Preocupación del PRI por posible "manejo partidista" de Desarrollo Social

Mérida, Yucatán.- Con el anuncio de la incorporación del secretario General Estatal de Acción Nacional, antropólogo Julio Enrique Sauma Castillo, a la Dirección de Desarrollo Social, la bancada de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su profunda preocupación por el posible "manejo partidista" que se pudiera dar a los programas de asistencia social que promueve la dependencia municipal.
"La Dirección de Desarrollo Social es una dependencia muy sensible en el Ayuntamiento de esta ciudad, por su naturaleza de ayudar a los sectores más necesitados mediante los programas de asistencia social. Con el anuncio del alcalde Renán Barrera Concha de la incorporación del Secretario General de su partido a su gobierno, una vez más buscará confundir a la sociedad para manipular los apoyos sociales", denunció la regidora Alejandra Cerón Grajales, integrante de la Comisión de Desarrollo Social.
Dijo que ese posible "manejo partidista" dejaría en indefensión a la sociedad más necesitada, motivo por el cual estarán muy vigilantes de cada peso que se destine a la sociedad.
"El recurso que se destina a cada programa social debe ser sin distingo ni colores partidistas, esa es la preocupación que hoy manifestamos públicamente porque el nuevo funcionario municipal conoce a la perfección las estructuras de su partido, que pudieran ser beneficiadas de manera directa".
Recalcó que la gestión de Salvador Vitelli Macías ha sido fuertemente cuestionada por violar flagrantemente un manual de operaciones.
"El Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33 es una simulación porque incluso ni los propios integrantes conocen a fondo lo que aprueban y que son obras impuestas por esta administración municipal", señaló la edil priista.
Afirmó que un primer paso será darle seguimiento a la propuesta que presentó en Cabildo para aprobar un nuevo manual de operaciones que buscará acabar con la ilegalidad, falta de equidad y favoritismo que prevalece en la Dirección de Desarrollo Social para la priorización de obra social en combate a la pobreza extrema.

Estaremos al pendiente de como dejó el anterior director la Dirección de Desarrollo Social porque al menos el día de hoy 14 estaba programada la segunda priorización de obras este año con 90 millones de pesos en infraestructura social y dicha sesión no se llevó a cabo.

Presentan proyecto “Izamal, ciudad luz”

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de revalorar su belleza arquitectónica y consolidar su vocación turística, este día se presentó el proyecto denominado “Izamal, ciudad luz” que consiste en el mejoramiento de la imagen nocturna de esta demarcación a través de la integración de iluminación arquitectónica a una parte estratégica del Centro Histórico y la proyección de videos acerca de leyendas sobre ocho inmuebles.
El plan, que contempla la instalación de tecnología LED al alumbrado público, incluye el servicio de recorridos denominado “Senderos de luz”, el cual ha sido diseñado para apreciar la belleza de esta ciudad, lo cual se pretende que aumente el número de visitantes a quienes se ofrecerá los paseos.
La utilización de este tipo de tecnología, además de que promueve el uso de energía verde y contribuye a disminuir la contaminación, acelera el proceso de autosustentabilidad de las comunidades ya que les representa importantes ahorros en el consumo de electricidad al mes. 
Como parte del esquema, que se trabaja de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Izamal, se instalará una planta fotovoltaica que muy pocas ciudades en México y el mundo tienen.
Además de apreciar el patrimonio de Izamal, por medio de este programa el turista podrá vivir una experiencia inolvidable a través de la proyección de imágenes sobre distintas fachadas, la cual está estructurada con una cuidada narración visual.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, indicó que por su importancia, este servicio, además de representar un detonante para el desarrollo económico de la región, seguramente se colocará como uno de los principales atractivos de Yucatán.
El funcionario explicó que el Gobierno del Estado trabaja en una estrategia para replantear la promoción de Izamal que incluye diferentes aspectos como el desarrollo del turismo solidario y el turismo peregrino o religioso, entre otros.
Por su parte, el diputado federal William Sosa Altamira, detalló que los trabajos para desarrollar este proyecto incluyeron sentar las bases de licitación para que una empresa altamente calificada a nivel mundial sea la encargada de instalar todos los implementos tecnológicos.
La idea es que Izamal sea el primer Pueblo Mágico de México que cuente con un sistema de energía renovable que permita atraer la inversión y captar un número cada vez mayor de turistas, comentó el legislador.
Durante su intervención, el presidente municipal de esta demarcación, Fermín Sosa Lugo, se mostró complacido de que los planes estén avanzados, porque su concreción traerá importantes beneficios para toda la población mediante la llegada de turistas, lo que incentivará el crecimiento económico y la inversión.
“Es un proyecto ambicioso y llamativo para el Gobierno del Estado y nuestro Ayuntamiento. Hoy en día recibimos muchos turistas, sin embargo nos falta aprovechar la belleza de nuestra ciudad por la noche, y qué mejor con un proyecto que incluya energía sustentable”, opinó.

