial de Navidad y la presentación de La única Sonora Santanera, respectivamente.

El día jueves 31 se transmite el homenaje: Embajadores del folclor mexicano Rubén Fuentes y Mariachi Vargas, el viernes 1 de enero le toca a Voces de Yucatán con Armando Manzanero; el sábado 2 de enero, a partir de las 20:00 horas se transmite La música con Manzanero: Momentos con Manzanero y a las 21:00 horas La música con Manzanero: La música con Manzanero: Voces de mi inspiración.

El domingo 3 de enero, a partir de las 20 horas se transmite Manzanero en Los Ángeles y después, Especial: Más de 15 años de Armando Manzanero en Canal 22: Un recuerdo.

A este homenaje nacional se suma el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que transmitirá los especiales a través del Canal 14 y Capital 21.

En tanto que en la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, se alista una selección de materiales digitales, los cuales se agruparán en la sección especial titulada #ContigoAprendí.

Como parte de este mismo homenaje, Radio Educación transmitió de 12 a 13 horas en sus señales en la Ciudad de México una selección musical especial, la cual también será replicada por Señal Kukulkán, en Mérida, Yucatán, de 16 a 17 horas.

Aquilatan la obra del ilustre arqueólogo Román Piña Chan, en el centenario de su natalicio

Aquilatan la obra del ilustre arqueólogo Román Piña Chan, en el centenario de su natalicio. Facebook

  • En el marco de la efeméride que se conmemoró este 2020, dos de sus discípulos: los investigadores del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava y Antonio Benavides Castillo, revisitan su legado
  • Aquilatan la obra del ilustre arqueólogo Román Piña Chan, en el centenario de su natalicio. Fotografía: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • “Hoy lo recordamos con mucho respeto, gran cariño y asombro, como quien evoca el paso silencioso y seguro del jaguar al atardecer”.

Ciudad de México.- Es muy probable que Román Piña Chan (1920-2001) sea el arqueólogo mexicano con más sitios precortesianos estudiados: 54 asentamientos distribuidos prácticamente en toda la geografía nacional; y uno de los que más tiempo dedicó a la profesión: 68 años. Una entrega extraordinaria al trabajo y una agudeza capaz de armar, pieza por pieza, el rompecabezas del México antiguo, hacen que “hablar de Piña sea hablar de Mesoamérica, y viceversa”.

En esto coinciden el coordinador nacional de Arqueología y el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava y Antonio Benavides Castillo, respectivamente, dos de los tantos discípulos que formó el célebre investigador en su extensa faceta de maestro. A propósito del centenario del natalicio del ilustre arqueólogo campechano, que se conmemoró este 2020, ambos revisitan su vida y obra.

¿Quién no ha citado al maestro?, se cuestiona Sánchez Nava, “sus conceptos han sido retomados, pensados y utilizados como inspiración para nuevas investigaciones, y es una referencia bibliográfica obligatoria para la arqueología y la propia historia de esta disciplina en México”, argumenta.

A su vez, Benavides Castillo opina que, “para muchos, es un gran ejemplo a seguir, por su bonhomía, preparación y entrega al trabajo. Hoy lo recordamos con mucho respeto, gran cariño y asombro, como quien evoca el paso silencioso y seguro del jaguar al atardecer”.

La dimensión de su figura es la que llevó a un equipo de amigos, conocido como “Grupo Cultural de Estudiantes de Arqueología Román Piña Chan”, a crear, en 1996, el simposio que lleva su nombre, el cual en su próxima edición le rendirá un homenaje especial, a programarse una vez que termine la contingencia sanitaria por la COVID-19.

El investigador del Centro INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo, cuenta el periplo de un joven de origen humilde, que dejó su barrio San Román (nació un 29 de febrero, poco después del día dedicado a este santo), para embarcarse hacia Veracruz y de ahí en tren a Ciudad de México, donde haría efectiva una beca para estudiar biología en el Instituto Politécnico Nacional. 

Sin embargo, en su camino se cruzó Daniel Rubín de la Borbolla, quien lo convenció de estudiar arqueología en la antigua Escuela de Antropología, en la calle Moneda, a un costado de Palacio Nacional. 

