Decretan legal detención de cuatro imputados por homicidio en Oxkutzcab

Mérida, Yucatán.- Un adulto y tres adolescentes imputados por el delito de homicidio calificado en contra de Marco Antonio P. C., registrado el viernes pasado en Oxkutzcab, quedaron legalmente detenidos y con prisión preventiva, tras las audiencias celebradas este día en Tekax y el Centro de Especializado en la aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), respectivamente.
De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General del Estado (FGE), los involucrados Carlos M. Aldana R., mayor de edad, así como J.A. S.M. C., A. J.B.C. y C.M.C.C., miembros de una pandilla del lugar presuntamente atacaron  al hoy occiso, ultimado de varios golpes y pedradas.
Tras los hechos, los acusados fueron aprehendidos y enviados ante el Juez de Control en Tekax, quien este día encabezó la audiencia correspondiente al caso del adulto, a quien declaró la legal detención, la imputación y la prisión preventiva.
Luego de que su defensa solicitara la ampliación del término, se determinó que será el viernes 25 cuando se lleve a cabo la audiencia para su posible vinculación.
Por lo  que toca a los adolescentes, la FGE los puso a disposición de las autoridades correspondientes en el CEAMA, donde también este día se llevó a cabo la audiencia en la que también se decretó su formal detención, la imputación y prisión preventiva.

Luego de  decretarse un receso, se informó que el sábado se llevará a cabo la audiencia de vinculación, por lo que será este fin de semana cuando se conozca la situación jurídica de los cuatro detenidos, acusados del citado delito.

FIFA, la agenda del día: 24 de junio


LA PREVIA DE LA JORNADA – El “grupo de la muerte” se cobrará dos víctimas ilustres, dos ex campeonas mundiales. En efecto, Costa Rica, el segundo país más pequeño de los 32 clasificados, ha ejercido de matagigantes imponiéndose a Italia y, sobre todo, a Inglaterra, eliminada desde el segundo partido. Uruguay y la Nazionale van a disputarse ahora el segundo pasaje a octavos de final. Los Azzurri, que solamente han ganado uno de sus seis últimos partidos en la Copa Mundial de la FIFA, siguen a la búsqueda del esquema táctico idóneo. Por su parte, Uruguay se sustenta en su dúo ofensivo integrado por Edinson Cavani y, sobre todo, Luis Suárez, autor de dos dianas contra Inglaterra.
En el Grupo C, Colombia ya está clasificada para la segunda fase, y un empate contra Japón le aseguraría el primer puesto del cuarteto. En cambio, en la lucha por la segunda posición, todo sigue siendo posible entre los otros tres contendientes. A priori, Costa de Marfil, que saca dos puntos de ventaja a sus rivales, ocupa una posición privilegiada, máxime teniendo en cuenta que Grecia sigue a la búsqueda de su primer gol. Es la primera vez que se enfrentan ambas selecciones.
 La agenda
. Italia - Uruguay (Grupo D), Estadio das Dunas, Natal, 13:00 (hora local)
. Costa Rica - Inglaterra (Grupo D), Estadio Mineirão, Belo Horizonte, 13:00 (hora local)
. Japón - Colombia, (Grupo C), Arena Pantanal, Cuiabá, 16:00 (hora local)
. Grecia - Costa de Marfil (Grupo C), Estadio Castelão, Fortaleza, 17:00 (hora local)
¿Sabías que…?
Cumpleaños. Lionel Andrés Messi Cuccitini (para el registro civil), o simplemente Leo Messi para el mundo del fútbol, seguramente no hará muchos excesos para celebrar su 27º cumpleaños este martes, la víspera del partido contra Nigeria. Tras mostrarse decisivo en los dos primeros partidos, Messi, que lo ha ganado todo con el Barcelona, está especialmente motivado en Brasil, ya que con Argentina su palmarés es bastante famélico, con apenas un título en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Países Bajos 2005 y una medalla de oro en el Torneo Olímpico de Fútbol Pekín 2008.
Alivio. Al vencer a Inglaterra (2-1), los dobles campeones del mundo uruguayos se reencontraron con la victoria frente a una selección europea en un Mundial, tras 44 largos años de fracasos. El último triunfo se remontaba al 14 de junio de 1970 en cuartos de final contra la URSS (1-0 tras la prórroga), antes de encadenar 9 derrotas y 6 empates.
Primicias. Por primera vez en un Mundial, Colombia ganó 2 partidos seguidos, Inglaterra perdió 3 encuentros consecutivos, y Grecia no recibió ningún gol en un partido.
Centenaria. Tras el gol de Olivier Giroud contra Suiza, Francia se convirtió en la quinta nación que supera la barrera de los 100 goles en la Copa Mundial de la FIFA, después de Brasil, Alemania, Italia y Argentina.
Jugadores suspendidos
Kostas Katsouranis (Grecia)
Didier Zokora (Costa de Marfil)
Apercibidos de sanción
Vassilis Torosidis, Sokratis Papastathopoulos, Georgios Samaras, Dimitris Salpingidis (GRE)
Cheick Tioté, Souleymane Bamba (CIV)
Maya Yoshida, Masato Morishige, Makoto Hasebe (JAP)
Carlos Sánchez (COL)
José Miguel Cubero (CRC)
Mario Balotelli (ITA)
Steven Gerrard, Raheem Sterling (ENG)
Diego Godín, Diego Lugano, Walter Gargano, Martín Cáceres (URU)
¡No te lo pierdas!
A muy poco de presenciar un Italia-Uruguay decisivo en Brasil 2014, FIFA.com te invita a viajar en el tiempo, reviviendo el último encuentro entre ambas selecciones en una Copa Mundial de la FIFA, que data de hace 24 años. Entonces, la Squadra Azzurra se impuso por 2-0, gracias a los tantos de Totò Schillaci, máximo goleador del certamen, y de Aldo Serena, en los octavos de final de Italia 1990.
A unas horas de una cita con Grecia que podría abrirles las puertas de los octavos de final de una fase final mundialista por primera vez en su historia, los Elefantes se han visto sacudidos por una tragedia con el fallecimiento del hermano pequeño de Yaya y Kolo Touré. En esta entrevista con FIFA, Sabri Lamouchi, su seleccionador, habla de la delicada situación en la que se encuentran.
FIFA.com te propone asimismo un encuentro con uno de los héroes de Costa Rica, Júnior Díaz, quien “disfruta de su cita con el destino”. Por último, los amantes de la fotografía no deberían dudar en consultar en la página web toda una serie de panorámicas de 360°.
Un día como hoy…
El 24 de junio de 1982, en Elche, Hungría infligió un humillante 10-1 a El Salvador. Pero la gesta individual del encuentro recayó en el delantero magiar Laszlo Kiss, quien firmó el hat trick más rápido en la historia de la competición, entre los minutos 69 y 76. En cualquier caso, el argentino Gabriel Batistuta sigue siendo el único jugador que ha logrado un triplete de goles en dos ediciones seguidas, en 1994 y 1998. El alemán Gerd Mueller (1970) también se apuntó dos hat tricks, pero en el mismo Mundial, mientras que el francés Just Fontaine (1958) y el húngaro Sandor Kocsis (1954) lo hicieron un poquito mejor, con un triplete y un cuatriplete durante la misma fase final.
Juega y gana