En la presentación de “Izamal, ciudad luz” estuvieron integrantes de la empresa francesa de iluminación Citelum, Edouard Ayguesparsse, director General Delegado en Operaciones, y Gustavo Ríos Ruiz, director Regional Sureste

Revista Musical Yucateca, espectáculo que preserva las tradiciones

  • Melodías, teatro y folclor forman parte del repertorio

Mérida, Yucatán.- Con ingeniosos sainetes regionales, bellas canciones de compositores locales y alegres ritmos de la jarana, bailada por garbosas mestizas, este viernes se revivirá la Revista Musical Yucateca, espectáculo teatral de mediados del siglo XX que se mantiene vigente para fortalecer nuestra identidad y preservar las tradiciones.
Maru Boeta, directora artística de la Revista Musical, señaló en rueda de prensa que este evento servirá también para rendir un homenaje al dueto Bingo Show, integrado por Isis Nicté Orozco Aguilar y Benjamín Escudero Beltrán,  por sus más de 30 años de trayectoria artística, esto como parte de las actividades del Festival Primavera Cultural 2014.
“Cada año, la Revista Musical Yucateca reconoce a distinguidos artistas locales o que se han integrado a la comunidad artística de la entidad, que llegan con su talento a otras fronteras, como es el caso de Bingo Show, por lo que la cita es el viernes 16 de mayo a las 20:00 horas en el teatro “Daniel Ayala Pérez’”, comentó.
Acompañada del dueto y el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, la también promotora cultural agregó que el espectáculo estará dividido en tres partes: primero se dará paso a la tradición yucateca, que estará a cargo del Ballet Folklórico del Estado, acompañado de la Orquesta Jaranera del Mayab, bajo la dirección de los maestros Raúl Castillo Alfaro y Felipe de Jesús Chi Naal, respectivamente, quienes llenarán el escenario de color y alegría a ritmo de estas típicas piezas yucatecas.
En la parte musical, añadió, se contará con la participación del Trío Trovanova, agrupación que llevará al público asistente a recorrer lo mejor de su repertorio de la bella música yucateca. Además el “señor amor”, Tony Espinoza, deleitará al público con sus canciones.
La actuación estelar estará a cargo de los homenajeados quienes interpretarán canciones de Luis Demetrio, Ricardo López Méndez, Ramón Triay, y Domingo Casanova.
 El teatro regional no puede faltar en la Revista, por lo que Mario Herrera conocido popularmente como “Mario III”, icono dentro de este género, y su compañía, participará con una tanda llena de comicidad y picardía.
 A su vez, Pérez Sabido dijo que tras nueve años la Revista Musical, inspirada en las inolvidables espectáculos de la Mérida de mediados del siglo XX, con sainetes regionales, bellas canciones de nuestros compositores y alegres ritmos de la jarana continúa difundiendo las tradiciones yucatecas y honrando la memoria de grandes personajes como Daniel “El chino” Herrera y Ofelia Zapata “Petrona”.
 Además, expuso que en el evento participará con poemas de Antonio Mediz Bolio, José Peón Contreras y Manuel Montes de Oca, entre otros autores yucatecos.
 Finalmente, los homenajeados agradecieron el reconocimiento que les ofrece la Revista Musical  y a toda la comunidad artística yucateca por el recibimiento que han mostrado desde hace más de tres décadas en el estado.

 Cabe recordar, que el dueto Bingo Show se establece en Mérida y debuta en el centro turístico Los Tulipanes, donde cubren largas temporadas. Desde entonces se integran a la comunidad artística local y actúan en teatros, centros nocturnos y espectáculos. En 2005 producen su primer disco compacto “La hamaca”, con canciones de autores yucatecos.

Celebran XV aniversario de la Universidad Tecnológica Metropolitana

  • El Gobierno del Estado continuará invirtiendo en educación de calidad: Zapata Bello.

Mérida, Yucatán.- Al encabezar el XV aniversario de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo que en Yucatán se le seguirá apostando a la educación de calidad para consolidar un estado competitivo, productivo y exitoso.
En presencia del rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk, el titular del Poder Ejecutivo reconoció la labor de cada uno de los fundadores de la casa de estudios y felicitó el esfuerzo que día a día realiza la institución que se dedica a la formación de técnicos superiores universitarios con alto compromiso y sentido social.
"La UTM se mantiene a la vanguardia, con modelos educativos acordes a las necesidades del mercado, con planes de carrera innovadores, con prácticas que alientan la cultura emprendedora y la aceleración de proyectos empresariales, con incubadoras de negocios de alto impacto", expresó el mandatario.
Luego de recibir una medalla, una pelota autografiada y una réplica del trofeo que acredita al equipo de casa como Campeones Nacionales de Béisbol, Zapata Bello aseguró que su Gobierno continuará invirtiendo en mejorar las instalaciones, aulas y laboratorios de la UTM, semillero de buenos ciudadanos y fuente de múltiples historias de éxito.
En su turno al hablar, Aldecua Kuk rememoró el camino que transitaron quienes fueron fundadores de la Universidad en 1999 y aseguró que educar en el mundo actual requiere un enfoque regional y globalizado que promueva la incorporación efectiva de los egresados al sector productivo, formación que la UTM seguirá brindando a sus alumnos.
Durante el evento recibieron su reconocimiento por 15 años de servicio los trabajadores Sheila Guadalupe Aguilar y Can, Álvaro Luis Poot Segura, Irma Soledad Sánchez Ortiz, Martín Jiménez Barrientos y Carlos Díaz Alcocer. Éste último dijo sentirse orgulloso de ser iniciador de la casa de estudios y reiteró que desde el primer día trabaja con esfuerzo para y por las personas en una permanente actitud de mejora.

Al evento asistieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora; el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez; y el director de Educación Superior de la dependencia estatal, Ricardo Bello Bolio. 

