Mostrando las entradas con la etiqueta México. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta México. Mostrar todas las entradas

PRI defenderá cada voto en Coahuila: Alejandro Moreno

No permitirá que se pisotee la voluntad ciudadana, afirma el dirigente priista  Alejandro Moreno

  • Señaló que intentan sembrar dudas y deslegitimar el resultado porque no les favorece, pero dejó en claro que no se permitirá que desde el centro quieran imponer lo que en las urnas no pudieron ganar.

Saltillo, Coahuila.-  El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, advirtió que el tricolor no permitirá que se pisotee la voluntad de los coahuilenses, por lo que anunció que “vamos a defender cada voto y cada acta”. 

Dijo que “lo que estamos viendo es un intento claro por presionar instituciones y fabricar narrativas para justificar su derrota”, pero argumentó que “eso no es política, es ambición sin límites”.

En ese sentido, sostuvo que Coahuila ya decidió y su decisión se va a hacer valer. “Que nadie se equivoque. No vamos a dejar solos a los ciudadanos ni a permitir que desde el centro quieran imponer lo que en las urnas no pudieron ganar”, aseguró.

A través de sus redes sociales, el senador y dirigente nacional de este instituto político dejó en claro que “la democracia no es un juego que se acomoda al gusto del poder”, por lo que “si la ciudadanía habló, se respeta. Punto”. 

El Presidente Alejandro Moreno precisó que en Coahuila se llevó a cabo una elección ejemplar, donde la gente salió a votar con tranquilidad y decidió en las urnas. 

Sin embargo, agregó, “ahora, los cínicos, corruptos y narcopolíticos de Morena, están intentando sembrar dudas y deslegitimar ese resultado porque no les favorece”. 

Señaló que cuando pierden, no aceptan; y cuando no controlan, atacan, por lo que consideró que no saben perder. Debido a ello, el Presidente del CEN del PRI informó que “los vamos a denunciar en México y a nivel internacional”.

Finalmente, aseveró que México unido jamás será vencido, y ratificó que desde el PRI “vamos por el milagro mexicano. Es tiempo de que nuestro país recupere su grandeza”.

En Coahuila barrimos a los narcopolíticos de morena: Alejandro Moreno

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional priista al hablar sobre  las elecciones en Coahuila

  • El presidente del CEN del PRI informó que las familias coahuilenses decidieron con libertad y con inteligencia, y “dejaron claro que aquí no quieren abrirle paso a los narcopolíticos de Morena”.
  • Subrayó que en el PRI “somos la verdadera opción de la oposición”, y adelantó que “ahora vamos por el milagro mexicano en el 2027, con trabajo, con rumbo y con amor a la Patria”.

Saltillo, Coahuila.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, afirmó que el tricolor ganó 16 de 16 diputaciones locales con una ventaja clara en todo el estado, en lo que fue una elección ejemplar, en paz, con armonía y tranquilidad. 

-----“¡Barrimos a los narcopolíticos de Morena”, celebró, y dijo que “así se ve el respaldo de miles de ciudadanos que participaron” en la jornada electoral.

A través de sus redes sociales, el senador y dirigente nacional del PRI sostuvo que las familias coahuilenses decidieron con libertad y con inteligencia, y “dejaron claro que aquí no quieren abrirle paso a los narcopolíticos de Morena, que solo dividen y dañan a la sociedad”. 

Expuso que las familias coahuilenses reconocen que el PRI sabe cumplir, sabe ganar y sabe gobernar. Felicitó al priismo de Coahuila, a las y a los candidatos triunfadores, y a cada militante que tocó puertas, que defendió el voto y que nunca bajó la guardia. 

Sostuvo que “esta victoria es de todos los priistas, de su trabajo, de su lealtad y de su carácter”, porque demostraron que cuando el PRI se organiza, no hay quien lo detenga. 

Por otra parte, expresó su reconocimiento al gobernador Manolo Jiménez, a quien lo calificó como un hombre valiente y comprometido con su tierra y con su gente.

Destacó que el mandatario estatal es un priista ejemplar que con trabajo serio y buenos resultados en economía y seguridad, generando empleos y gobernando con responsabilidad, le está cumpliendo a Coahuila. 

En ese sentido, el dirigente nacional del tricolor subrayó que cuando hay orden, seguridad y crecimiento, la gente lo reconoce. Agregó que “ese esfuerzo fortalece al PRI y demuestra que sabemos gobernar. ¡Gobiernos priistas como el de Manolo Jiménez son los que México necesita!”.

Ratificó que en el PRI “somos la verdadera opción de la oposición”, y adelantó que “ahora vamos por el milagro mexicano, con trabajo, con rumbo y con amor a la Patria”. 

Dijo que “el 6 de junio de 2027 nos vemos en las urnas para votar y sacar del gobierno a los narcopolíticos de Morena”.

Plantean facultar a plataformas de redes sociales retirar material ilícito

La Senadora Verónica Camino Farjat asiste a  la presentación del posicionamiento público que propone modificaciones estructurales de ese tratado.

Ciudad de México.- La presentación del posicionamiento público que propone modificaciones estructurales al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de violencia digital, resultado de un trabajo conjunto de investigación realizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs) de la UNAM —a través de su laboratorio Tlatelolco Lab—, en coordinación con el Movimiento Ley Olimpia, la Red Latinoamericana de Defensoras Digitales y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) fortalece  el acceso a la justicia a las víctimas de ese tipo de  violencia México, afirmó la senadora Verónica Camino Farjat.

Durante su participación en el evento de presentación del estudio, la legisladora yucateca aseguró que en la materia, México tiene grandes avances con la implementación de la Ley Olimpia.

Señaló que el actual marco del tratado comercial dificulta la obtención de evidencia digital, la identificación de los agresores y la aplicación de sanciones efectivas cuando los delitos se cometen a través de internet. 

Por ello, resaltó el objetivo de erradicar los vacíos legales que persisten en el comercio digital internacional con el posicionamiento público que propone modificaciones estructurales al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia digital.

Camino Farjat precisó que el planteamiento central busca modificar tres disposiciones relevantes del Capítulo 19 del T-MEC, enfocado en el comercio digital. 

La primera de ellas establece que, aunque las plataformas digitales mantengan su libertad operativa sin la obligación de instalar sedes físicas en cada país, estarán estrictamente obligadas a respetar las legislaciones locales y atender los requerimientos judiciales cuando se vulneren los derechos humanos, existan investigaciones penales o se requiera la protección de datos personales.

Como segundo punto se promueve la creación de mecanismos de rendición de cuentas sobre el funcionamiento de los algoritmos y sistemas tecnológicos de las empresas globales, especialmente cuando estos influyan en investigaciones de delitos o generen riesgos directos para los usuarios.

Detalló que la propuesta, exige retirar la protección automática a las plataformas frente a los contenidos publicados por terceros; de este modo, las empresas asumirán responsabilidades legales y civiles si deciden no atender denuncias, no retirar material ilícito o niegan a colaborar de forma transparente con las autoridades.

-----"Desde el Senado de la República asumiré la responsabilidad de participar activamente en el análisis y la discusión de estas modificaciones al Capítulo 19 del tratado comercial norteamericano", acentuó. 

Asimismo, reconoció la convocatoria de la activista Olimpia Coral Melo para impulsar este debate en la agenda legislativa.

El pronunciamiento contó además con el respaldo y la presencia de John M. Ackerman, director del PUEDJS-UNAM; Ingrid A. Gómez Saracíbar, representante de la Secretaría de las Mujeres; la defensora digital Marcela Hernández; Jorge Jesús Sepúlveda y Carmen Quijano, vicepresienta y abogada de la BMA, respectivamente; José Alberto López Damián, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; y la investigadora e integrante del movimiento civil Irene Soria.

Convenio SICT e IMSS para construir Centros de Educación y Cuidado Infantil

El titular de la de SICT, Jesús Esteva Medina y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, agradecen el apoyo de la Presidenta para materializar estas obras

Ciudad de México.- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, firmaron un convenio marco para la construcción de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), durante la presente administración.

El titular de la SICT agradeció la confianza de la Presidenta Claudia Sheimbaun Pardo, de haber facultado a la dependencia a su cargo para realizar este tipo de obras.

Dijo que en el segundo piso de la Cuarta Transformación a la SICT le dieron la capacidad de construir infraestructura educativa, cultural, espacio público y manejo de residuos, pero faltaba el tema de la salud.