No serás el primero que le dé una patada a uno de estos balones, ¡pero seguramente sí serás el que lo hará con más alegría! Presentado por adidas, el Concurso del Balón del Saque Inicial te brinda la oportunidad de ganar un balón utilizado en el saque inicial de un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2014™. Cada concurso se abrirá a las 4:00 am (hora local de Brasilia) en el día del partido correspondiente y permanecerá activo durante 24 horas. Puedes participar cuantas veces quieras, pero recuerda: ¡sólo puedes jugar una vez por partido! (Fifa.com)

Emiten convocatoria para nombrar a consejeros del Instituto Electoral Estatal

Mérida, Yucatán.- Del 7 al 15 de julio se abrirá el registro para los ciudadanos que aspiren a participar en el proceso de selección de consejeros electorales del Organismo Público Local de Yucatán, informó el consejero del Poder Legislativo del Instituto Nacional Electoral, Mauricio Sahuí Rivero.
Al emitirse la convocatoria respectiva para la entidad yucateca, el legislador dijo que el INE pondrá a disposición de los interesados el formato de solicitud de registro en la Secretaría Ejecutiva y las Juntas Locales y Distritales.
El diputado federal del PRI recordó que este proceso se realizará en 18 estados del país y es el punto de partida para estandarizar las reglas del juego democrático en las elecciones locales.
 La convocatoria contempla las siguientes siete etapas: 1) Registro de aspirantes; 2) Verificación de los requisitos; 3) Examen de conocimientos (2 de agosto); 4) Ensayo presencial; 5)Valoración curricular y entrevista; 6) Integración de las listas de candidatos, y 7) Designaciones.
Sahuí Rivero subrayó que la aplicación del examen será un primer filtro en el proceso, pues no sólo será de conocimientos, sino implicará la demostración de las competencias, liderazgo y capacidad de organización que deberán tener quienes aspiren a ser integrantes de los OPLEs.
De acuerdo con la convocatoria, el resultado de cada una de las etapas es definitivo y deberá hacerse público a través del portal www.ine.mx  y por los medios que determine la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, utilizando exclusivamente el folio de cada participante.
El Consejo General designará a los integrantes del Organismo Público Local en cada entidad a más tardar el 30 de septiembre de 2014. Además, la lista de Consejeros designados será publicada a más tardar el 1 de octubre de 2014 en el portal del Instituto.

En el proceso de selección se nombrará un consejero presidente que durará en su encargo 7 años, tres consejeros por 6 años y tres consejeros por 3 años.

Festival de danza Oc’-Ohtic extenderá proyección a más escenarios de Yucatán

  • En su edición 2014  recibirá de nueva cuenta apoyo  del Conaculta.