“Es curioso que su primera práctica de campo lo regresaría su estado natal, a 40 kilómetros de la ciudad de Campeche, donde se localiza la Isla de Jaina. Casi inmediatamente después de su titulación, en 1953, se dedicó a la docencia en la ENAH, y muchas veces fue comisionado para ‘salir al quite’ a diferentes proyectos arqueológicos, de los que además se tenían importantes descubrimientos, y que eran de interés de los diversos gobiernos estatales.

“Es así como conoció diversas partes de la República Mexicana, y siempre se preocupó por dibujar, fotografiar y escribir, por lo que fue acumulando experiencia que le sería muy útil a lo largo de su vida. Es por eso que a Román Piña Chan se le ha llamado el mejor ‘mesoamericanista’”.

Además de su papel como conservador de la Sección de Arqueología del flamante Museo Nacional de Antropología, durante su periodo como director de Monumentos Prehispánicos impulsó la creación de varios museos de vocación arqueológica, entre ellos, el de Teotenango. A la par, mantuvo su trabajo en campo en sitios de Michoacán, Morelos, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz…

Piña Chan no se conformaba con la entrega de informes, y empezó a integrar una historia de Mesoamérica por entregas, contrastando la evidencia arqueológica con la lectura de fuentes históricas. Su tesis doctoral Arqueología y tradición histórica: Un testimonio de los informantes de Sahagún, rescata la trascendencia de esta fusión, señala Benavides. Resultaría ocioso enlistar los premios obtenidos, pero vale citar el Nacional de Ciencias y Artes, en 1994.

“Uno de los grandes aportes de Piña Chan fue la secuencia sobre el desarrollo de los pueblos mesoamericanos, brindó más bases para comprender los llamados periodos: Preclásico, Clásico y Posclásico. Él se puso a trabajar sobre la política, integración social y desarrollo de ciudades y asentamientos; habla de los señoríos, de las sociedades teocráticas y de otro tipo, las cuales se formaron en las distintas regiones del México antiguo”, finaliza Benavides Castillo.

Memoria de México para el mundo

En 2015, el acervo de Román Piña Chan fue inscrito en el Registro Memoria del Mundo de México, luego de la nominación de esta colección ante la UNESCO. Trescientos cuatro manuscritos de artículos y libros, los archivo fotográficos del área maya y del México prehispánico (que suman más de 34 mil piezas), dibujos e ilustraciones sobre estos mismos temas, libretas de apuntes y mecanuscritos, entre otros documentos, conforman el centro que lleva su nombre en la Universidad Autónoma de Campeche.

En estos días de confinamiento, y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es buena opción conocer el acervo del célebre arqueólogo, disponible en: http://romanpinachan.uacam.mx. 

FONART y CONOCER formalizan Comité para la certificación de los saberes artesanales

FONART y CONOCER formalizan Comité para la certificación de los saberes artesanales

  • A través de un evento virtual, se realizó el acto protocolario para la firma del Acta de Integración del Comité de Gestión por Competencia del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías
  • Esta iniciativa busca otorgar reconocimiento oficial al dominio sobre el oficio de las y los creadores de arte popular y brindar garantías para la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Ciudad de México. Con el objetivo de promover la certificación de los saberes de artesanas y artesanos mexicanos, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), órgano sectorizado a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, llevaron a cabo a través de un evento virtual, la firma de integración del Comité de Gestión por Competencias para el FONART.

Esta acción se suma a las políticas que ha instruido la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, por el reconocimiento del trabajo, técnicas y saberes de los artistas tradicionales, entre las que también se encuentra el desarrollo del Sistema Integral de Fomento, Desarrollo y Protección de los Derechos Colectivos, el cual busca proteger y facilitar el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables, así como sensibilizar sobre el valor cultural de sus elementos identitarios, lo que ayudará a evitar casos de apropiación cultural.

En el evento, virtual, el titular del CONOCER, Rodrigo Rojas Navarrete, reconoció a los artesanos como los portadores “del legado cultural que nos enorgullece como mexicanos, al generar identidad y arraigo, debemos ser salvaguardas de la transmisión de sus conocimientos por medio de la estandarización de funciones y así lograr homologar las capacidades, habilidades y destrezas de las y los artesanos mexicanos, sólo así garantizaremos que esta herencia perdure”.