Donan terreno a delegación estatal de Cruz Roja Mexicana

  • En breve iniciará la construcción de un puesto de socorro

Mérida, Yucatán.- A tan sólo seis kilómetros del municipio de Umán se ubicará una nueva unidad de atención operada por la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana, proyecto que se concretó tras la suma de esfuerzos de empresarios constructores y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, atestiguó la entrega de las escrituras que dan constancia de la propiedad del terreno, mismo que cuenta con 450 metros cuadrados y en el que se construirá un puesto de socorro cuya primera etapa se prevé concluya en diciembre de este año.
La delegada de la benemérita institución, Michelle Byrne de Rodríguez, agradeció el apoyo del Infonavit así como de los directivos de Grupo Casitas, instancias que realizaron las gestiones para que esta obra sea edificada en el fraccionamiento Piedra de Agua, mediante  una inversión superior al medio millón de pesos.
“Se construirá  en dos etapas, eso permitirá que no sólo sirva para tener una ambulancia ya que en un futuro esperamos tener un consultorio médico. En caso de desastre va a servir  como centro de acopio y tendrá un área para la capacitación de nuestros voluntarios y de la población civil”, enfatizó.
Blancarte de Zapata, en su calidad de presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana en la entidad, escuchó al delegado del Infonavit, José Felipe Rojas Cruz,  quien dio los detalles del predio donado, puntualizando la importancia de respaldar acciones que ayuden a extender los beneficios de la legendaria organización internacional.
“Esto es una muestra de lo que se logra cuando se trabaja en conjunto y también es un ejemplo del compromiso de los desarrolladores de vivienda  que se interesan por el bienestar de los futuros habitantes de sus complejos”, manifestó.
 En su turno, el director General de Grupo Casitas, Alejandro Rodríguez Castellanos, indicó que el proyecto arquitectónico del puesto de socorro contempla, inicialmente,  la edificación de un módulo en una superficie de 110 metros cuadrados. Para la segunda etapa se vislumbra edificar un consultorio médico y ampliar la zona de atención. La obra completa estará lista a principios de 2015.

Estuvieron en el evento la directora del DIF de Umán, Elisa Novelo Paredes, y el consejero de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Alejandro Illescas Fernández.

Brindan herramientas para buscar empleo a estudiantes del Cobay

Mérida, Yucatán 2014.- Estudiantes del plantel Xoclán del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), que se encuentran en el sexto semestre, podrán acceder a los talleres para buscadores de empleo que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), además de obtener información en materia vocacional, así como mayores opciones a través del Observatorio Laboral (OLA).
El titular de STPS, Enrique Castillo Ruz, acompañado de la directora del centro educativo, Gloria Elena Montero Correa, asistió a una charla ofrecida a los futuros graduados de dicha institución, para poner a su disposición los diferentes servicios y programas que otorga la dependencia que representa.
Al hacer uso de la palabra, el funcionario estatal señaló que los talleres tienen por objetivo brindar  la información que requieren los buscadores de empleo, además de prepararlos para que tengan mayores oportunidades de conseguir una plaza de acuerdo con su perfil y expectativas.
Recalcó que a través del OLA también se promueve a las universidades públicas del estado y sus programas académicos, así como los esquemas de apoyo con los que cuentan, como becas y otras formas de respaldo académico.
"Estas estrategias son parte de las acciones que el Gobierno del Estado implanta para facilitar la vinculación entre la oferta laboral y educativa para los jóvenes, ya que lo más valioso que tenemos en Yucatán son las personas, por lo que la inversión en su enseñanza y capacitación es una prioridad", aseveró.
Por su parte, la directora del plantel Xoclán destacó la importancia de que los alumnos de toda la entidad se acerquen a los procesos productivos mediante la vinculación con los servicios que ofrece la STPS, a fin de promover la creación de capital humano de calidad.
Mientras el titular administrativo del Cobay, Julio César Ávila Novelo, en representación del director General del Colegio, Porfirio Trejo Zozaya, agradeció los apoyos recibidos por parte del Gobierno del Estado y destacó el compromiso que el mandatario Rolando Zapata Bello tiene con los yucatecos, al generar las condiciones adecuadas para que mujeres y hombres cuenten con trabajos dignos y  un ingreso que les permita tener una mejor calidad de vida.

Al evento también asistieron el jefe del Departamento de Vinculación de Empleo del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), Félix Alpuche Esquivel, y el analista de la misma dependencia, David Barbudo Segovia, quien tuvo a su cargo la charla con los educandos.

Lluvias por frente frío y vaguada reciben temporada de precipitaciones

Mérida, Yucatán.-
En Yucatán iniciará este jueves de manera puntual la temporada de lluvias -- que finalizará el 30 de noviembre junto con la de huracanes en el Atlántico, que comienza el próximo 1 de junio-- con precipitaciones generalizadas moderadas ocasionadas por el frente frío 55 y una vaguada, informó el director general del Organismo Cuenca Península deI Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.
Dijo que las lluvias comenzarán miércoles por la tarde con lluvias de ligeras a moderadas, especialmente en el Oriente, norte, sur y centro del estado. 
El jueves las lluvias serían generalizadas, con la probabilidad de puntualmente fuertes al Oriente de Yucatán. En el litoral yucateco se esperan vientos de componente norte de 25 a 35 km/hr con probables rachas mayores. 
Anticipó oleaje elevado de 2 a 2.5 metros de altura, por lo que recomendó a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos que emita la Capitanía de Puerto.
Indicó que la temporada de lluvias representa una importante época, especialmente para el sector agrícola y pecuario, pues precipita alrededor del 75 por ciento del volumen anual en la entidad que asciende a unos 1,006 milímetros.

Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación

Mérida, Yucatán.- Durante la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, que se realizará del 23 al 25 de mayo en 262 sedes en los 106 municipios, se busca reducir el rezago educativo captando a la gente que no sabe leer ni escribir o que no tiene la primaria o la secundaria concluida, informó el director del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán, Juan Carlos Cervera Pavía.
Los exámenes se aplicarán en palacios municipales, escuelas, casas ejidales y municipales, así como bibliotecas públicas, Plazas Comunitarias y Puntos de Encuentros del Instituto, además de comedores comunitarios, casetas de policía, locales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Colegios de Bachilleres de Yucatán y otros planteles.
Dijo que hay una fuerte labor de promoción, perifoneo y otras actividades de difusión que se está realizando en los 106 municipios yucatecos invitando a los ciudadanos a presentar una prueba para acreditar la primaria o secundaria o para colocarse en uno de esos niveles.
Señaló que estos lugares contarán con señalización adecuada como mantas o carteles colocados en el exterior y habrá personal designado para invitar a la gente a tomar parte en este proceso nacional que busca reducir el rezago educativo captando a la gente que no sabe leer ni escribir o que no tiene la primaria o la secundaria concluida.
En la jornada participaría el programa Oportunidades con el fin de que sus becarios también presenten su examen diagnóstico y así puedan estudiar o terminar su educación básica.
La Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación se realizará los días 23, 24 y 25 desde las 8:00 hasta las 22:00 horas con sedes abriendo en diferentes horarios.

Más de 19 mil estudiantes han sido beneficiados con el programa Bienestar Digital

  • Anuncian séptimo plantel del Cecytey en el estado.

Mérida, Yucatán.- En el marco de una entrega más del programa Bienestar Digital, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey) contará con un nuevo plantel, tras casi 10 años de no inaugurarse una sede de esa instancia.
Acompañado por la coordinadora Nacional de Organismos Descentralizados de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), Sayonara Vargas Rodríguez, señaló que con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto dicho plantel se abrirá en Conkal, acorde con la visión de que los jóvenes yucatecos cuenten con una preparación académica que engrane con la planeación estratégica del Gobierno, para vincular la lógica productiva con la educación que se imparte.
En el marco de su primera visita Yucatán como funcionaria del Cecyte, Vargas Rodríguez puntualizó que los seis planteles con los que ya cuenta la entidad -que se ubican en Panabá, Hoctún, Hunucmá, Espita, Mérida y Progreso- continuarán trabajando de la mano con las líneas generales del Gobierno estatal priorizando el buen nivel académico y el desarrollo.
En lo que respecta al programa Bienestar Digital, Zapata Bello informó que desde su implementación en abril de 2013, se ha dotado de equipos de cómputo portátil a más de 19 mil jóvenes del nivel medio superior.
En el acto, el titular del Poder Ejecutivo remarcó que el Gobierno del Estado tiene un compromiso firme con la educación y al ser los jóvenes el presente y futuro del estado, es indispensable que cuenten con una formación de calidad, que les permita generar sus propias oportunidades.
Por su parte, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, detalló que durante esta entrega se benefició a 627 alumnos del primer grado de bachillerato de los Cecytey de Espita, Maxcanú, Panabá y Progreso, como parte de una estrategia para fomentar su permanencia en las aulas e impulsar el desempeño en las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales.
En el Complejo Deportivo “La Inalámbrica”, Godoy Montañez reiteró a docentes y alumnos la importancia de comprometerse en el proceso educativo e hizo un llamado a dar buen uso a las computadoras, ya que cuidarlas garantiza contar con esta herramienta durante la carrera que se propongan cursar.
Indicó que los equipos significan un apoyo para toda la familia no solamente en el ahorro que representa que los jóvenes ya no paguen los servicios de un cibercafé para hacer los trabajos escolares, sino también porque los contenidos precargados que tienen los aparatos son útiles para los estudiantes de primaria y para que los padres se inicien en el manejo de este implemento tecnológico.
En representación de los alumnos beneficiados, la estudiante Najaiby Pérez Polanco agradeció al Gobernador por la ayuda del programa Bienestar Digital, pues adquirir un equipo de cómputo portátil no es fácil para ellos. Además se comprometió, junto con sus compañeros, a creer en sí mismos y ser agentes de cambio.
Este esquema gubernamental ha entregado en el ciclo escolar 2013-2014 un total de 11 mil 423 computadoras y se pretende que para 2015 se haya cubierto generaciones completas de alumnos, es decir que desde primero a tercer grado, todos cuenten con este apoyo académico.
Al evento asistieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Wilberth Chi Góngora; y los legisladores federales William Sosa Altamirano y María del Carmen Ordaz Martínez.

También los directores Generales del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Porfirio Trejo Zozaya, y del Cecytey, Enrique Antonio Sosa Mendoza, así como los alcaldes de Conkal, Francisco Evia Gamboa y de Maxcanú, Camilo May Cauich, entre otras autoridades.

Abanderan a delegación yucateca de béisbol adaptado

  • Destacan visión incluyente del Ejecutivo Estatal.