Mérida, Yucatán.- A punto de cumplir dos décadas de realizarse ininterrumpidamente, el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc'-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos) recibirá de nueva cuenta  este año apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, informó la jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Graciella Torres Polanco.
Dijo que con el respaldo del CONACULTA, durante la edición 2014 de este encuentro se podrán incluir a las compañías de danza contemporánea más representativas de México, con el fin de  elevar el nivel de calidad de los participantes.
Informó que con este proyecto la dependencia estatal continuará impulsando las acciones de descentralización, para acercar las expresiones artísticas a un mayor número de personas. 
La funcionaria explicó que el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic representa la continuidad y permanencia de ese arte en nuestro estado a lo largo de 20 años, con un trabajo intenso cuya finalidad es involucrar a la sociedad yucateca en esta disciplina.
Entre las compañías que han participado en el evento anual se encuentran Contempodanza,  Producciones La Manga, Tatzudanza, Tumáka't Danza Contemporánea, Ángulo Alterno, Compañía Hervé Koubi, La Cebra Danza Gay, Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán, AlsurDanza, Cuatro x Cuatro y Makina de Turing, por mencionar algunos.
Desde su creación, el Festival Oc'-Ohtic fue acogido por la Sedeculta a la par de la Conaculta, a través del Fondo Nacional (Fonca) en 1994. Su producción constituye un valioso legado para la sociedad yucateca, siendo también un espacio para el desarrollo de varias generaciones de bailarines, coreógrafos, maestros de México y del extranjero.
Avalado por la Coordinación Nacional de Danza y la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el encuentro año con año reúne a las mejores expresiones del arte dancístico de diversas latitudes del país y del mundo, siendo un escaparate para estrechar los lazos culturales con los estados vecinos del país y las naciones que aceptan la invitación.

Emprenden nuevos negocios en Yucatán

  • Personal de la Sedesol estatal visita negocios y proyectos apoyados por Créditos Sociales y Proin.
  • Continúa la entrega de alimento fortificado del Programa Nutricional Integral.

Mérida, Yucatán.- Durante un recorrido por las comisarías de San Antonio Tzacalá, Petac, Molas, San José Tzal y San Ignacio Tesip, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, constató los avances en los establecimientos impulsados por el esquema Créditos Sociales para tu Bienestar y el Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.
Torres Arcila visitó a Yamili Pech Méndez y Florentino May May, en San Antonio Tzacalá y San Ignacio Tesip, respectivamente, personas con discapacidad que accedieron al plan de Créditos Sociales, cuyo apoyo lo destinaron a emprender cada uno su tienda de abarrotes.
Con un monto de 17 mil pesos para Pech Méndez y 12 mil para May May, ambos recibieron sus préstamos el pasado 2 de mayo, en evento presidido por el Gobernador Rolando Zapata Bello. Con estos apoyos ya forman parte de los más de 800 habitantes en situación vulnerable que han desarrollado actividades para generar sus propios ingresos.
“Estos recursos están orientados para aquellos que más lo necesitan, principalmente mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad”, enfatizó Nerio Torres.
Posteriormente, la brigada de la dependencia estatal supervisó las labores que se llevan a cabo en dos talleres de costura y bordados, así como en un mini súper y una frutería situadas en las comisarías Molas y San José Tzal, las cuales fueron respaldadas por el Proin, esquema promovido por la Sedesol estatal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Entre los cuatro proyectos productivos se generó una inversión conjunta superior a los 600 mil pesos, que repercute de forma positiva en la economía familiar de 27 indígenas trabajadoras.
Asimismo, acompañados por los regidores de Mérida, Gustavo Espadas Espinosa y Marisol Gómez García, los servidores públicos continuaron la cobertura con la entrega de paquetes de alimento fortificado del Programa Nutricional Integral.
Fue así que repartieron 864 sobres a niñas y niños de las escuelas “Candelaria Ruiz Patrón” en Petac y “Mariano Matamoros” en San Ignacio Tesip, ello con motivo del próximo cierre del periodo escolar 2013-2014.

Entre las autoridades de la Sedesol acudieron los directores de Organización y Operación Territorial, Fabiola Cortés Cachón; de Apoyo a la Economía Familiar, Luis Solís Pasos; y de Superación al Rezago Social, Jorge Zapata López.

Fallece la pintora y escultora Marysole Wörner Baz

  • La artista plástica formó parte de la Generación de la Ruptura

México, DF:- Marysole Wörner Baz exploró en más de cinco décadas de trabajo desde medios tradicionales de la expresión plástica hasta algunos acercamientos a los terrenos de la instalación, el arte efímero y los espacios invertidos, para conseguir una propuesta solidaria, humanista y preocupada por el devenir humano. La artista plástica, quien formó parte de la Generación de la Ruptura,  falleció ayer domingo 22 de junio a los 77 años.
La también artista visual, quien fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte del Fonca, instancia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fue velada en su casa en el fraccionamiento Las Cabañas, en el Estado de México; se prevé que los restos sean incinerados este lunes en Tultitlán, Estado de México.
Nacida en la Ciudad de México, el 17 de agosto de 1936, en el seno de una familia dedicada a la pintura, Marysole Wörner  mostró su talento a temprana edad; a los ocho años creó su primer claroscuro donde se observa a una serie de personas con una hoguera en medio.
Su formación autodidacta, su cercanía con artistas extranjeros mayores a ella y el lanzamiento inicial de su carrera en Francia, le permitieron mantenerse al margen de las diferencias entre los artistas plásticos en México en las décadas de los cincuenta y los sesenta del siglo XX.
Descubierta por la crítica de arte Margarita Nelken, Marysole Wörner  montó su primera exposición en 1955. Por afinidad y convivencia fue relacionada con los artistas europeos exiliados en México, como Remedios Varo, Leonora Carrington, Vlady, Mathias Goeritz, Francisco Moreno Capdevilla y Benito Messeger.
A pesar de su creciente éxito y ampliación de sus medios de expresión —de la pintura al dibujo y la escultura— le sobrevino una época en la que no produjo; posteriormente, en los setenta, regresó con una nueva visión, lo que le valió exposiciones en el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Chopo, entre otros.
Entre sus obras destacan sus óleos con espátula, tallas en madera y grabados policromáticos. 
"Es una luchadora que sublima la fuerza en sensibilidad. En toda su obra, conjunta la brutalidad y la hermosura como sinónimos de la vida y la muerte, de la muerte y la vida", escribió la crítica y artista Graciela Kartofel con motivo de la exposición de pintura y escultura, Materia viva en el Antiguo Palacio del Arzobispado en 2008.
Este año, Marysole Wörner Baz sufrió un derrame cerebral y el pasado 20 de marzo anunció la donación de su acervo a la Fundación Carlos Slim conformada por 300 piezas entre escultura en metal y piedra, óleos y dibujos que abarcan seis décadas de creación.