En su intervención, la directora general de FONART, Emma Yanes Rizo, señaló la trascendencia de la integración del Comité ya que “Desde la época colonial hasta la fecha lo saberes artesanales, a pesar de su impacto en la economía y de ser fundamentales en la creación de nuestra identidad, no han sido avalados de manera formal por las instituciones. Con el reconocimiento oficial de los saberes artesanales, a partir del día de hoy, va a hacer posible un México de igualdad para los creadores del arte popular o tradicional no sólo en lo económico, también en la concepción de lo que es el arte”. Y agregó “ya es hora de que las instituciones académicas nos dejemos ayudar por los saberes ancestrales de nuestras comunidades”.

El comité será presidido por Emma Yanes Rizo, directora general de FONART, Martha Loya Sepúlveda, apoyo administrativo de la Dirección General de FONART como vicepresidenta, y como vocales, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo Manuel; el director de Acervos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Octavio Murillo Álvarez de la Cadena; del subdirector de Etnografía y Curador de la Sala Otopame del Museo Nacional de Antropología, del INAH, Arturo Gómez Martínez; de la profesora investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Sol Rubín de la Borbolla Arguedas, así como la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca), organismos que tendrán entre sus tareas el desarrollo de Estándares de Competencia en las ramas artesanales de: Alfarería y cerámica, Textiles, Fibras vegetales, Pintura popular, Miniaturas y Materiales diversos, entre otras, que serán el referente para realizar la evaluación y certificación de las personas artesanas.

Gracias a la certificación, se reconocerán las competencias y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida de las y los creadores del arte popular o tradicional de México mediante un documento oficial avalado por la SEP, para beneficio de su vida profesional.

Falleció el crítico literario Juan José Reyes, autor de "Cuestión de suerte"

Falleció el crítico literario Juan José Reyes, autor de "Cuestión de suerte"

  • Docente y colaborador en distintas publicaciones, fue fundador de la revista Textual y director de Cultura Urbana

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, lamentan el sensible fallecimiento del escritor, crítico literario, periodista cultural y docente Juan José Reyes (1955-2020), ocurrido la tarde del lunes 28 de diciembre.

“Me causa su fallecimiento una profunda pena y una gran tristeza. Me toma totalmente de sorpresa. Acabábamos de hablar apenas en Navidad y quedamos de vernos a comer cuando pasara la emergencia. Fui muy amigo de su abuela, la entrañable María Elvira Bermúdez, y por ella lo conocí. Cuando fue Jefe de Redacción del suplemento literario de Novedades tuvo siempre una mano generosa conmigo y una mano abierta para los escritores”, refirió en entrevista el narrador, traductor y poeta Marco Antonio Campos.

Y agregó: “Era un excelente ensayista y una de las prosas más finas de la literatura mexicana. Incluso cuando hablaba era muy pulcro. De familia de escritores, creció entre libros y era hombre culto. Teníamos muchas coincidencias en los gustos y en la manera de ver a las personas del mundo literario”.

Por su parte, el poeta, narrador y periodista José Ángel Leyva comentó: "Es una pérdida lamentable, una mente lúcida. Es la pérdida de un escritor que seguía muy activo en esta etapa de contingencia sanitaria con publicaciones en Milenio, Proceso o La Jornada. Últimamente tenía un interés particular por Benito Pérez Galdós, lo vi trabajar mucho en su obra dedicada a este gran escritor canario, español. Lamento verdaderamente en lo personal, pierdo un interlocutor y pierdo un amigo".

En ese sentido, añadió que esa interlocución se dio gracias al interés que él también tenía por la literatura, por los temas que había tratado en la revista Cultura Urbana. “Tenía una empatía y una simpatía relacionadas con una preocupación y un interés genuino en la cultura de este país y, por supuesto, por esas raíces duranguenses que nos unían”. 

En redes sociales escritores y ensayistas, entre ellos Guillermo Sheridan y Armando González Torres, lamentaron la muerte del autor de Cuestión de suerte (1997).

Al respecto, el ensayista Armando González Torres publicó: “Juan José Reyes era generoso y sabía hacer equipo para concretar proyectos editoriales innovadores. Me invitó a colaborar en espacios, como la magnífica revista omnívora Textual (que codirigió con Fernando García Ramírez) o su legendaria Cultura Urbana que condujo con Rowena Bali”.

Juan José Reyes nació en 1955 en la Ciudad de México. Escritor, crítico literario, periodista cultural y docente mexicano. Hizo sus estudios primarios, secundarios y preparatorios en el Colegio Madrid y más tarde de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 2004 dirigió la revista Cultura Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Fundó y codirigió la revista Textual, además de colaborar en otras publicaciones.