“Nos faltaba el tema de infraestructura para la salud y una vez que nos lo dan, es muy afortunado el poder hacer sinergia con ustedes y colaborar en parte de los grupos de ustedes. Es un privilegio, pero a la vez una gran responsabilidad el hacerlo y así lo asumimos”, afirmó.

Esteva Medina refrendó el compromiso del Gobierno de México de construir obras dignas que trasciendan “y vamos a cuidar que sean obras muy dignas, que cumplan con la función obviamente, pero que además sí se cuida la parte del lenguaje arquitectónico, del entorno, del pronunciamiento, lo que significa hacer una obra en estos momentos, también cuando ya no estemos aquí van a trascender”.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de reconstruir el Sistema Nacional de Cuidados como uno de los elementos que permita la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral al posibilitar el cuidado de sus hijas e hijos durante la primera infancia, de los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.

“Ese es al final de cuentas el propósito último de lo que estamos hoy planteando con la firma; es un desafío monumental y por eso cuando empezamos a escuchar, a conocer de las nuevas competencias y facultades de la Secretaría, decidimos que había que voltear y hacer equipo para esto que se materialice en la construcción de los centros de educación y cuidado infantil”, enfatizó.

Refirió que la meta es construir mil CECI durante la actual administración, por lo cual resulta importante sumar la experiencia, capacidad y presencia territorial de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a este proyecto.

Zoé Robledo dijo que la firma del convenio es un momento anhelado que tuvo que esperar la publicación de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, “agradecerle a todo el equipo que ha estado trabajando para este primer convenio marco, el esfuerzo que hemos hecho tanto de reserva territorial del IMSS y de búsqueda de terrenos con estados y municipios va muy bien”.

Añadió que el trabajo en equipo permitirá darle buenas cuentas al pueblo de México que anhela el crecimiento de esta infraestructura y sus implicaciones para el medio laboral, específicamente en apoyo a las mujeres.

“México de Colores” celebra 15 años con una fiesta de quinceañeres inclusiva

La compañía independiente de danza llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 21 de junio con “Quinceañeres”, una función de aniversario que, al mismo tiempo, es la fiesta de quince que muchos nunca tuvieron.

  • La compañía compite por el Ariel 2026 con un largometraje documental producido por Delivery Boy, actualmente en festivales de cine internacionales.

Ciudad de México.- En el mes en que México se viste de colores para celebrar la diversidad, una compañía que lleva ese nombre desde hace quince años: México de Colores llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 21 de junio con “Quinceañeres”, una celebración de aniversario que es al mismo tiempo, una reivindicación, una fiesta popular y una invitación abierta a todo aquel que alguna vez no pudo ser presentado en sociedad. 

Con dirección general y coreografía de Carlos Antunez la celebración incluirá cuatro estrenos coreográficos, la participación especial del Coro Gay CDMX y Cess Enríquez como maestra de ceremonias.

Creada en 2011 por el coreógrafo Carlos Antúnez, México de Colores ocupa un territorio artístico que no existe en ningún otro lugar del mundo: no es ballet folklórico oficial ni cabaret, sino una fusión de folklore mexicano, danza contemporánea, comedia musical y activismo que ha sabido construir, función a función, un público tan diverso como su propuesta. Su elenco, integrado por hombres de entre 18 y 50 años, de distintas estaturas y tipos de cuerpo, interpreta ambos roles en escena con una imagen inspirada en las tradicionales muñecas de Huehuetoca. 

En estos quince años, la compañía ha pisado escenarios como la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Festival Internacional Cervantino y el Conjunto Santander en Jalisco, además de presentaciones en Cuba y distintos festivales del orgullo LGBT+ en el país.

“Quinceañeres” está concebida como una auténtica fiesta de quince años: una celebración comunitaria para quienes no pudieron tener la suya por prejuicio, miedo, falta de recursos o cualquier otra circunstancia. 

La función reunirá diez piezas del repertorio de la compañía, cuatro estrenos coreográficos y los ingredientes inevitables de toda buena quinceañera: vals, brindis, zapatilla, último juguete, baile de padrinos, comparaciones, problemas familiares, alguna copa de más y, sobre todo, el mejor de los regalos: ser une misme. El público estará invitado a unirse al vals de quince años en los pasillos y el escenario. Los invitados especiales de la noche son el Coro Gay CDMX y como maestra de ceremonias, Cess Enríquez. 

Junio también es la ocasión para celebrar un hito que va más allá de los escenarios: A giro de faldas... Un viaje al interior de México de Colores, largometraje documental producido por Delivery Boy -- agirodefaldas.com -- está inscrito en la 68ª edición de los Premios Ariel, máximo reconocimiento del cine mexicano, en la categoría de Largometraje documental entre 29 títulos en competencia. Este hecho posiciona a la compañía en una conversación cultural que trasciende el circuito escénico.



Temporada

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Sábado 21 de junio de 2026, 18:00 hrs.  

Duración: 110 minutos

Boletos: Luneta y primer piso plus $450 · Primer piso $350 · Galería $250 · Anfiteatro $150

Boletos disponibles a través de Ticketmaster 

Créditos

Dirección general y coreografía: Carlos Antúnez

Director artístico: Alberto Salgado

Gerente de producción: Kevin Hernández

Dirección escénica y multimedia: Omar Saavedra

Arreglos musicales: Enrique Dunn

Diseño de vestuario: “Siquisirí” Juan Pablo Torres 

Realización de vestuario: Tony D Marco y Mariano Lugo 

Iluminación: Rafael Mendoza

Maestra de ceremonias: Cess Enríquez

Invitados especiales: Coro Gay CDMX

Diseño gráfico: Ieve González y María Fernanda Galvan 

Bailarines: Alberto Salgado Román, Kevin Hernández, José Manuel Hernández Pardo, Benjamín Chantes Nicolas, Jorge Estrada Bautista, Brayan Alberto Hernández Santa María, Jacob Rafael Soto López, Héctor Armando Muruato Calzada, Israel Fermin Romero Sánchez, Antonio Vite Castro, Marco Ortiz Rivera, Luis Mario Martínez Martínez, Irving Nava Reyes, Jonathan Alexis Hernández Rosas, Bladimir Basilio Honorato, Marco Ponce Amezcua, Héctor Caballero, Alexis Gael Bernal Barrera, Jesús Jiménez Pérez, Jaime Enrique González Rodríguez, Mariano Rodríguez Lugo, Luis Gabriel Aviles Robles y Luis Yael Robledo Hernández. 

Acerca de Carlos Antúnez

Con una trayectoria que abarca más de 50 países y giras junto a figuras como Luis Miguel, Juan Gabriel y Marco Antonio Solís, Carlos Antúnez es uno de los coreógrafos mexicanos de mayor alcance internacional. Ha colaborado con más de diez compañías de danza internacionales, entre ellas los ballets nacionales de Perú, Colombia, Argentina y Chile, y ha trabajado en cine, televisión, comedias musicales y espectáculos de gran formato. Es fundador y director general de México de Colores.

Por el bien de todos, que regrese el otro Trump: AMLO

AMLO en su más reciente aparición.

  • AMLO atribuye “el sorprendente cambio de Trump a sus falsos amigos y consejeros internos y del exterior que lo han estado embarcando en viles y siniestras aventuras”.
  • Desea que el presidente norteamericano “mande al carajo a las rémoras que lo rodean y azuzan, trátese de quien se trate, sean paleros, manipuladores, caciquillos, vividores, ladrones, polizontes, tinterillos, especuladores, filibusteros, potentados, trepadores o malvados”.

Ciudad de México.- En una carta firmada desde su rancho La Chingada, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en la escena política y acusó una embestida de funcionarios estadounidenses contra México, cerró filas con Claudia Sheinbaum y aseguró que el Donald Trump actual es distinto al mandatario con el que negoció durante su sexenio.

Consideró que Trump ha adoptado posturas más duras sobre la relación con México, en un texto titulado “Mi apoyo sin condiciones a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y una respetuosa reflexión sobre el presidente Donald Trump”.

---“Más bien atribuyo el sorprendente cambio de Trump a sus falsos amigos y consejeros internos y del exterior que lo han estado embarcando en viles y siniestras aventuras. Por lo mismo, no descarto –y deseo– que el presidente Trump rectifique; ojalá que vuelva a gobernar como antes, con entusiasmo, de manera personal, no delegando lo fundamental, confiando en su juicio práctico y en su instinto certero, y que mande al carajo a las rémoras que lo rodean y azuzan, trátese de quien se trate, sean paleros, manipuladores, caciquillos, vividores, ladrones, polizontes, tinterillos, especuladores, filibusteros, potentados, trepadores o malvados”, señaló.