Mérida, Yucatán.-Tras abanderar al equipo de Béisbol adaptado "Will Power-CRIT Yucatán", que participará en el torneo internacional "William Sport Division Challenger", el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, subrayó el interés de autoridades estatales por impulsar políticas públicas que permitan a las personas con discapacidad alcanzar su plena realización personal, laboral y académica.
De visita en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) Yucatán, el funcionario indicó que para la actual administración es vital brindar las condiciones que faciliten el progreso a sectores vulnerables; en este sentido subrayó que no se escatimarán esfuerzos para estar a la altura de este compromiso.
"El DIF Yucatán realiza importantes tareas para materializar estas tareas que le apuestan a la inclusión, que permiten sentar un referente para construir el bienestar de los yucatecos, principalmente de aquellos que necesitan más ayuda para superar obstáculos", enfatizó.
Al felicitar a los niños y jóvenes que forman parte del equipo que representará al Estado en la justa deportiva, Caballero Durán, acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recalcó la entrega, disciplina y dedicación del cuerpo técnico, padres de familia y nuevos beisbolistas, ejemplo todos, de las ganas de salir adelante y demostrar que a pesar de las adversidades es posible concretar los anhelos.
"Nos sentimos muy orgullosos de todos ustedes, sabemos que su experiencia es fruto de su esfuerzo. Fíjense como cuando en una sociedad se involucran todos, las cosas pueden ser mejores. Este es un ejemplo de que unidos podemos alcanzare mayores logros", manifestó.
 Dolores Sánchez de Rojas, directora general del CRIT Yucatán, enfatizó que con la participación de la citada agrupación, la entidad se coloca como punta de lanza en el tema de deporte paralímpico, ya que gracias a la fundación "Béisbol para todos", cuenta ahora con una selección de futuras promesas del llamado Rey de los deportes.
"Estos niños estarán del 16 al 19 de mayo en San Bernardino, California dando lo mejor de sí, por eso hoy los apoyamos y les deseamos toda la suerte del mundo. Agradecemos a las autoridades estatales que creyeron en este proyecto y nos han respaldado", enfatizó.
Antes del acto protocolario, el titular de la Secretaría General de Gobierno junto con la presidenta del DIF y de la Cónsul de los Estados Unidos, Sonya Tsiros, develó una placa como muestra de agradecimiento del CRIT al Ejecutivo Estatal por las acciones emprendidas a favor de las personas con discapacidad.
En esta oportunidad el niño Emmanuel Centeno también aprovechó la ocasión para agradecer a terapistas, funcionarios estatales y personal del CRIT su labor pro personas con alguna limitación física o intelectual.
Al término de la ceremonia, los funcionarios firmaron el libro de visitas del CRIT Yucatán y recibieron el informe anual de actividades de la citada institución.
Estuvieron presentes los reconocidos deportistas paralímpicos Freddy Sandoval y René Ledezma además del director del Instituto del Deporte, Juan Sosa Puerto, la directora del CRIT, Dolores Sánchez de Rojas así como la presidenta de la Asociación de Béisbol para Todos, Lizeth López de Morejón.

Beneficia Gobierno del Estado a más de tres mil docentes con computadoras

  • Rolando Zapata Bello encabeza entregas de equipos a maestros en Izamal y Mérida.

Mérida, Yucatán.- Como parte de la política pública enfocada a consolidar un sistema educativo de alta calidad en toda la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó dos entregas más de computadoras portátiles del Programa Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica, en Izamal y Mérida, en beneficio de tres mil 76 docentes.
En el masivo evento del Complejo Deportivo “La inalámbrica” de Mérida, dos mil 491 profesores recibieron los equipos, mientras que en el acto realizado a un costado del Centro de Desarrollo Educativo de Izamal, se entregaron 585 laptops a igual número de beneficiarios.
A unos días del Día del Maestro, afirmó en su mensaje emitido en “La inalámbrica”, que estas acciones responden al esfuerzo y capacidad del magisterio yucateco que día con día se capacita para fortalecer su gran vocación por formar a la niñez y la juventud del estado.
“Yo quiero ratificar ante ustedes cada uno de los compromisos que hemos hecho con la educación, y de manera particular, el más amplio, el compromiso que hemos hecho de basar la visión del desarrollo del estado, un desarrollo integral basado en la educación de calidad pero también, una educación con inclusión, que garantice igualdad de oportunidades para todos sin importar su condición económica, sin importar dónde viven”, aseveró.
En el evento conducido por el titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Raúl Godoy Montañez, se informó que hasta este momento, el esquema ha realizado siete entregas durante este año, que en sumatoria arroja un total de cinco mil 351 computadoras para igual número de profesores.
Godoy Montañez puntualizó que con este plan los beneficios se multiplican, ya que coadyuva a que se cumpla con la apuesta gubernamental de trabajar para reforzar las capacidades y competencias digitales y tecnológicas en el modelo educativo de Yucatán.
Los equipos se han entregado a profesores que se desempeñan en los niveles preescolar, primaria, especial, indígena y secundaria, además de Centros de Educación Básica para Adultos y Misiones Culturales.
A nombre de los beneficiarios de Mérida, el maestro Víctor Saúl Aguilar comentó que este programa ayuda a desarrollar los objetivos necesarios para avanzar hacia un sistema incluyente y de calidad en toda la entidad, pues la innovación tecnológica es una gran herramienta para formar eficazmente a las nuevas generaciones de estudiantes.
Al terminar el acto protocolario en “La inalámbrica”, el Gobernador se trasladó al lugar donde se encontraban dispuestos los módulos para la adjudicación de equipos, donde platicó con los profesores y encargados de esta tarea para conocer más la dinámica del programa e incluso, entregó personalmente algunas laptops.
Le acompañaron en estos eventos el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán, Wilberth Chi Góngora; el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldecua Kuk, y el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez.

Además, el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo; el secretario General del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), Adrián Quintal Ic, y los representantes de las Secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Mendoza Moncada y Alejandro Chulim Cimé, respectivamente.

Refuerzan acciones para combatir incendios forestales en Yucatán

  • Entregan equipo especializado para atender eventos durante la temporada de quemas.