Principalmente, su trabajo en las letras se centró en la escritura en diarios, revistas, suplementos culturales, además de la edición y la docencia.

Fue autor de los libros: Cuestión de suerte (1997), La música para niños en México: una crónica (2006), Péndulo y el pozo (2004), Hambre de gol (1998), antología con Ignacio Trejo Fuentes.

Previene Agricultura entrada de 21 especies de plagas en puntos de ingreso al país

Previene Agricultura entrada de 21 especies de plagas en puntos de ingreso al país

  • De enero a septiembre de este año, los binomios caninos marcaron más de 178 mil equipajes, de los cuales se retuvieron 89.7 toneladas de productos de riesgo.
  • Para destruir las mercancías retenidas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuenta con 40 incineradores ubicados en 16 aeropuertos, siete puertos y nueve puntos fronterizos y ocho de Verificación e Inspección Federal.

Ciudad de México. Entre enero y septiembre de 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural evitó la entrada de 21 especies diferentes de plagas de importancia cuarentenaria, a través de la inspección de 88 mil 333 vuelos, ocho mil 454 embarcaciones marítimas, 441 mil 371 vehículos y 341 mil 894 peatones en los cruces fronterizos.

Estas acciones son prioritarias para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya que además del comercio internacional de mercancías agropecuarias, el movimiento de personas a nacional e internacional es un importante factor de riesgo para la introducción de plagas y enfermedades exóticas al país.

El 96 por ciento de las plagas fueron insectos, entre los que se encuentran moscas de la fruta, detectadas principalmente en los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México y el de La Paz, Baja California Sur. El personal especializado identificó plagas en guayaba, mango y castañas.

Como parte del programa preventivo, los inspectores revisaron 88 mil 333 vuelos internacionales, inspeccionaron a un millón 479 mil 421 pasajeros y dos millones 273 mil 957 equipajes, en los cuales retuvieron 55 mil 049 kilogramos de mercancía regulada.

Asimismo, supervisaron el retiro y destrucción de 42 mil 405 kilogramos de comisariato (comidas en los aviones). Para destruir las mercancías retenidas, el Senasica cuenta con 40 incineradores ubicados en 16 aeropuertos, siete puertos y nueve puntos fronterizos y ocho de Verificación e Inspección Federal (PVIF), localizados en las principales carreteras del país.

Los oficiales del Senasica inspeccionaron siete mil 115 buques, 832 cruceros y 507 yates. En estas embarcaciones, revisaron un millón 434 mil 706 pasajeros, un millón 235 mil 135 equipajes, retuvieron ocho mil 279 kilogramos de mercancías reguladas por Agricultura, sellaron mil 686 gambuzas (despensas de los barcos) y destruyeron 233 mil 961 kilogramos de basura orgánica.

Los principales puertos de entrada donde hubo revisión de embarcaciones, fueron: Altamira, Tamaulipas; Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, Veracruz; Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, los cuales representaron 64 por ciento de las operaciones.

Respecto a las revisiones en puntos fronterizos, se inspeccionaron 441 mil 371 vehículos y 341 mil 894 peatones. Las principales oficinas con inspección de peatones fueron: Subteniente López, Quintana Roo; Ciudad Hidalgo, Chiapas; Agua Prieta, Sonora; Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, en las cuales, en conjunto, se inspeccionaron 83 por ciento del total de peatones.

Por otro lado, los puntos de ingreso donde hubo mayor inspección en vehículos fueron: Subteniente López, Quintana Roo; Agua Prieta, Sonora; Tijuana, Baja California; Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas; y Ciudad Hidalgo, Chiapas, en las cuales, en conjunto se inspeccionaron 62 por ciento.

Durante la inspección turística a vehículos y peatones en los cruces internacionales se retuvieron 61 mil 216 kilogramos de mercancías agropecuarias reguladas, y se destruyeron 60 mil 293 kilogramos.

Con el objetivo de que las revisiones sean lo menos intrusivas posible, el organismo de Agricultura cuenta con la Unidad Canina, conformada por 95 perros adiestrados y 99 manejadores adscritos a las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en los puntos de ingreso al país y en los PVIF.