Expresó su solidaridad absoluta con la actual presidenta, Claudia Sheinbaum.

Acusó que algunos funcionarios de Estados Unidos están tramando debilitar a Morena y fortalecer a la oposición mexicana.

En su extensa carta recordó la buena relación, respeto y acuerdos que mantuvieron en el pasado y pidió explícitamente a Trump que "regrese el otro Trump", sugiriendo que el cambio de actitud reciente se debe a malos consejos.

El documento:

MI APOYO SIN CONDICIONES A LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO Y UNA RESPETUOSA REFLEXIÓN SOBRE  EL PRESIDENTE DONALD TRUMP

No me extraña que en la embestida del gobierno de Estados Unidos contra el de México se utilicen las prácticas intervencionistas y nada escrupulosas de siempre, ahora con el pretexto del combate a la migración y al narcoterrorismo. Es claro que estos ataques no son motivados, como bien lo dijo nuestra presidenta Sheinbaum el pasado domingo, por un interés genuino de resolver el grave problema que lamentablemente sufren los estadounidenses por la prolongada pandemia de adicción al consumo de drogas; no, se trata de un asunto de carácter político y electoral.

Para ser más claros: algunos funcionarios de Estados Unidos están tramando debilitar a Morena y fortalecer a la oposición de derecha en México con la idea de volver a disponer de un gobierno entreguista, corrupto, mafioso y cruel y, por lo mismo, vulnerable, subordinado y fiel a sus designios intervencionistas. Además, confían en que podrán engañar de nuevo a muchos ciudadanos estadounidenses con la táctica propagandística hitleriana de repetir y repetir mentiras, con

miras a las próximas elecciones de noviembre, para seguir culpando a México de todos y cada uno de sus males. Aunque reitero, nada de ello es novedoso y la prepotencia siempre suele ser predecible, sobre todo en épocas de decadencia.

Lo único que me llama la atención es el sorprendente cambio de actitud del presidente Donald Trump, en especial en la relación con México. Hablando de lo que me consta y puedo probar, el Trump de ahora es distinto al que traté. En mi experiencia, fueron varios los asuntos que resolvimos, en bien de nuestros pueblos, mediante el diálogo argumentado y sin confrontación. En pocas ocasiones tuvimos

discrepancias; es más, sólo recuerdo una acalorada controversia, cuando, por el asunto migratorio, amagó con imponer aranceles, lo cual nos iba a llevar a responder de la misma manera, pero afortunadamente llegamos a un acuerdo antes de que escalara el conflicto.

Mientras fui presidente, se abstuvo de hablar mal de los mexicanos y de mencionar el muro; firmamos el nuevo tratado comercial; no puso trabas a las exportaciones con pretextos sanitarios, ambientales o de otra índole, como es frecuente con el tomate, el atún o el ganado.

Tampoco aumentó los cobros por el envío de remesas; aceptó nuestra propuesta de no incluir el petróleo de México en el tratado, por respeto a nuestra soberanía energética. Nos ayudó durante la epidemia de COVID; en dos ocasiones me ofreció apoyo de agentes o de fuerzas especiales para el combate a la delincuencia y comprendió mi desacuerdo. Al final de su mandato, eran tan buenas las relaciones y había tanta confianza en nuestro gobierno que, cuando elementos de

la DEA y del Departamento de Justicia, en venganza contra el Ejército Mexicano fabricaron un expediente en contra del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa durante el gobierno del presidente Peña, y lo detuvieron en Estados Unidos, solicité al presidente Trump que nos permitiera revisar las pruebas, porque dudábamos de la autenticidad de las mismas, a lo cual accedió, ordenando que se radicara el caso en México; aquí, en efecto, se demostró que se trataba de una represalia política fraguada para someter a una institución fundamental del Estado mexicano que, según la mentalidad y los intereses de los funcionarios de Washington y de la embajada estadounidense, debía alinearse a ellos, como lo habían logrado con la Secretaría de Marina en el sexenio de Calderón.

Más aun, en una ocasión me consultó si era conveniente calificar a los narcotraficantes de terroristas; le dije que no debía cometerse ese garrafal error y al día siguiente dio a conocer que había tomado en cuenta mi opinión y que no firmaría ningún ordenamiento legal en ese sentido. Tengo presente que le advertí lo que ocurriría y que, ahora, luego de que lo hicieron cambiar de parecer, lamentablemente está sucediendo, no sólo en México, sino también en otras partes del mundo: que con el simple señalamiento de narcoterrorista o de representar una supuesta amenaza para la seguridad de Estados Unidos, se cuenta con licencia para secuestrar, cazar y ajusticiar de manera extraterritorial a cualquier persona sin pruebas, juicio o sentencia alguna. Es como la “ley fuga” o el “mátalos en caliente”, la más abominable violación a los derechos humanos.

Aquel Donald Trump, en un acto público que celebramos en la Casa Blanca, reconoció que los migrantes mexicanos eran trabajadores y contribuían al desarrollo de Estados Unidos.

Por eso me intriga y me pregunto: ¿Por qué cambió tanto, en pocos años, el presidente Trump? Se podría responder que son otros tiempos y cambiaron las circunstancias; que se trata de su último mandato como presidente y que no está obligado a moderarse por no estar de por medio la reelección; o que sencillamente no ejerce como antes su liderazgo de manera directa y depende con mayor frecuencia en la toma de decisiones de sus inexpertos, resentidos y fanáticos consejeros, que no son precisamente hombres de Estado.

No creo en lo primero; es decir, en el cambio de circunstancias, porque en el caso de México, la presidenta Sheinbaum ha sido eficiente, responsable, prudente y respetuosa. En esencia, por sus hechos y sus obras, ha resultado la mejor presidenta de México de nuestro tiempo.

Tampoco considero que el nuevo modo de gobernar del presidente de Estados Unidos tenga que ver con el fin de su mandato, porque a una persona como Trump le interesa más la historia que el cargo y no le gustaría ser recordado como responsable de una crisis económica y de bienestar social que además causara la pérdida de elecciones a su partido y, sobre todo, el ser identificado como un mandatario atrabancado que se peleó con casi todo el mundo, incluido el papa y hasta con sus vecinos de Canadá y México, nuestro querido país de donde son originarios 40 millones de personas que viven, luchan con creatividad y trabajan honradamente en Estados Unidos y que, aun agradeciendo las oportunidades que encontraron en esa gran nación, nunca podrían olvidar la lección, parafraseando a Calle 13, según la cual: “el que no quiere a su patria, no quiere a su madre”.

Más bien atribuyo el sorprendente cambio de Trump a sus falsos amigos y consejeros internos y del exterior que lo han estado embarcando en viles y siniestras aventuras. Por lo mismo, no descarto –y deseo– que el presidente Trump rectifique; ojalá que vuelva a gobernar como antes, con entusiasmo, de manera personal, no delegando lo fundamental, confiando en su juicio práctico y en su instinto certero, y que mande al carajo a las rémoras que lo rodean y azuzan, trátese de quien se trate, sean paleros, manipuladores, caciquillos, vividores, ladrones, polizontes, tinterillos, especuladores, filibusteros, potentados, trepadores o malvados.

Por el bien de todos, que regrese el otro Trump.

Andrés Manuel López Obrador

Quinta La Chingada, Palenque, Chiapas

03 junio 2026

Liga al documento original

SICT anuncia inversión de70 mil MDP para mejorar la infraestructura carretera

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, informó que este año se invertirán 69 mil 299 millones de pesos para mejorar la infraestructura carretera en el país.

  • Se han atendido 37 mil 295 baches, equivalente a 119 mil 344 metros cuadrados

Durante la Conferencia del Pueblo, encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, informó que se destinarán 5 mil 999 millones de pesos en la construcción de 388 caminos artesanales a lo largo de 888 kilómetros, en 18 entidades del país

----“Ya se llevaron a cabo 143 asambleas, ya se iniciaron los trabajos y estos son en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas”.

Informó también que, con el MegaBachetón 2026, se han atendido 37 mil 295 baches, lo que equivale a una superficie de 119 mil 344 metros cuadrados.

Añadió que, en obras de conservación rutinaria, se han intervenido 44 mil 549 km “le estaremos dando dos vueltas a la Red Federal Carretera completa este año; son 239 cuadrillas; mil 435 trabajadores y mil 897 máquinas”.