Blindaje policial en el Oriente del Estado

  • Seis municipios firman en Valladolid acuerdo de trabajo coordinado

Valladolid, Yucatán.- Unos seis Ayuntamientos del Oriente del Estado firmaron un acuerdo de enlace y coordinación de seguridad pública para fortalecer la seguridad de los habitantes de la región y establecer un blindaje que garantice la protección de los habitantes de la región.
Presidentes municipales de Temozón, Didier Marín Aguilar; de Tixcacalcupul, Leonardo Chay Ek; de Chichimilá, Joel Rosado Tuz; de Uayma, Juana Neybi Chí Castro; y el representante de Tekom, José Guadalupe Ek, firmaron junto con el de Valladolid, Roger Alcocer García, este acuerdo.
El documento fue suscrito en el Salón de los Murales del Palacio Municipal de Valladolid. Previamente, el Alcalde anfitrión señaló la importancia de este acuerdo que representa un blindaje en la seguridad pública en el estado y la región oriente de Yucatán.
 Hizo un llamado a las corporaciones policíacas a actuar con eficacia y eficiencia ante cualquier incidente. “Que esta suma de trabajo nos motive a redoblar esfuerzos para continuar manteniendo a Yucatán como uno de los Estados más seguros de la República”, precisó.
 El acuerdo convenido hoy contempla seis puntos estratégicos:
 -Establecer un cordón de seguridad que permita actuar con eficacia y eficiencia ante cualquier incidente o hecho delictuoso que ocurra.
 -Establecer una frecuencia de radio comunicación exclusiva que enlace las dependencias de seguridad pública de los municipios.
 -Realizar acciones encaminadas a fortalecer la seguridad en materia de protección y vigilancia de las áreas circunvecinas de los municipios, en coordinación con las direcciones de seguridad pública de los municipios.
-Intercambiar de manera oportuna, continúa y reciproca información relevante sobre hechos posiblemente delictuosos que se susciten.
 -La operación adecuada de los sistemas y equipos de comunicación con que cuente cada municipio para una estrecha y permanente comunicación con el fin de lograr el fortalecimiento de la seguridad pública.
 -Establecer estrategias para aplicar y llevar a cabo de manera coordinada actividades encaminadas a la prevención del delito, como la conformación de comité de policía vecinal, pláticas en escuelas en materia de seguridad.

 En el evento estuvieron presentes, el secretario de la comuna, José Luís Alcocer Rosado; síndico municipal, Narces Mendoza Ambriz, el regidor y el director de seguridad pública, Gustavo Góngora Centeno y Carlos Marsh Ibarra y el representante de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, José Yam Fernández.

Posicionan a Chichén Itzá en el mercado internacional

  • La firma suiza de relojes Girad-Perregaux emitirá una edición especial con un grabado alusivo al sitio.

Mérida, Yucatán.- Con la presentación de la edición limitada del reloj conmemorativo de Chichén Itzá “Chrono hawk”, de la marca suiza Girad-Perregaux, Yucatán continúa el posicionamiento de sus atractivos turísticos y maravillas naturales en el mercado nacional e internacional.
En evento celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se dio a conocer esta pieza, la cual tiene grabado en el fondo el Castillo de Kukulcán, estructura reconocida como una de las siete Maravillas del Mundo Moderno.
Ante el representante de la Joyería Emwa, Eleazar Goldberg, el titular del Poder Ejecutivo destacó que con estas acciones se presenta a la entidad como un destino emocionante, rico en recursos naturales que se combinan con las vocaciones productivas y con una amplia infraestructura y conectividad para ser sede de encuentros de negocios y convenciones.
“En ese marco, en Yucatán nos sentimos honrados y privilegiados de que Chichén Itzá, con su pirámide de Kukulcán, haya sido elegida para estar grabada en el diseño de esta edición limitada. Porque así, podremos seguir posicionando, a través de una estrategia de mercadotecnia innovadora, los atractivos turísticos de Yucatán en el mercado internacional”, subrayó.
Ante el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, el mandatario apuntó que esta alianza ayudará a aumentar la afluencia de visitantes de diferentes mercados a esta tierra y por ende, se podrá generar un incremento en el bienestar económico y social de las comunidades.
En su turno, el representante de la marca Girad-Perregaux, Edouard Peret, explicó que este año la firma suiza lanzó su colección “Maravillas del mundo”, la cual celebrará anualmente un monumento a nivel internacional.
“En esta ocasión se escogió a Chichén Itzá como emblema de esta primera edición limitada y con lo que además se rinde homenaje a una de las ciudades mayas más importantes de todos los tiempos y Patrimonio de la Humanidad”, enfatizó.
Esta edición contará con 30 piezas de colección, las cuales llevan grabado en el fondo del reloj el Castillo de Kukulcán. Además, en la carátula se puede visualizar una serpiente, animal mítico y símbolo fundamental de la cultura maya.