Acapulco, Guerrero.- Yucatán incrementará su capacidad de respuesta en el combate y manejo a incendios forestales durante la temporada de estiaje y quemas agrícolas, tras la entrega de un equipo especializado para atender este tipo de eventos, el cual fue donado por el Gobierno de los Estados Unidos a través del Comando del Norte.
En el marco de la Convención Nacional de Protección Civil, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong entregó la herramienta a los técnicos de la Unidad de Protección Civil de Yucatán, David Morales y José Méndez Chío, la cual permitirá controlar de manera más rápida y segura cualquier incendio o conato que se presente en la entidad. 
El  SKID UNITED, como se le denomina, es un equipo de reacción de combate con agua a presión, instalado por especialistas norteamericanos en protección civil. Es una maquinaria que funciona a presión con capacidad de 400 galones del vital líquido, mismo que puede manejar un total de mil 500 libras de presión de agua en una sola unidad de combate.
El equipo en donación fue entregado como resultado de las gestiones realizadas por el  Gobernador Rolando Zapata Bello para reforzar las acciones de combate a incendios forestales que atiende la unidad en cuestión en esta temporada de estiaje y quemas agrícolas.
Ante el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa se explicó que la misión de USNORTHCOM es un organismo de apoyo a la población civil, que además realiza operaciones de auxilio durante desastres domésticos como incendios, huracanes, inundaciones, terremotos, entre otros.

Dicha instancia apoya mediante la donación de equipos de emergencia a las entidades federativas mexicanas que han presentado mayor avance en prevención y en casos de contingencias en materia de protección civil.

Sujeto que disparó a policías vinculado a proceso

Mérida, Yucatán.- Por el delito de homicidio  en grado de tentativa y contra servidores públicos este día fue vinculado a proceso Jesús Alejandro J. S., quien en la población de Yaxcabá atacó con un arma de fuego a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
En audiencia efectuada en Valladolid, la Juez de Control Blanca Beatriz Bonilla González determinó que el sujeto fuera vinculado a proceso, al encontrar en los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) los datos necesarios que presumen su participación en los hechos.
De las diligencias se desprende que el inculpado accionó un arma de fuego en contra de los agentes, cuando junto con otros compañeros policiacos, realizaban un operativo de detención en una brecha que se desprende del kilómetro 6 de la carretera Yaxcabá-Libre Unión.

El sujeto inculpado permanecerá bajo prisión preventiva durante seis meses como medida cautelar, en tanto la Fiscalía General del Estado continúa las indagatorias para el cierre de la investigación.

Inician los XII Juegos Estatales Deportivos y Culturales para las personas de la tercera edad.

  • El Secretario General de Gobierno reconoce aporte de adultos mayores en la construcción de una sociedad más fuerte.

Mérida, Yucatán.- Al dirigirse a los más de 300 participantes de los XII Juegos Estatales Deportivos y Culturales para las Personas de la Tercera Edad, el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán recalcó que el trabajo y esfuerzo de este sector de la población ha sido crucial para el progreso de Yucatán.
En la ceremonia, efectuada en las instalaciones del Centro Deportivo Polifuncional, y en la que estuvo presente la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata;  el funcionario destacó los buenos resultados de los atletas que en la edición 2013 de este certamen obtuvieron  seis medallas de oro en las diferentes disciplinas.
"La aportación que ustedes han hecho a lo largo de su vida ha propiciado que la entidad sea una de las más seguras del país y reconocemos ese legado. Les deseamos mucho éxito”, aseveró.
Tras el desfile de las delegaciones de deportistas, provenientes de todos los rincones de la entidad, Caballero Durán inauguró el encuentro, que servirá como selectivo para obtener la calificación para los juegos nacionales a efectuarse  en el estado de Jalisco el próximo agosto.
Al hacer uso de la palabra la directora nacional, Aracely Escalante,  dijo que es importante impulsar toda clase de acciones que permitan a las personas de la tercera edad vivir en plenitud y en eso, puntualizó,  “Yucatán es un ejemplo".
En su turno, la titular del Inapam en el estado, Minelia Canto Lara, agradeció a los integrantes de diversos clubes mayores que respondieron a la convocatoria,  por ser la fuente de inspiración para seguir trabajando y elevando la calidad de vida de las nuevas generaciones.
Ante representantes de los tres niveles de Gobierno, se detalló que las competencias incluirán disciplinas como juegos de cachi bol, atletismo, caminata, natación, ajedrez, dominó, danza folclórica, canto, poesía, declamación y baile de salón.

Para concluir la ceremonia inaugural, Raúl Martín , medallista de la edición 2013, encendió el pebetero, acto que marcó el arranque de las justas deportivas.

Trabajadores necesitan información financiera sobre sus Afores , afirma Angélica Araujo

Mérida, Yucatán.-Hay que impulsar un programa de cultura financiera sobre el ahorro para el retiro, los trabajadores necesitan información sobre el  objetivo y servicios que prestan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), precisó la senadora priista Angélica Araujo Lara.
En días pasados, se presentó una propuesta legislativa ante la Cámara Alta en la que se señala que, de acuerdo a expertos y analistas, las Afores cada vez tienen más similitud con el sistema bancario, gozan de una importante concentración y altos cobros de comisiones; existe mala comunicación y vinculación con la sociedad, no existen estímulos para el ahorro ni de mecanismos de transparencia.
A menos de 20 años de operación, las Afores acumulan activos netos por 2.05 billones de pesos, equivalente a 11% del Producto Interno Bruto y manejan los fondos de 49.8 millones de trabajadores mediante las cuentas individuales, convirtiéndose en el segundo inversionista institucional solo superado por el propio gobierno federal.
Ante la importancia de este sustento para el futuro, se plantea que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro sean las instituciones responsables de difundir y promover la educación financiera.
El Centro de Estudios Rand Corporation refirió en su documento “¿Cómo gestionar las comisiones que afectan a la jubilación bajo el Sistema de Ahorro para el Retiro?” que la cuota que retienen las Afores en México es de las más altas de América Latina y algunos países que conforman la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE).
El estudio que analiza el sistema de seguridad social de México indica que las altas comisiones que ejecutan los fondos de pensión pueden agotar los ahorros, provocando que los trabajadores no acumulen dinero suficiente y tenga que recibir una pensión mínima garantizada al momento de su retiro.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen correspondiente y fue suscrito por Margarita Flores, Rocío Pineda Gochi , Lisbeth Hernández Lecona, Mely Romero Celis e Ivonne Álvarez García.