En obras de conservación periódica se han repavimentado mil 392 kilómetros de vialidades a lo largo de todo el país con la participación de 7 mil 203 trabajadores, lo que significa que se han atendido 10 millones 470 mil metros cuadrados de terreno, equivalentes a mil 467 canchas de fútbol profesional. 

Recordó que en el Programa Nacional de Conservación de Carreteras se trabaja por regiones para dar cobertura a todo el país; para 2026 la inversión será de 41 mil 188 millones de pesos y se intervendrán poco más de 12 mil 860 kilómetros, además de que se generarán alrededor de 78 mil empleos directos e indirectos.

Dijo que con la ayuda de trenes de pavimentación se han intervenido 468 km, equivalentes a 3 millones 510 mil metros cuadrados, “ya tenemos 20 (Trenes); 11 estarán llegando el próximo mes y con esto tendremos un tren en cada estado. Son 192 máquinas las que están ya trabajando por administración con este nuevo esquema”.

Informó que se adquirirán 62 nuevos equipos de bacheo con una inversión de 275 mdp, para atender la conservación rutinaria. El equipo llegará en los próximos meses. 

Señaló que se trabaja mediante un Sistema de Control, Evaluación y Monitoreo de Carreteras, a través del cual, semanalmente se levanta un reporte y se atienden las incidencias, “este es el nivel de detalle que tenemos, bache por bache, si ya fue atendido, el seguimiento que se da, además ya estamos incorporando inteligencia artificial con cámaras que nos permiten hacerlo mucho más rápido”.

De esta manera, con una inversión histórica para este año de 50 mil millones de pesos, el MegaBachetón 2026 avanza para seguir conectando a la población a través de vías rehabilitadas, modernas y en óptimas condiciones.  

Por otra parte, en conservación de autopistas se intervendrán 4 mil 037 km con pavimentación y bacheo; se dará atención a 129 plazas de cobro y a 22 puentes, con una inversión de 10 mil 470 mdp.

En cuanto al Programa Lázaro Cárdenas señaló que en el periodo 2025-2027 la inversión ascenderá a 6 mil 330 millones de pesos para obras de conservación en mil 162 km. Se atenderá toda la Región Mixteca poblana, Oaxaqueña y parte de la guerrerense. Este año se trabajará en 226 km.

Asimismo, Esteva Medina dio a conocer que se intervendrán 409 km de caminos rurales con una inversión de mil millones de pesos; en las acciones a realizar están, la rehabilitación del revestimiento, la construcción de obras complementarias y la protección de la superficie.

Finalmente, indicó que en proyectos de infraestructura se cuenta con 3 mil 42 licitaciones: mil 703 adjudicadas, por 68 mil 115 mdp; 558 en proceso, por 25 mil 157 mdp y 781 por licitar en junio, por 45 mil 864 mdp.

Encabeza Alejandro Moreno misión de observación electoral de la COPPPAL en Colombia

El Presidente Nacional del PRI y de la COPPPAL  Alejandro Moreno,sostuvo un encuentro con la Misión de la Unión Europea y el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, del Partido Popular de España.

  • En la Misión del Observatorio Electoral de la COPPPAL, presidida por Guido Gómez Mazara, participan más de 80 observadores de América Latina y el Caribe para dar seguimiento a los comicios presidenciales que se celebrarán este domingo en esta nación.

 Bogotá, Colombia.- Alejandro Moreno, Presidente del Nacional del PRI y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) encabezó aquí una reunión de trabajo de los observadores electorales de esa organización con la Misión de la Unión Europea y el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, del Partido Popular de España.

El senador y dirigente nacional del PRI forma parte de la Misión del Observatorio Electoral Internacional de la COPPPAL, en el marco de la elección presidencial de Colombia, que se celebrará este domingo.

En el encuentro, el Presidente de la COPPPAL y el Vicepresidente del Parlamento Europeo intercambiaron puntos de vista sobre el proceso electoral, la participación ciudadana y los mecanismos que garantizan elecciones libres y transparentes.

El Presidente Alejandro Moreno expuso que desde la COPPPAL “tenemos una agenda permanente para la defensa de la democracia en América Latina y el Caribe”.

Por ello, dijo que “vamos a seguir atentos, coordinados y firmes, acompañando estos procesos y asegurando que la voluntad de la gente se respete siempre”.

Por otra parte, como Presidente de la COPPPAL se reunió con las y los integrantes de la Misión del Observatorio Electoral, integrada por más de 80 observadores de América Latina y el Caribe. 

Acompañado por el doctor Guido Gómez Mazara, dirigente del Partido Revolucionario Moderno de la República Dominicana y Jefe de la Misión de Observación Electoral Internacional de la COPPPAL, informó que darán seguimiento directo a la jornada electoral presidencial, y estarán atentos a lo que está pasando en territorio, siempre en defensa de la democracia.

“Estamos muy atentos, trabajando con responsabilidad y compromiso, acompañando la jornada electoral para vigilar con seriedad y respeto el cumplimiento de la voluntad ciudadana”, expresó.

Paolo Rubboli busca consolidar una nueva generación de música popular mexicana

Paolo Rubboli busca abrirse paso defendiendo algo que considera irremplazable: la autenticidad.

  • El cantante mexicano apuesta por una propuesta que mezcla cumbia, regional mexicano, sonidos urbanos y esencia popular

Ciudad de México.- En una industria musical dominada por tendencias fugaces y fórmulas repetidas, Paolo Rubboli busca abrirse paso defendiendo algo que considera irremplazable: la autenticidad.

Con una propuesta que mezcla cumbia, regional mexicano, sonidos urbanos, tex mex y estética sonidera contemporánea, el cantante originario de Cuernavaca, Morelos, se encuentra en una etapa de consolidación artística impulsada por redes sociales, radio, conciertos en vivo y una comunidad de seguidores que crece de manera orgánica en México y Estados Unidos.

---“Más cumbia con amor”, resume el artista al hablar de una propuesta musical construida a partir de experiencias personales, historias de barrio, desamor, nostalgia y emociones cotidianas.

“Todo lo que escribo tiene que ver conmigo. Me gusta plasmar en mis canciones las cosas que he vivido, los amores, los desamores, las situaciones que me marcaron. La música para mí tiene que sentirse real”, expresó.

La historia musical de Paolo Rubboli comenzó desde niño. A los ocho años realizó un casting para Código Fama en el Estadio Azteca, experiencia que lo acercó por primera vez al escenario y a la televisión. Sin embargo, años después retomó su camino artístico ya como estudiante de teatro musical en la Ciudad de México, donde comenzó a desarrollar la identidad que hoy lo caracteriza.

Fue precisamente durante esa etapa cuando decidió apostar por la cumbia en un momento donde la industria musical seguía viendo con escepticismo las fusiones entre géneros.

---“Antes te decían: eres cumbiero y solamente puedes hacer cumbia. Después de la pandemia todo cambió. Los artistas empezamos a experimentar, a mezclar sonidos y a romper reglas”, explicó.

Esa visión lo ha llevado a construir una propuesta donde conviven instrumentos tropicales, sonidos urbanos, influencias norteñas, estética de barrio y una imagen visual distinta, marcada por sombreros de colores, lentejuelas y una personalidad que busca alejarse de los moldes tradicionales.

Rubboli considera que actualmente la música popular mexicana atraviesa una transformación generacional impulsada por artistas que buscan nuevas formas de conectar con el público sin abandonar sus raíces.

---“Puedes fusionar sin perder tu esencia. Una cosa es evolucionar y otra abandonar lo que eres. Yo siempre voy a ser cumbia”, sostuvo.

El cantante también reconoció que una de las mayores dificultades para los artistas independientes continúa siendo la falta de recursos para producción, promoción y posicionamiento mediático, aunque aseguró que el crecimiento gradual le ha permitido construir bases más sólidas.

---“Creo que es mejor tener cimientos que hacerse famoso de golpe. Hay artistas que tienen una canción viral y luego no saben cómo sostener una carrera”, afirmó.

Parte importante de su crecimiento ha estado ligado al entorno digital, donde ha logrado acumular millones de reproducciones y viralizaciones en plataformas como TikTok, Instagram y YouTube. Sin embargo, Paolo Rubboli asegura que también apuesta por fortalecer espacios tradicionales como la radio y los conciertos en vivo.

---“La gente que escucha radio es la que después va a verte a un concierto. Por eso no puedes descuidar ninguna plataforma”, comentó, además de recordar que este lunes cumple años.

Actualmente prepara nuevas colaboraciones musicales, entre ellas una próxima producción junto a Simba Musical, además de un álbum completamente tropical con nuevas fusiones y una gira que contempla presentaciones en Monterrey, Texas, Chihuahua, Los Ángeles y posiblemente España.