Asistieron al evento el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Jorge Esma Bazán; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, y el representante de la joyería Emwa, Pedro Marrufo Borges.

Ofrecen resultados de proyectos seleccionados en convocatoria 2009-C07 Comey-Fomix

  • Los esquemas otorgan soluciones a diversas problemáticas de las zonas metropolitanas.

Mérida, Yucatán.- Con el fin de conocer los resultados de la convocatoria 2009-C07 Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey)-Fondo Mixto (Fomix), se realizó un foro dirigido a la presentación de los 12 proyectos participantes en este esquema, los cuales están enfocados al desarrollo sustentable, económico y social de las áreas urbanas de la entidad.
 Las instituciones académicas, dependencias de Gobierno, empresas y organizaciones civiles participantes en la convocatoria obtuvieron recursos por 30 millones de pesos para poner en marcha sus respectivos planes, que tienen como objetivo principal crear o identificar soluciones a las problemáticas de dichas áreas del territorio yucateco. 
 En el marco de la ceremonia inaugural, el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (Conciytey), Tomás González Estrada, comentó que a través de la convocatoria, pionera a nivel nacional, se sometió a concurso la selección de dicho número de propuestas, que tienen temáticas diferentes pero convergen en contenidos.
 “A la fecha todos los proyectos ya concluyeron, algunos ya concentran sus datos recabados en libros, lo que demuestra que fue una experiencia valiosa, por eso es importante compartir cuáles fueron esos resultados que van enriquecer el crecimiento ordenado y planeado de la zona metropolitana”, añadió el funcionario estatal.
 Acompañado por el director Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Emilio Martínez de Velasco Aguirre, explicó que de los 30 millones de pesos, 15 de ellos fueron otorgados por la Comey y los otros 15 por el Fomix.
 Puntualizó que el Fomix es resultado de una alianza entre el Gobierno estatal y federal, que busca impulsar el tránsito hacia una sociedad del conocimiento, ya que los proyectos con sentido científico e innovador tienen también un lado ambiental.
 Por su parte, el titular de la Comey, Pablo Gamboa Miner, señaló que este organismo apoyó la creación de dicha convocatoria, que desde su creación ha apostado a programas y planeaciones de mediano y largo plazo con características integrales, que hagan frente a los retos que afrontan las ciudades.
 En la convocatoria participaron las Universidades Autónoma de Yucatán, Tecnológica Metropolitana y del Mayab, la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, los Institutos Tecnológicos de Mérida y Conkal, y la empresa Vantech Peninsular, S.A. de C. V.
 Los proyectos de impacto social se dirigieron a diversas temáticas como el desarrollo de un programa metropolitano integral, políticas de uso actual y potencial de suelo para el crecimiento urbano, y factores económicos que inciden en la movilidad sobre el territorio laboral de Mérida y Umán.
 Mientras que las propuestas ambientales se enfocaron a la protección de zonas periféricas y pozos de extracción para el abastecimiento de la zona metropolitana, niveles de pesticidas en los anillos de cenotes, y la electro-oxidación de colorantes y compuestos orgánicos no biodegradables en aguas de origen textil.

También se dirigen a las áreas verdes, tecnología en el tratamiento y transformación de residuos sólidos de la ciudad, manejo integral de desechos líquidos y sólidos, y reducción del impacto ambiental ocasionado por la porcicultura peri-urbana.  