Gobierno del Estado remozará el edificio del Congreso

  • Supervisa el Gobernador instalaciones del recinto legislativo.

Mérida, Yucatán.- En respuesta a una petición de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el recinto legislativo será sometido a una serie de acciones de rehabilitación y remozamiento, a fin de garantizar la seguridad y el desarrollo pleno de las actividades que ahí se realizan, informó el Gobernador Rolando Zapata Bello tras un recorrido por las instalaciones del edificio.
Acompañado del presidente de la Junta, Luis Hevia Jiménez; y la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Sofía Castro Romero, el titular del Poder Ejecutivo constató algunos de los daños que presentan los salones de Constituyentes y del Pleno, el área de mezzanine y el sótano del inmueble.
Durante el recorrido, los diputados Flor Díaz Castillo, José Javier Castillo Ruz, Ernesto Martínez Ordaz, Leandra Moguel Lizama y Bayardo Ojeda Marrufo subrayaron al mandatario la importancia de realizar acciones de remozamiento y modernización en el sitio, dado que algunos espacios han dejado de ser funcionales a causa de los deterioros.
En ese sentido, Zapata Bello afirmó que para el Gobierno del Estado es fundamental que existan las condiciones apropiadas para que tanto los diputados como los trabajadores en general presten sus servicios de la mejor manera.
“La prioridad es garantizar que el Poder Legislativo pueda contar con todas las condiciones para el desempeño de su labor en beneficio de la sociedad, por ello vamos a proceder a los análisis por parte de los ingenieros y mantener un diálogo muy estrecho con la Junta de Gobierno para empezar los trabajos lo más pronto posible”, enfatizó.
En su turno, el secretario de Obras Públicas del estado, Daniel Quintal Ic, destacó que a partir de mañana ingenieros del Instituto para la Conservación y Construcción de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) iniciarán el levantamiento de los daños para determinar el costo y tiempo de las labores.
El funcionario destacó que pese al deterioro que tienen algunas áreas del edificio, no representan ningún riesgo de colapso que pueda poner en peligro la integridad física de las personas que ahí se desempeñan.

Cabe mencionar que fue en el año de 1981 cuando las actividades del Poder Legislativo comenzaron a realizarse en dicho inmueble de la calle 58 del Centro de esta capital. El edificio fue sometido a una primera rehabilitación en 1995  y a una segunda en el 2007. 

Banda I&I celebra 15 años de reggae wayé

  • Congruencia, fórmula de la permanencia de la agrupación en los escenarios.

Mérida, Yucatán.- Canciones propias de reggae con propuesta social y de alabanza a la creación, forman parte del repertorio que la agrupación I&I ha llevado a lo largo de 15 años de trayectoria artística a los escenarios nacionales e internacionales en los que ha alternado con grandes bandas del género a nivel mundial.
 La agrupación musical, considerada como la primera banda de reggae en la entidad y única del ámbito local que se ha caracterizado por interpretar únicamente composiciones originales, vuelve a casa para celebrar con los yucatecos su XV aniversario este martes 13 de mayo a las 21:00 horas en el teatro “Armando Manzanero” con entrada libre, como parte de la programación de la Primavera Cultural Yucatán 2014.
 En rueda de prensa, Rasta Luis, vocalista y miembro fundador de la banda, informó que el concierto que ofrecerán será una ceremonia en la que estarán acompañados de 18 artistas, quienes han sido parte de la historia de la agrupación, y cantarán 20 temas, los cuales serán grabadas en audio y video, para posteriormente editar un DVD que contribuya a enriquecer al acervo cultural de Yucatán.
 Acompañado de Ollín Rivas y Jaime Sansores, bateristas de I&I, el vocalista puntualizó que será un evento inigualable en el que alternarán con “Pilón”, de Los Méndez; Rubén Vázquez, de Suburbanox; Adán Escamilla, de Ruta 42; Jennifer Ramos, conocida como “Nacha rock”; Tony Erosa, de Erosa Music; Ramón Canto, de La Libélula y el cantante “Padre Anderson”, de Ceiba Flava, entre otros.
 Durante 15 años de carrera consecutiva I&I, el mayor exponente y promotor del género en el Sureste del país, ha compuesto más de 60 canciones y tiene en su haber cuatro discos grabados “I&I Reggaevolución” en 1999; “I&I en vivo desde el Olimpo”, en el 2000; “Born to be I”, grabado entre 2004 y 2005 y “I&I sembrando”, que es su nueva producción.
 Para su presentación de este martes no puede faltar su éxito Rasta Ganja, así como Chisme Presidente y Chassing Down Babylon, entre otras.
 Rasta Luis expuso que reggae wayé significa reggae de Yucatán, México para el mundo entero y en este sentido manifestó que durante 15 años de carrera musical la congruencia ha sido la base fundamental para permanecer vigentes en el gusto del público, a lo que suman el gozo y la diversión que obtienen en cada escenario que se presentan y por supuesto, la satisfacción de los asistentes. 
 La agrupación está integrada también por René León (guitarra), Oyantay Argueta (teclados), Manuel Ricalde (piano) y Jorge Pool (percusiones).