Entre sus metas más importantes se encuentra consolidar internacionalmente una propuesta mexicana de cumbia contemporánea. “Quiero llevar la cumbia a otras partes del mundo y poner a México en alto con mi música”, expresó.

Además, adelantó que trabaja en un nuevo espectáculo en vivo con mayor producción, músicos, bailarinas y una propuesta visual más urbana y energética.

Paolo Rubboli también reveló que uno de sus grandes objetivos para los próximos años es realizar un concierto propio en el Lunario del Auditorio Nacional, proyecto que espera concretar en 2027, luego de haber cumplido otro sueño, como fue actuar en el propio Auditorio Nacional.

----“La música popular hoy necesita más verdad y menos personajes. La gente ya no solo conecta con las canciones, sino con la persona que está detrás”, concluyó.

Yunes acepta que departió en el lujoso The The Library de Madrid: celebró su cumpleaños 50

El senador Yunes aclara su presencia de bar de alta gama en Madrid

  • Aclara que sus viajes a Nueva York es para un tratamiento médico por un problema en el oído como consecuencia de un accidente practicando apnea (buceo sin tanques) y que paga con su peculio personal.

Ciudad de México.- El senador Miguel Ángel Yunes Márquez aceptó, en una carta aclaratoria, que sí departió en The Library, uno de los espacios más lujosos y exclusivos de Madrid y el motivo fue su cumpleaños (4 de mayo de 1976) número 50.

---“Varios ex compañeros de escuela y amigos mexicanos, norteamericanos, españoles y de otros lugares de Europa cumplimos 50 años en 2026 y decidimos reunirnos en esa ciudad para celebrarlo, lo que no tiene porque ofender ni lastimar a nadie, fue un tema personal, no oficial”, señala.

La polémica surgió luego que Lourdes Mendoza, columnista de El Financiero, difundiera en redes sociales una fotografía a través de su cuenta de X.

---“Mientras el Gobierno de los Estados Unidos persigue a todos los narco políticos, Yunes Márquez se encuentra nuevamente en Madrid muy quitado de la pena empinando el codo en The Library. Nótese la botella, Vega Sicilia; y el reloj: Audemars Piquet”, escribió.

“Es cierto que estuvimos en un bar llamado The Library. Es falso que sea un club privado y que cueste cientos de miles de pesos entrar. Cualquier persona puede ingresar pagando solo lo que consume. Tomamos una copa de vino y comimos algo con mi grupo de amigos. Lo mismo hizo junto con su pareja la joven que tomó y difundió la foto”, precisó.

Comentó que también es cierto que regularmente viaja a Nueva York “donde sigo un tratamiento médico por un problema que enfrento en el oído como consecuencia de un accidente practicando apnea (buceo sin tanques). El costo de esos viajes y de todos los que he hecho y tendré que seguir haciendo a Estados Unidos hasta concluir el tratamiento lo pago con mis recursos (no manejo recursos públicos) y con el seguro médico particular que tengo desde que viví en ese país en mi etapa de estudiante de Finanzas Internacionales en la Universidad de Miami y como funcionario del Royal Bank of Canada en esa ciudad”.


El texto difundido por Miguel Ángel Yunes Márquez

Por consideración y respeto a los ciudadanos que me eligieron y a mis compañeras y compañeros Senadores y aun cuando tengo muy claro que se trata de una campaña en mi contra que llega a extremos ridículos, hago las siguientes precisiones.

1.- Es totalmente falso que acumule 95 faltas a sesiones en el Senado de la República. Nunca falto. Cuando por un tema personal me vi obligado a solicitar licencia temporal por unos cuantos días mi lugar fue ocupado por mi suplente. El jueves 28 asistiré a la Sesión Extraordinaria del Senado de la República, como siempre lo hago.

2.- Es cierto que estuve en Madrid la semana pasada, cuando no sesionaba el Congreso. Pagué el viaje con mis propios recursos, no con recursos del Senado. Varios ex compañeros de escuela y amigos mexicanos, norteamericanos, españoles y de otros lugares de Europa cumplimos 50 años en 2026 y decidimos reunirnos en esa ciudad para celebrarlo, lo que no tiene porque ofender ni lastimar a nadie, fue un tema personal, no oficial.

3.- Es cierto que estuvimos en un bar llamado The Library. Es falso que sea un club privado y que cueste cientos de miles de pesos entrar. Cualquier persona puede ingresar pagando solo lo que consume. Tomamos una copa de vino y comimos algo con mi grupo de amigos. Lo mismo hizo junto con su pareja la joven que tomó y difundió la foto.

4.- Es cierto que voy regularmente a Nueva York donde sigo un tratamiento médico por un problema que enfrento en el oído como consecuencia de un accidente practicando apnea (buceo sin tanques). El costo de esos viajes y de todos los que he hecho y tendré que seguir haciendo a Estados Unidos hasta concluir el tratamiento lo pago con mis recursos (no manejo recursos públicos) y con el seguro médico particular que tengo desde que viví en ese país en mi etapa de estudiante de Finanzas Internacionales en la Universidad de Miami y como funcionario del Royal Bank of Canada en esa ciudad.

5.- Lamento los niveles a que han llegado algunos "periodistas" que no tienen ninguna limitación para mentir, ofender, inventar en uso y abuso de una libertad de expresión que no se fortalece con su actuar, al contrario, se mina. Tienen fijación contra mí porque he apoyado y seguiré apoyando a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien también es objeto de las agresiones cotidianas de quienes siguen dolidos por haber perdido sus privilegios. Eso es lo que realmente los mueve, no la verdad ni el Amor a México.


Miguel Angel Yunes Márquez

Senador de la República Ver menos

Andrés López Beltrán deja Secretaría Organizacional de Morena

El hijo de AMLO buscará una diputación por el VI Distrito Federal en Tabasco

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Beltrán ("Andy") dejó su cargo como secretario de Organización de Morena para contender por una diputación federal por la vía de elección popular en el sexto distrito electoral del estado de Tabasco, el cual comprende los municipios de Centro, Jalapa, Tacotalpa y Teapa.

En una carta dirigida a la dirigencia y militancia del partido, aseguró que continuará respaldando el proyecto de la cuarta transformación y a la presidenta Claudia Sheinbaum.

El segundo hijo del expresidente López Obrador indicó que esperará los tiempos internos del partido para buscar el abanderamiento.

----"En congruencia con lo acordado en la VII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de nuestro partido, he tomado la decisión de separarme de mi encargo en la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y de mi papel como integrante de la Comisión Nacional de Elecciones".

"Lo anterior se debe a que he decidido que, en su momento, en los tiempos que nuestras convocatorias marcan y la ley electoral señala, contenderé por el cargo de Diputado Federal por la vía de elección popular en el VI Distrito Electoral Federal del Estado de Tabasco, que comprende los municipios de Centro, Jalapa, Tacotalpa y Teapa”, escribió.

López Beltrán informó que a un año y 7 meses de encabezar la Secretaría de Organización de Morena logró incrementar a más en 10 millones de nuevos afiliados y credencialización de 7 millones de personas.

En respuesta la dirigente nacional Ariadna Montiel Reyes publicó en redes:

---“Querido Andrés Manuel López Beltrán. Recibí tu carta de separación de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido. Agradezco, a nombre de Morena Sí, tu trabajo, esfuerzo y dedicación para fortalecer la base militante de nuestro movimiento.

Han sido muchos años de lucha, convicciones y trabajo por la transformación de nuestro país. Hoy celebro esta nueva etapa que emprendes y te deseo el mayor de los éxitos.

Has sido parte fundamental de una generación que sigue haciendo historia junto al pueblo de México, y estoy segura de que vienen nuevos retos y grandes logros para ti.

Más allá de las responsabilidades, me quedo siempre con tu amistad, la confianza y el compañerismo construidos a lo largo del camino.

Con aprecio y gratitud, siempre”, finalizó.

"No vean TV Azteca"; Sheinbaum

La presidenta señala a Salinas Pliego por despliegue de mantas de "narcogobernadores" en la CDMX

  • Las mantas fuero desplegadas por el colectivo Mexicanos al grito de paz en el Monumento a la Revolución y frente a Palacio Nacional

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a no ver TV Azteca, televisora del empresario Ricardo Salinas Pliego, al señalar que un colectivo impulsa una campaña contra su gobierno desarrollada por perfiles cercanos al empresario.