El largo viaje de un viejo maestro

Brasil.- "Había hecho un viaje larguísimo", rememoró Hiroshi Kagawa, un hombre diminuto y con la cara llena de arrugas, cuyos ojos aún brillan cuando habla de fútbol. "Era el Olympiastadion de Múnich, la final de la Copa Mundial 1974. Sigue vívida en mi memoria. Johan Cruyff de naranja y Franz Beckenbauer de blanco. Me sentí muy agradecido".
La cita de 1974 fue la primera de Kagawa como periodista. Después cubriría nueve más, recorriendo de paso el mundo entero desde su hogar en Kobe, Japón. Se perdió la de Sudáfrica, hace cuatro años, por un problema de salud, pero ahora ha regresado para la décima. A sus 89 años, es el representante de la prensa más veterano de todos los presentes en Brasil.
Entre el murmullo habitual de la sala de prensa del Arena Pernambuco, Kagawa se mostró tranquilo, la mirada atenta tras sus gruesas gafas bifocales, mientras los reporteros más jóvenes andaban a gritos con sus teléfonos móviles a la caza del titular. Su entrevista con FIFA.com llevó más de una hora porque los periodistas japoneses no paraban de interrumpir constantemente, no por falta de educación, sino por el respeto que le profesan: le trajeron agua con una reverencia y una sonrisa, como lo harían con su propio abuelo; le hicieron fotos, anunciando orgullosos que son sus amigos; y le ayudaron atentos a subir la gran escalera de cemento que da acceso a la tribuna de prensa del estadio. Allí, rodeado de ordenadores y aparatos de alta tecnología, Kagawa se sentó con un bolígrafo y un cuaderno de notas, como congelado en el tiempo, para ver jugar a Japón.
Nacido en Kobe en 1924, Kagawa estaba fascinado por los viajeros que arribaban al famoso puerto desde tierras lejanas. "En Kobe hay un ambiente internacional", explicó por medio de su intérprete, recordando los tiempos anteriores a la televisión y a Internet, cuando todo lo extranjero llegaba con cuentagotas a través del mar. "Conocí gente de diferentes lugares, de todo el globo, y eso me ayudó a pensar en el mundo como algo más grande".
De joven fue un futbolista entusiasta, pero en 1944 fue llamado a filas, en los compases finales de la Segunda Guerra Mundial. Destinado a la fuerza aérea, este hombre amable y creativo, con un don especial para establecer puentes entre las personas, completó su entrenamiento y realizó algunas misiones como piloto kamikaze a los mandos de un avión cargado con explosivos. "Tuve mucha suerte de salir con vida", aseveró.
Tras la agonía de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, Kagawa centró su atención en el fútbol, en las conexiones que podía forjar y en el poder curativo que podía ejercer en un país devastado como el suyo. "El fútbol era una fuerza positiva en el mundo y eso era algo que yo podía utilizar para ayudar a Japón", apuntó acerca de sus primeros pasos en el periodismo. Su primer encargo fue para un periódico vespertino de Kyoto, y curiosamente trataba de la visita de buena voluntad que realizó el Helsingborgs sueco en 1951.
"Quería que Japón estuviera a la altura de los mejores equipos y que formara parte de la comunidad global del fútbol", afirmó. No obstante, existían otros obstáculos. En el Japón de posguerra primaba el béisbol, importado de Estados Unidos. "El fútbol no era muy popular, estaba por debajo del béisbol, incluso por debajo del rugby", declaró Kagawa, que continuó su carrera en el Sankei Shimbun, un periódico de Osaka, antes de convertirse en redactor jefe del Sankei Sports. "Muchos pensaban que nosotros, los japoneses, éramos demasiado pequeños para jugar al fútbol. Había mucho pesimismo".
Amplitud de miras
Entonces empezó a viajar, primero a Asia y a continuación más allá, en busca de cosas que contar. Vio la pasión que el fútbol generaba. Llegar a Alemania en 1974 fue la culminación de un viaje y el comienzo de otro. Se sentó en una mesa bajo la cubierta de tela de araña del viejo Olympiastadion de Múnich y fue testigo de un punto de inflexión en la historia de este deporte. "Ese encuentro fue la génesis del fútbol moderno", aseguró. Para él fue toda una inspiración.
El primer artículo que envió a Japón en la ya famosa serie A World Cup Journey abría con la siguiente frase: "Berti Vogts es un buen hombre". Hay que tener temple para escribir algo así, en vísperas de aquella famosa final, sobre el defensa alemán encargado de mantener a raya al mejor jugador de la época, Johan Cruyff.
Desde entonces, Kagawa ha visto prosperar el fútbol en su país natal. Gracias a sus crónicas, a su pasión y a sus ansias de iluminar y transmitir las virtudes de este deporte, el fútbol echó raíces en Japón. Vio a su selección clasificarse para su primera Copa Mundial en 1998. "No pueden ni imaginar el orgullo que sentí". El viejo reportero, ahora freelance, ha visto a los suyos ponerse a la cabeza de Asia y producir grandes figuras como Hidetoshi Nakata o talentos incomprendidos como Kazu Miura. Los futbolistas japoneses militan ahora en los mejores clubes de Europa y el país incluso organizó una Copa Mundial. Finalmente, ha logrado ver a Japón plenamente integrado en el mundo del fútbol, uno más de la gran familia planetaria.

La entrevista se detuvo por unos instantes cuando la sala de prensa estallo de pronto en un estruendo. Los reporteros se arremolinaron en torno a las pantallas de televisión y Kagawa se incorporó apoyado en los brazos de su silla, con la nariz al viento. Inglaterra acababa de igualar contra Italia en su primer duelo, en Manaos, en plena selva amazónica. "Quizás deberíamos terminar la entrevista más tarde", anunció sonriente, con su inglés chapurreado. Está claro que él prefería ver el partido.