La Unidad Canina permite agilizar las labores de inspección, ya que una persona podría tardar en revisar una maleta en promedio de tres a cinco minutos, dependiendo del tamaño, mientras que un perro olfatea en promedio 100 maletas en 10 minutos.

En 2020, los binomios caninos marcaron 178 mil 918 equipajes, de los cuales se retuvieron 89.7 toneladas de productos de riesgo, de los que 56 por ciento fueron productos agrícolas, 43 pecuarios y uno por ciento acuícolas.

México formará parte del ensayo clínico fase III de la vacuna de Novavax

México formará parte del ensayo clínico fase III de la vacuna de Novavax

Ciudad de México.- La empresa de biotecnología Novavax, Inc. anunció el inicio de su estudio fase III en México y en Estados Unidos, cuyo objeto es evaluar la eficacia de la vacuna NVX-CoV2373 contra la enfermedad de COVID-19. Dicha investigación reclutará hasta 30 mil voluntarios, mayores de edad, en 115 sitios distintos, a nivel global. 

Particularmente, el estudio busca reclutar dos mil voluntarios en siete sitios de la República Mexicana, lo cual permitirá recabar datos sobre la eficacia de la vacuna en nuestra población.

Los ensayos clínicos anteriores demostraron que la vacuna provocó una sólida respuesta inmune contra el virus y fue bien tolerada. El nuevo estudio de Novavax planea reclutar a voluntarios que pertenezcan a los grupos demográficos que han sido más afectados por el virus SARS-CoV-2, así como a los adultos mayores o con comorbilidades. 

La empresa agradeció́ la colaboración y participación del Gobierno de México en este estudio, el cual iniciará una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue su aprobación. La confianza depositada en las instituciones de salud mexicanas es muestra de su solidez y compromiso con el desarrollo científico.

La vacuna NVX-CoV2373 ha sido desarrollada con apoyo del Gobierno de Estados Unidos, el cual manifestó su respaldo al Gobierno de México en el acceso a las vacunas desarrolladas en su país en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington D. C., el pasado 8 de julio de 2020. El Gobierno de México reitera su convicción: la cooperación internacional es fundamental para hacer frente los problemas globales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno, gratuito y equitativo a la vacuna contra COVID-19.

INM benefició a más de 93 mil personas extranjeras de 163 países, con nuevo modelo de gestión de trámites

INM benefició a más de 93 mil personas extranjeras de 163 países, con nuevo modelo de gestión de trámites

  • Opera desde hace seis meses y permite reducir la atención de 20 días a un plazo no mayor a 24 horas
  • Los principales usuarios de este sistema son provenientes de Venezuela, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Honduras

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, informa que, a seis meses de la entrada en operación del nuevo modelo de gestión de trámites migratorios, se ha beneficiado a 93 mil 872 personas extranjeras, de 163 países de los cinco continentes del mundo. 

Con este nuevo sistema se resuelven en un sólo día, 19 de los 29 trámites de la institución, derivado de la implementación y democratización de las tecnologías para interactuar con quienes visitan a México por cuestiones de negocios, turismo, estudios, salud o trabajo. 

El plan se aplica de manera escalonada desde el 1 de junio pasado en las oficinas de representación del INM en las 32 entidades del país, donde 10 son las de mayor dinámica de atención, Ciudad de México con 39 mil 352 trámites, Chiapas 7 mil 774, Jalisco 5 mil 321, Quintana Roo 5 mil 066, Nuevo León 3 mil 489, Baja California 3 mil 400, Querétaro 2 mil 990, Guanajuato, 2 mil 262, Puebla 2 mil 092, y Yucatán mil 493. 

En el origen de las personas migrantes destacan Venezuela con 14 mil 344 beneficiarios, Colombia 9 mil 472, Cuba 8 mil 258, Estados Unidos 7 mil 602, Honduras 6 mil 41, Guatemala 5 mil 354, España 3 mil 550, Argentina 3 mil 471, China 3 mil 263 y Brasil 2 mil 994. 

En tanto, los trámites más solicitados son la expedición de tarjeta de residente por renovación, regularización de situación migratoria por rezones humanitarias, expedición de documento migratorio por canje, cambio de condición de residente temporal a residente permanente, notificación de cambio de domicilio por parte de residentes temporales y permanentes. 

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordena y regular, con pleno a los derechos humanos, siempre mirando por una atención y servicio de calidad y calidez

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