La mandataria fue cuestionada sobre el colectivo "Mexicanos al grito de Paz", presunto responsable de una campaña en contra del gobierno en turno porque se dedica a desplegar lonas con imágenes de funcionarios y los señala como "narcogobernadores".

El colectivo, según se dijo, no es una organización civil registrada ante la Secretaría de Gobernación, pero quienes difunden estas lonas son perfiles cercanos al empresario Salinas Pliego.

----"No vean TV Azteca. Se va a enojar Salinas Pliego y ha de estar escribiendo un tuit, bueno un X, en este instante", dijo.

Adelantó que le propuso a Luis María Alcalde, consejera jurídica federal, dar el premio "El mitómano de la semana".


En un comunicado TV Azteca calificó las declaraciones como "un intento evidente de censura y una agresión directa a la libertad de expresión y de prensa".

La empresa aseguró que el exhorto presidencial para sabotear su señal "será inútil", argumentando que millones de televidentes respaldan diariamente sus espacios informativos por hablar con la verdad. 

Asimismo, el documento señala que no es la primera ocasión en que el régimen de la autodenominada "4T" intenta boicotear o destruir a la organización debido a su línea editorial crítica.

Sostuvo que el malestar del gobierno radica en que el medio no ha callado frente al acoso ni la persecución política, manteniendo activas investigaciones sobre temas sensibles para la agenda pública.

TV Azteca aseguró que el exhorto presidencial para sabotear su señal "será inútil", argumentando que millones de televidentes respaldan diariamente sus espacios informativos por hablar con la verdad. Asimismo, el documento señala que no es la primera ocasión en que el régimen de la autodenominada "4T" intenta boicotear o destruir a la organización debido a su línea editorial crítica.

TV Azteca sostuvo que el malestar del gobierno radica en que el medio no ha callado frente al acoso ni la persecución política, manteniendo activas investigaciones sobre temas sensibles para la agenda pública.

Verónica Camino participa en ParlAmericas en Canadá

Liderazgos parlamentarios de las Américas analizan en Canadá los retos regionales en comercio, seguridad, innovación y gobernanza democrática

Ottawa, Canadá.- Fortalecer la coordinación parlamentaria regional frente a desafíos globales que impactan directamente en las democracias, el comercio y la estabilidad económica de las naciones americanas fue el objetivo de la 22ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas, así como a la 75ª Reunión del Consejo del organismo y al 10º Encuentro de la Red de Parlamento Abierto, celebrados en Ottawa, donde México estuvo representado por seis legisladores de tres fracciones políticas.

La Senadora de la República, Verónica Camino Farjat, como integrante de la delegación del Senado de la República, participó en las actividades de la cumbre hemisférica realizada en el Parlamento de Canadá, en el marco del 25° aniversario de ParlAmericas, a invitación del Gobierno de Canadá.

Destacó la contribución de México a través de una delegación parlamentaria conformada por las Senadoras Alejandra Arias y Edith López, de Morena; Imelda Sanmiguel, del PAN y Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano; así como por las diputadas federales, Antares Vázquez, de Morena, y  Paulina Rubio, del PAN.

Durante las jornadas de trabajo, legisladoras, legisladores, especialistas internacionales y representantes de organismos multilaterales analizaron temas relacionados con gobernanza democrática, parlamento abierto, transparencia, innovación, comercio, desarrollo económico y seguridad regional, fortaleciendo el intercambio de experiencias legislativas y la cooperación parlamentaria entre países de América y el Caribe.

En el marco de esta agenda internacional, la Senadora Verónica Camino tuvo una participación destacada al ser designada moderadora de la sesión especializada denominada: “El nexo comercio-seguridad: abordando las economías ilícitas y fortaleciendo la estabilidad regional”, donde se analizaron temas vinculados al combate al crimen organizado transnacional, las vulnerabilidades en cadenas comerciales y los mecanismos de cooperación institucional necesarios para preservar la estabilidad regional y fortalecer la integridad de los sistemas económicos y logísticos del continente.

Camino Farjat señaló que la Agenda de ParlAmericas mantuvo un enfoque inclusivo, abriendo espacios específicos para analizar la colaboración efectiva de los pueblos indígenas en la labor legislativa, contando con las intervenciones de Margo Greenwood y del Jefe Wilton Littlechild.

De igual forma, resaltó la intervención de las juventudes en los debates sobre el futuro del trabajo y la sostenibilidad económica, mediante paneles integrados por líderes jóvenes de Costa Rica, Belice, Barbados, Canadá y México, quienes compartieron propuestas sobre emprendimiento, acceso al empleo digno y desarrollo de habilidades tecnológicas frente a las transformaciones laborales del siglo XXI.

Al concluir las actividades, la Senadora Verónica Camino subrayó la importancia de fortalecer la diplomacia parlamentaria y mantener abiertos los espacios de cooperación internacional para construir soluciones comunes frente a los desafíos compartidos de la región.

----“México debe seguir participando activamente en estos espacios internacionales donde se fortalecen las instituciones democráticas, la cooperación regional y el intercambio de soluciones para los retos comunes de nuestras naciones”, expresó.

ParlAmericas es una red independiente integrada por legisladoras y legisladores de América del Norte, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, enfocada en impulsar el diálogo político, la cooperación interparlamentaria y el fortalecimiento democrático en la región.

La invitación oficial fue suscrita por Patricia Lattanzio, Diputada de Canadá y Presidenta de ParlAmericas, así como por Iván Flores García, Senador de Chile y Presidente de ParlAmericas. 

Cita FGR a Maru Campos por el caso CIA en Chihuahua

Sobre el citatorio a Maru Campos, el gobierno estatal señaló que “se trata de un evidente caso de persecución política, ordenado desde Palacio Nacional, que contrasta con la protección que han brindado al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya”

  • La FGR precisó que la gobernadora constitucional del estado y el ex fiscal General de Justicia de esa entidad “están siendo citados a comparecer, en calidad de testigos”
  • La indagatoria está relacionada con la muerte de dos agentes de la CIA que participaron en un operativo para destruir narco laboratorios en la Sierra del Pinal, Chihuahua, los días 17 y 18 de abril pasados

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que citó a comparecer a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván (PAN), por el caso del operativo contra un narcolaboratorio en el que murieron agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Este sábado a mediodía, en el Patio Central de Gobierno del Estado, la gobernadora Campos recibió a los agentes de la FGR quienes le entregaron el citatorio para acudir a comparecer ante esa dependencia federal.

---“Por otro lado, en lo que se refiere a la indagatoria en curso en el estado de Chihuahua, además de las actividades ya realizadas y dadas a conocer, están siendo citados a comparecer, en calidad de testigos, la gobernadora constitucional del estado y el ex fiscal General de Justicia de esa entidad, a fin de que les sea recabada la entrevista ministerial encaminada al esclarecimiento de los hechos que se investigan. Lo anterior, derivado de la cadena de mando de las personas servidoras públicas que realizaron el operativo en la Sierra del Pinal, Chihuahua, los días 17 y 18 de abril pasados”, señaló la FGR en un comunicado.

La gobernadora fue notificada sobre el citatorio en el que indica que deberá presentarse ante la FGR el próximo miércoles 27 de mayo a las 10:00 de la mañana.

----“Está dirigido a una servidora, aquí estoy dando la cara, recibiéndolo, una feliz casualidad”, indicó al personal de la FGR que le entregó el documento.

Campos Galván lamentó que se busque dañar al gobierno del estado y al propio pueblo.

----“Lamento que sean ustedes los portadores de estas malas noticias para el estado de Chihuahua, para eliminar la institucionalidad y para dañar a los chihuahuenses”, dijo.

Acusó a Morena de utilizar las instituciones con fines de persecución política y cuestionó por qué no ha sucedido con el gobernador Rubén Rocha de Sinaloa, o con otros gobernadores.

----“Con Rubén Rocha, ¿no se le ha pedido comparecer ante la Ficalía General de la República, ¿verdad? Ni a ningún otro gobernador de este país", acusó la gobernadora.

La diligencia fue realizada por los agentes de la FGR, Joel Cruz y Roberto Chaparro, quienes acudieron a Palacio de Gobierno para hacer entrega formal de la notificación dirigida a la titular del Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañada por su abogado Roberto Gil Zuarth, el consejero jurídico José Carlos Rivera, el secretario general de gobierno, Santiago de la Peña, y el Secretario Particular Fernando Álvarez Monge.

¿Qué pasó en Chihuahua?