Kovac: "Si algunos están temblando, son los mexicanos"

Brasil.- El seleccionador de Croacia, Niko Kovac, está convencido de que su selección se impondrá a México en el decisivo partido que jugarán el lunes ambas selecciones por el pase a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ y cree que el temor está del lado de los norteamericanos.
"Si algunos están temblando, esos son los mexicanos, porque nosotros somos un gran equipo y les vamos a ganar", dijo desafiante Kovac.
"Si no estuviera convencido de que le vamos a ganar a México ya nos habríamos vuelto a casa y nos ahorraríamos dinero", señaló Kovac en conferencia de prensa en el estadio Arena Pernambuco, donde Croacia y México se enfrentarán el lunes por un lugar en octavos de final.
Croacia llega al decisivo encuentro por la tercera fecha del Grupo A con tres puntos, uno menos que los líderes México y Brasil, por lo que solo le sirve la victoria para llegar a octavos de final.
El empate favorece al Tri en el partido que se jugará en Recife, un duelo que por su caracter decisivo fue descripto como "una final" por Kovac, que elogió a su rival: "Ha jugado muy bien, no sólo en los dos últimos partidos, sino desde que Miguel Herrera se hizo cargo de la dirección técnica".
Si bien "clasificaron de último minuto, ya empezaron a jugar muy bien contra Nueva Zelanda en la repesca", y en Brasil 2014 han mostrado tener "un muy buen mediocampo y un portero maravilloso como Guillermo Ochoa". Pese a ello, el seleccionador dijo que tiene "la receta para ganarle, pero no se la voy a dar a conocer".
"Respetamos a México", prosiguió Kovac, pero Croacia está "mejorando partido a partido" y si "seguimos por ese camino tenemos grandes posibilidades de vencer" al Tri y clasificar a octavos de final. "Vamos a disfrutar nuestro fútbol y cuando uno disfruta se pueden lograr cosas importantes", agregó.

"No sentimos ninguna presión por la 'final' que vamos a jugar, porque nosotros disfrutamos nuestro fútbol", explicó el DT balcánico, exjugador de la selección croata. "Somos realistas, pero también somos optimistas porque tengo jugadores de nivel en grandes clubes de Europa".

Continúa furor mundialista en “Recicla por tu bienestar”

  • Buena aceptación por prendas deportivas similares a las de la selección nacional.
  •  Se recaudan 9.7 toneladas de residuos en la colonia Manuel Crescencio Rejón.

Mérida, Yucatán.-  “Estoy lista para apoyar a México”, fue la expresión de la joven Erika Sandoval Quijano al ponerse la camiseta similar a la de la selección mexicana, tras narrar que al darse cuenta que le hacía falta completar sus bonos, decidió ir por más residuos a las gasolineras más cercanas, convencida de canjearlos en el mercado del programa “Recicla por tu bienestar”.
En el marco de la edición número 55 del esquema, realizada en el parque de la colonia Manuel Crescencio Rejón, la joven aficionada al balompié logró alcanzar la cifra de 25 bonos para intercambiarlos por una playera semejante a la del equipo tricolor que el programa social promueve en su surtido al público.
Con 24 años de edad y siendo vecina de la zona habitacional María Luisa, Sandoval Quijano agradeció al secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, durante su recorrido de supervisión, por facilitar que los fanáticos puedan seguir los juegos del Mundial Brasil 2014 con atuendos semejantes al uniforme del cuadro nacional.
Acompañado de la secretaria de la Juventud en Yucatán, Alaine López Briceño, y el titular de la Dirección de Transporte Público del Estado, Humberto Hevia Jiménez, Torres Arcila verificó la recolección de 9.7 toneladas de residuos sólidos, así como la participación de 354 personas.
Asimismo, presenciaron el acopio de tres mil 142 pilas alcalinas, 349 llantas, seis litros de aceite vegetal usado y la conversión de 15 mil 70 bonos.
Durante 2014 el plan llegó a un total de 642 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial, logrando favorecer la economía familiar de 23 mil 426 personas de 41 colonias y cinco comisarías de Mérida, así como de nueve municipios del estado.

 La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este jueves 26 de junio, con operativos simultáneos en  las canchas de usos múltiples de la colonia Felipe Carrillo Puerto Chuburná, ubicada en la calle 17 por 12, así como del fraccionamiento Bugambilias, situada en la calle 1-D por 22 y 24, en punto de las 8:00 horas.

La recolección de la basura, dolor de cabeza de vecinos de Mérida

Mérida, Yucatán.- La colonia San Damián es otro ejemplo de las deficiencias en el servicio de recolección de la basura que se otorga en la ciudad de Mérida, según lo observado por el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero durante un dialogó con vecinos del sector quienes expusieron que los recolectores siguen condicionando el servicio.
De acuerdo con lo expuesto por los inconformes, los empleados de las concesionarias solo quieren llevarse una bolsa de basura y si el volumen es mayor piden una propina adicional.
 A lo anterior se añade que la recoja de basura no se proporciona en los días prestablecidos y los desperdicios permanecen a expensas de animales callejeros que en busca de alimento rompen las bolsas.
Sahuí Rivero dijo que el problema no es exclusivo de un solo sector de la ciudad, ya que ha escuchado planteamientos similares en colonias como Leandro Valle, Mérida, Francisco de Montejo, Juan Pablo II, Melitón Salazar y García Ginerés, por mencionar algunas.
“Amas de casa nos han comentado que, incluso, los recolectores, a altas horas de la noche, tocan a las puertas de los predios para exigir para los refrescos” abundó.
 Durante el recorrido, se pudo observar a familias que tomaban fresco, mientras contemplaban el atardecer y convivían con otros vecinos, intercambiando puntos de vista sobre temas diversos.
“Esta es una estampa de cómo los meridanos disfrutamos de nuestra tranquilidad” expresó el legislador.
 Antes, el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, visitó la colonia Inalámbrica en donde los habitantes reportaron la aparición de baches y la existencia de lotes baldíos.
Sahuí Rivero dijo que continuará haciendo equipo con los vecinos de Mérida ya que en las 91 colonias recorridas en los últimos 4 meses ha encontrado un ánimo propositivo, disponibilidad a organizarse y fortalecer la participación ciudadana.