 Por último, el líder de esta banda recordó que el reggae es música que nace de la esclavitud, busca la liberación mental, espiritual y física del ser humano, y tiene su origen en 1950 en Jamaica, desde donde surgió su más reconocido exponente, Bob Marley, de quien en días pasados se conmemoró el 33 aniversario de su fallecimiento

Anuncian la Primera Feria Artesanal en Ticul 2014

  • La muestra reúne a 120 productores de la región.

Mérida, Yucatán.- Productos elaborados a base de madera, coco, palma, henequén, cocoyol y cuerno de toro, así como hamacas y bordados textiles son algunos de los artículos que se ofertarán al público durante la primera Feria Artesanal Ticul 2014, que se realizará del 16 al 18 de mayo.
En rueda de prensa, la directora de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY), Beatriz Peralta y Chacón, explicó que la muestra que aglutina a 120 artesanos de Mérida, Ticul, Sahcabá, Xocchel, Dzoncauich, Valladolid, Izamal, Maní, Oxkutzcab, Teabo, Halachó, Tixkokob, Tahdziú y Chemax representa un escaparate para que los productores puedan exponer sus creaciones en horarios de 11 a 22 horas en la plaza principal de ese municipio.
La funcionaria destacó que con eventos de esta naturaleza el Gobierno del Estado, a través de la Casa de las Artesanías, genera espacios para realzar y reconocer el trabajo e identidad de manos yucatecas y a la par beneficia a los participantes con la venta y promoción del producto local.
En su turno el alcalde de Ticul, Orlando Medina Un, indicó que la muestra artesanal estará amenizada por las Orquestas Típica Yukalpetén (OTY) y "La gardenia" de Arturo González, en el caso de ésta última se presentará el 17 de mayo en el baile de la Sociedad Coreográfica Regional, mientras la OTY deleitará a las personas que asistan a la Feria el 16 de mayo.

Agregó que para cerrar con broche de oro, el 18 de mayo a las 18:00 horas se presentará la Camerata Académica "José Rubio Milán" y a las 19:30 horas la Banda de Música del Estado.

“Bolsa de trabajo en tu colonia” llegará a la Bojórquez

Mérida, Yucatán.- El próximo miércoles 14 de mayo, el programa “Bolsa de trabajo en tu colonia” llegará a la zona habitacional Bojórquez, con el objetivo de ofertar poco más de 300 vacantes mediantes los módulos de las diferentes empresas que se instalarán en el parque “José Vasconcelos”, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz.
Dijo que este programa estatal, que tiene el objetivo de acercar opciones de empleo a las personas que buscan un puesto laboral, llegará a esta zona de Mérida en respuesta a la solicitud que los vecinos hicieron recientemente al gobernador Rolando Zapata Bello, quien se reunió con ellos a través de los “Diálogos con el Gobernador”.
Explicó que La actividad tiene como objetivo reunir en un mismo espacio físico a los empleadores y a los que buscan colocarse en una plaza, ahorrándoles tiempo, dinero y esfuerzo a ambas partes, detalló el secretario.
“La persona que necesite un puesto laboral tendrá por lo menos 10 opciones en un mismo sitio para acceder a una vacante, mientras que los empleadores tendrán una amplia variedad de aspirantes de dónde escoger según el perfil que requieran y podrán entonces hacer una mejor selección”, detalló.
El Gobernador, consciente de la importancia que tiene incrementar el empleo en Yucatán, nos ha pedido que intensifiquemos las acciones en el rubro y nos instruyó que se lleve el programa a las colonias, acercando las oportunidades a todos los ciudadanos, señaló el funcionario.
En este marco, agradeció al sector empresarial por el esfuerzo conjunto que realizan con la Secretaría a su cargo, así como también a todas y cada una de las dependencias que trabajan de manera coordinada para obtener mejores resultados.
Finalmente, Castillo Ruz comentó que la STPS participará con este mismo programa en la “Semana del empleo” que organiza el Ayuntamiento de Mérida, y en la cual ofertará 300 vacantes con sueldos que van de los tres mil 500, hasta los 10 mil pesos con puestos para los niveles profesionista, técnico y operativo.

Mujeres, factor clave para el progreso de Yucatán: VCD

  • Rinde protesta nueva directiva de la FOOFRM.

Mérida, Yucatán.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, tomó protesta este domingo al Comité Directivo de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles de la República Mexicana (FOOFRM), sección Yucatán, misma que agrupa a más de 10 mil mujeres de todo el país.
La agrupación, que afilia a mujeres cetemistas de más de 40 sindicatos, es encabezada por locutora y directora del Instituto de Equidad y Género del Estado de Yucatán, Paulina del Rosario Cetina Amaya.
Ante la Presidenta estatal del Patronato para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata y la Fiscal del estado, Celia Rivas Rodríguez, Caballero Durán, resaltó la importancia de la mujer en la vida económica del estado y de cómo ellas son las generadoras de cambios positivos en nuestro país, desde el núcleo de la sociedad como lo es la familia.
“Todas ustedes son ejemplo de trabajo, entrega y sacrificio, y sé que lo hacen con mucho amor por que es para sus seres queridos, para lo más preciado que tenemos en nuestros hogares que son nuestros hijos. Y en ese sentido, cada una de ustedes son un factor fundamental para que las nuevas generaciones sean, hombres y mujeres ejemplares”, afirmó.

Antes de tomar la protesta a las nuevas integrantes de la mesa directiva y ante funcionarios de Gobierno e invitados especiales, el funcionario resaltó la grandeza de la mujer yucateca que con gran valentía y firmeza ve hacia futuro y trabaja con ahínco por bienestar de Yucatán.
© all rights reserved
Hecho con