El 19 de abril, dos agentes vinculados a la Embajada de Estados Unidos y dos funcionarios de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua murieron en un accidente vial, cuando regresaban de un operativo contra un laboratorio de drogas en el municipio de Morelos.

El caso ha escalado políticamente en México luego de versiones sobre una supuesta participación de la CIA estadounidense en las investigaciones y acusaciones cruzadas entre Morena y el gobierno opositor del estado de Chihuahua, encabezado por María Eugenia Campos.

La polémica creció después de que el Gobierno mexicano afirmara que no tenía conocimiento previo de la participación de agentes estadounidenses en labores de campo, lo que podría contravenir la Ley de Seguridad Nacional.

El laboratorio clandestino, localizado en el municipio de Morelos, Chihuahua, fue descrito por las autoridades como uno de los mayores complejos de producción de drogas sintéticas detectados recientemente en el país, con miles de litros de precursores químicos y equipo especializado para fabricar narcóticos.

¿Qué dice el gobierno estatal?

"En un acto sin precedentes, la Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer a la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, en el marco de una carpeta de investigación federal, señaló el gobierno estatal en un comunicado.

La Constitución y las leyes establecen con toda claridad que los gobernadores cuentan con la protección sobre su cargo, y que no pueden ser llamados a ningún procedimiento de naturaleza penal.

La actuación de la Fiscalía General de la República es absolutamente violatoria de la Constitución y de la soberanía del Estado de Chihuahua.

Se trata de un evidente caso de persecución política, ordenado desde Palacio Nacional, que contrasta con la protección que han brindado al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como de legisladores y funcionarios acusados por Estados Unidos, por vínculos con el crimen organizado y narcoterrorismo.

---“Otra vez, aquí está el doble rasero de Morena. Lamento que Morena use las instituciones para molestar, para hacer esta persecución política contra una persona que está haciendo bien las cosas”, comentó la mandataria.

La gobernadora recibió de manera directa el citatorio formulado por la FGR, y analiza con su equipo las acciones que habrá de tomar ante esta arbitrariedad.

---“Habremos de estudiar su debida fundamentación y argumentación”, dijo la mandataria tras recibir el requerimiento, que está fechado para el miércoles 27 de mayo a las 10 de la mañana.

La mandataria dijo que su Gobierno ha actuado contra el crimen organizado y contra la inseguridad: “Estamos haciendo todas las cosas para que los chihuahuenses puedan vivir, crecer y trabajar en paz”.

Durante la recepción del emplazamiento acompañaron a la Gobernadora el consejero Jurídico, José Carlos Rivera; el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el abogado, Roberto Gil Zuarth y el titular de la oficina de la Secretaría Particular, Fernando Álvarez Monje y Max Cortázar", finaliza.

FGR cita a declarar a Rubén Rocha por acusaciones de EU

Rocha Moya fue acusado, con petición de detención y extradición, por el Departamento de Justicia de EU de delitos de tráfico de drogas y armas; así como ayudar a la facción de "Los Chapitos" quienes lo habrían ayudado a conseguir la gobernatura de Sinaloa en 2021, mediante "el secuestro y la intimidación de sus rivales".

  • Uno de los señalados, Valenzuela Millán, también está acusado de presunta participación en los secuestros y muerte de un informante de la Agencia para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) y de un familiar de este.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que citó a declarar a el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y a los otros nueve mencionados en las acusaciones formuladas por la justicia estadounidense ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en la que se señala que recibieron sobornos del cártel de Sinaloa.

---“Con relación a investigaciones derivadas de noticias y hechos recientes, la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo las acciones pertinentes como parte de los respectivos planes de investigación en dos casos que son de interés público. 

En el marco de las diligencias relativas a la indagatoria aperturada con motivo de la acusación presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York de los Estados Unidos de América, relacionada con 10 ciudadanos mexicanos del estado de Sinaloa, entre ellos el gobernador con licencia, se da a conocer a la opinión pública que, entre otras acciones, dichas personas están siendo citadas a rendir entrevista en sede del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de avanzar con seriedad y exhaustividad”, precisó el comunicado.

Además de Rocha deben comparecer el senador Enrique Inzunza Cázares; Dámaso Castro, ex vicefiscal de la entidad; Marco Antonio Almanza Avilés y Alberto Jorge Contreras Núñez, ex jefes de la Policía de Investigación; José Antonio Dionisio Hipólito, ex subdirector de la Policía estatal, y Juan Valenzuela  Millán, mando de la Policía Municipal de Culiacán.

¿De qué se les acusa?

Rocha Moya fue acusado por el Departamento de Justicia de EU de delitos de tráfico de drogas y armas.

----"Se les acusa de haberse asociado con el Cartel de Sinaloa para distribuir cantidades masivas de narcóticos a Estados Unidos", informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El caso fue presentado ante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York y asignado a la jueza federal de distrito Katherine Polk Failla.

Rocha Moya y los otros acusados son vinculados a "Los Chapitos", la facción del Cartel de Sinaloa que dirigen los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán en ese estado y otros de México.

La Fiscalía General de la República de México (FGR) informó que revisará una petición de detención con fines de extradición que recibió a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el comunicado, el Departamento de Justicia de EE.UU. señaló que los acusados recibían sobornos a cambio de facilitar las labores del Cartel de Sinaloa y la protección de sus cabecillas en el estado del noroeste de México.

En particular, presuntamente ayudaban a la facción de "Los Chapitos", que se quedaron al frente de un fragmento de ese cartel tras la detención y procesamiento judicial en EE.UU. de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Los líderes de ese grupo habrían ayudado a Rocha Moya a conseguir la gobernatura de Sinaloa en 2021, según la acusación, mediante "el secuestro y la intimidación de sus rivales".

----"A cambio, tanto antes como después de convertirse en gobernador, Rocha Moya presuntamente asistió a reuniones con los Chapitos, en las que prometió protegerlos mientras distribuían cantidades masivas de drogas a los Estados Unidos y, como gobernador, Rocha Moya ha permitido que los Chapitos operen con impunidad en Sinaloa".

Según el Departamento de Justicia, todos los señalados presuntamente ayudaron al tráfico de "cantidades masivas de fentanilo, heroína, cocaína y metanfetamina desde México a los Estados Unidos" desde sus cargos.

Valenzuela Millán también está acusado de presunta participación en los secuestros de un informante de la Agencia para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) y de un familiar de este, que terminaron en la muerte de ambos.

El Departamento de Justicia también señala que la Policía Estatal de Sinaloa, la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y la Policía Municipal de Culiacán presuntamente "protegieron los cargamentos de droga almacenados en México y en tránsito hacia Estados Unidos", además de "permitir que los miembros del cartel cometieran actos de violencia brutal relacionados con el narcotráfico sin sufrir consecuencias".

Riña en CERESO de Ciudad Obregón: 5 lesionados y un muerto

Cuerpos de seguridad estatales y federales en el CERESO de Ciudad Obregón tras riña con saldo de un muerto

  • La tarde de este viernes se registró una intensa movilización de corporaciones de seguridad en el CERESO de Ciudad Obregón, luego de que testigos reportaran detonaciones de arma de fuego al interior del penal.

Ciudad Obregón, Sonora.- El Gabinete de Seguridad y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que hoy viernes al medio día, en el pabellón 3 del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Obregón, Sonora, se registró una riña con saldo de cinco lesionados y un muerto. 

Señalaron que esta situación fue atendida de manera inmediata por autoridades de los tres órdenes de gobierno. Al lugar ingresaron ambulancias, unidades de Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional y distintas corporaciones policiacas.

---“Tras activarse los protocolos de seguridad, corporaciones estatales, federales y municipales ingresaron para contener la situación y restablecer el orden al interior del centro penitenciario.

Derivado de estos hechos, se tiene el reporte preliminar de cinco personas lesionadas y una persona fallecida.

Personal de Cruz Roja brindó atención prehospitalaria y realizó los traslados correspondientes para su valoración médica”, señaló.

En este momento la situación se encuentra controlada y las autoridades mantienen presencia preventiva en el lugar, mientras continúan las investigaciones correspondientes.




Lleva Verónica Camino agenda de seguridad y empleo a ParlAmericas

Moderó el panel “Abordando las economías ilícitas y fortaleciendo la estabilidad regional” junto a representantes de la OEA.

Ottawa, Canadá.- Las acciones estratégicas para blindar los procesos democráticos en México frente a la delincuencia organizada y los esquemas de movilidad laboral que benefician a más de 52 mil mexicanos al año, centraron la agenda de trabajo de la senadora Verónica Camino Farjat durante la 22ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas, celebrada en Ottawa, Canadá.

Al moderar el panel “Abordando las economías ilícitas y fortaleciendo la estabilidad regional”, espacio de análisis compartido con Michael Bejos, Oficial a Cargo del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la legisladora yucateca destacó la iniciativa para crear la Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas bajo la estructura del INE, un mecanismo clave que se discutirá en el Senado la próxima semana para asegurar filtros institucionales rigurosos en las contiendas electorales.

Camino Farjat reafirmó el compromiso del país con la seguridad nacional y la transparencia.

----"El objetivo fundamental de esta iniciativa es establecer filtros institucionales rigurosos que eviten que candidatos de cualquier fuerza política, con presuntos vínculos con la delincuencia organizada, puedan contender por cargos de elección popular", puntualizó.

Camino Farjat destacó el compromiso de la administración federal con la transparencia y la seguridad nacional.

También, como parte de la agenda de trabajo en esa ciudad canadiense, la Senadora yucateca sostuvo un encuentro bilateral con el Embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, donde se evaluó el estatus de los programas de movilidad laboral vigentes, con especial énfasis en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), así como en otros esquemas de contratación temporal coordinados con el sector privado canadiense.

Resaltó el impacto social de estos acuerdos, informando que, gracias a estos mecanismos de cooperación legal y ordenada, alrededor de 52 mil mexicanas y mexicanos viajan anualmente a Canadá para incorporarse temporalmente al mercado laboral, lo que consolida los lazos de confianza mutua y el desarrollo económico regional entre ambas naciones.

Ficha Roja de la Interpol para Rocha Moya y coacusados por EU

Goberdor de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya, buscado por la Interpol

  • Sheinbaum recibió al secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin.

Ciudad de México.- El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha (morena), y siete exfuncionarios más, acusados por la Fiscalía de Estados Unidos de narcotráfico, cuentan con la ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

----“Bueno, hay una orden de aprehensión por parte del gobierno de Estados Unidos. Eso hace que se alerten fichas rojas llamadas por parte de Interpol, eso es del gobierno de Estados Unidos. Si ellos llegaran a salir de México, otros países a partir de la alerta roja que emitió el gobierno Estados Unidos, pudiera llegar a detenerlos”, destacó.

Mientras la alerta de Interpol se mantiene activa para Rocha Moya y otros excolaboradores, algunos de los implicados ya han tomado la decisión de enfrentar a la justicia estadunidense. Hasta el momento, los funcionarios que se han entregado son:

Mientras la alerta de Interpol se mantiene activa para Rocha Moya y otros excolaboradores, algunos de los implicados ya han tomado la decisión de enfrentar a la justicia estadunidense. Hasta el momento, los funcionarios que se han entregado son: Gerardo Mérida Sánchez: Exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa y Enrique Díaz Vega: Exsecretario de Administración y Finanzas del estado.

Durante la conferencia mañanera, la mandataria federal explicó que las alertas internacionales fueron activadas luego de que Estados Unidos iniciara procesos legales contra varios políticos y exservidores públicos de Sinaloa presuntamente relacionados con actividades del crimen organizado.

Caba recordar que hoy en Palacio Nacional, Sheinbaum recibió al secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin.

A través de redes sociales, afirmó que en reunión acordaron continuar con la colaboración conjunta en el marco de respeto entre ambas naciones.

En conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal detalló que la comisión integrada por autoridades de seguridad de Estados Unidos se reunirá con el Gabinete de Seguridad y autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Acompañaron a la presidenta Sheinbaum: la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles y Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.

Cónsul de EU en Matamoros lamenta asesinato de agente federal

Mary Virginia Hantsch, cónsul de #EEUU🇺🇸 en Matamoros, condenó el asesinato de un elemento del Servicio de Protección Federal asignado al consulado.

  • El caso mantiene la atención de autoridades tras el ataque que cobró la vida de un agente del Servicio de Protección Federal
  • Aseguran camioneta con placas de Texas, armas largas y artefactos metálicos conocidos como “ponchallantas

Matamoros, Tamaulipas.- La cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Mary Virginia Hantsch, lamentó el asesinato de un agente del Servicio de Protección Federal (SPF) que estaba asignado a la vigilancia de la sede consular en la ciudad fronteriza.

En un mensaje difundido en redes sociales, la diplomática dijo que el Gobierno de Estados Unidos está monitoreando la investigación que realizan las autoridades mexicanas por este ataque en el que otros dos agentes resultaron lesionados.

-----"Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de un miembro del Servicio de Protección Federal asignado a nuestro Consulado. Nuestros corazones están con su familia, amigos y colegas, así como con los dos miembros del equipo de seguridad heridos y sus familias mientras se recuperan", señaló.

Ayer, tras cumplir con su servicio en el consulado, los agentes tuvieron un accidente de tránsito que derivó en una persecución y ataque a balazos de parte de individuos armados que viajaban en distintos vehículos.

El SFP, que pertenece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presta el servicio de seguridad intramuros a oficinas de gobierno o privados que deseen contratarlos.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La agresión ocurrió durante el fin de semana sobre el bulevar Manuel Cavazos Lerma, a la altura de la colonia La Encantada, cuando los oficiales concluían su jornada laboral.

De acuerdo con los primeros reportes, los agentes federales fueron interceptados y posteriormente atacados por civiles armados, lo que derivó en una intensa movilización de fuerzas de seguridad.

Versiones preliminares señalan que los elementos federales se habrían visto involucrados inicialmente en un incidente vial cuando una camioneta los impactó y posteriormente intentó darse a la fuga.

Los oficiales comenzaron una persecución; sin embargo, los ocupantes del vehículo presuntamente abrieron fuego contra ellos.

Minutos después arribó otra camioneta con hombres armados que también dispararon contra los agentes, provocando un enfrentamiento.

Durante la agresión, uno de los integrantes del SPF murió en el lugar, mientras que otro resultó herido por impacto de bala en una pierna y fue trasladado a un hospital de Matamoros, donde su estado de salud fue reportado como delicado. Un tercer elemento también presentó lesiones.

Horas más tarde, autoridades localizaron en la colonia Buenavista una camioneta azul con placas del estado de Texas que presentaba impactos de bala y que presuntamente habría sido utilizada por los agresores.

Al inspeccionar la unidad, los agentes aseguraron armas largas y artefactos metálicos conocidos como “ponchallantas”, utilizados frecuentemente por grupos criminales para impedir persecuciones policiales.

Reaparece el senador Insunza; niega pacto con EU

El exsecretario de Gobierno de Rocha Moya afirmó que está en Sinaloa y no ha pactado con EU

  • Dice que se encuentra en Sinaloa y que “es falso lo que se publica por medios de la derecha sobre contacto alguno con autoridades extranjeras”. 

Ciudad de México.- El senador Enrique Inzunza Cázarez (Morena) negó haber pactado con autoridades de Estados Unidos. “Es falso lo que se publica por medios de la derecha sobre contacto alguno con autoridades extranjeras”, dijo el  exsecretario General de Gobierno de Sinaloa.

Rechazó “firmemente” las imputaciones en su contra, que calificó como “mendaces” y sin sustento, y aseguró que ello “quedará demostrado en su momento”.

-----“Atenderé, si se me formula, personal y puntualmente cualquier requerimiento que me hagan las autoridades de mi país, conforme a sus atribuciones constitucionales”, aseveró.

Expresó, a través de un mensaje en su cuenta de X que está en Sinaloa, “mi tierra, de la que estoy orgulloso, con las y los míos, gente buena y honesta”.


El texto que divulgó:

---“Soy un hombre verídico y de instituciones. Siempre he servido a mi estado y mi país con rectitud, compromiso y honor. Rechazo firmemente las imputaciones que se me formulan; son mendaces y carecen de todo sustento. Y así quedará demostrado en su momento.

Es falso lo que se publica por medios de la derecha sobre contacto alguno con autoridades extranjeras.  Tampoco tengo ni contrataré abogados. No hay razón para ello. Soy abogado de mí mismo y me basta mi probidad.

Estoy en Sinaloa, mi tierra, de la que estoy orgulloso, con las y los míos, gente buena y honesta.

Atenderé, si se me formula, personal y puntualmente cualquier requerimiento que me hagan las autoridades de mi país, conforme a sus atribuciones constitucionales.

Uno es lo que ha sido toda su vida. Mi honestidad y verticalidad están respaldadas por la veracidad de una trayectoria de trabajo, estudio y servicio con integridad”, finaliza el texto en X.

© all rights reserved
Hecho con