"Seguiré cumpliendo la labor que se nos confirió como representante popular, acompañamos y respaldamos las gestiones de los vecinos que se centran en mejoras del equipamiento urbano, deficiencias en la recolección de basura y alumbrado público, lotes baldíos, así como el rescate de espacios públicos" finalizó.

Anarquía total impera en los tianguis de Mérida

Mérida, Yucatán.-  La "tolerancia" que permite la administración de Renán Barrera Concha para la proliferación de los llamados "tianguis" ha rebasado todos los límites de seguridad para los más de mil 500 comerciantes y que pone en riesgo la integridad de miles de personas todos los días", denunció el regidor Rubén Segura Pérez.
Comentó las pésimas condiciones en que opera el tianguis de San Roque, donde los más de 50 puestos de comida no cumplen ni siquiera con las mínimas medidas de prevención en la elaboración de los alimentos.
Destacó que a excepción de un sólo puesto, los demás no contaban con extintor, la distancia de los tanques de gas no era la que marca el reglamento y las pésimas Instalaciones eléctricas ponen en riesgo a las más de 10 mil personas que asisten cada domingo a este sitio de abasto.
Señaló que otro problema es la mala distribución de los puestos, que da como resultado pasillos estrechos, invasión de áreas verdes y falta de señalización para evacuar a los usuarios en caso de accidente.
--"Incluso al interior del propio mercado carece de medidas de seguridad, pues el lugar habilitado para el extintor se encuentra vacío", dijo.
Otro regidor, Jorge Dogre Oramas, señaló que la llamada "tolerancia" que permite el ayuntamiento para la instalación de los tianguis en toda la ciudad, ha sido rebasada en una total anarquía.
"No hay el más mínimo interés por parte de la subdirección de mercados para regular esta situación. Es una total anarquía que ya está causando efectos muy negativos en las decenas de parques que están siendo dañados en su infraestructura por los más de 60 tianguis que operan en toda la ciudad", expuso.
"Esto trae como consecuencia que el comercio informal, como es el nombre correcto de esta actividad comercial, no tenga control en ninguna de sus áreas porque deja a su suerte a miles de ciudadanos".
Durante el recorrido, muchas fueron las voces de sorpresa de los locatarios, que incluso desconocían la existencia de un departamento de protección civil.
"Aquí es tierra de nadie. Nunca viene una autoridad del Ayuntamiento. Estamos a la buena de Dios", dijo don Eulalio, que tiene más de 5 años vendiendo en el tianguis".
"Espero que nunca llegue una desgracia colectiva propiciada por la propia indiferencia del Ayuntamiento para voltear a ver a los comerciantes que viven a su suerte. Protección civil somos todos, pero en la realidad esto no existe", finalizó diciendo Segura Pérez.

Por la mañana, los ediles priistas asistieron a la entrega de credenciales de nuevos afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que dirige Manuel Medina Enriquez. En el acto estuvo presente el Presidente del PRI estatal, Carlos Pavón Flores.

Concluye exitosamente la Feria de Vivienda en Valladolid

Valladolid, Yucatán.- Luego de tres días de intensa actividad, la primera Feria de Vivienda Valladolid 2014 cerró sus puertas, en una jornada que fue calificada como un éxito por los asistentes.
El director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, consideró que todo se debió a la entusiasta participación de los habitantes del Valladolid para conocer las opciones de crédito y subsidio para formarse un patrimonio.
“Nos da mucho gusto que con esta acción estemos cumpliendo con los compromisos del Gobernador Rolando Zapata Bello de impulsar desarrollos de vivienda en el interior del estado y también que estemos dando la pauta para la creación de reserva territorial en los municipios”, indicó.
El funcionario informó que el Ivey captó demanda para el esquema de autoconstrucción que coordina Hábitat para la Humanidad México, A.C., pues está dirigido a las familias que no tienen acceso a los sistemas tradicionales de crédito.
Además comentó que las desarrolladoras de vivienda alcanzaron también sus objetivos de promoción y que el 80 por ciento de quienes se acercaron al módulo de Promotora Residencial fueron empleados federales y el 20 por ciento restante derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y personas con posibilidad de facilidades bancarias.
De acuerdo con estos promotores, se sacó una cartera de 10 por ciento de intención de compra que dará seguimiento en los próximos días.
Por su parte, la empresa Cocoma también consiguió clientes potenciales, de los que estará pendientes, con 25 por ciento de intención de compra,. Más del 90 por ciento de los interesados son derechohabientes del Infonavit, Banejército y de instituciones crediticias.
Escobedo May explicó que el Infonavit asesoró a las personas sobre los puntajes necesarios para alcanzar un crédito hipotecario y sobre la situación de sus pagos, y añadió que fue un organismo fundamental para canalizar el interés de la gente a las desarrolladoras de vivienda.
Citó que el Fovissste captó 90 por ciento de demanda procedente de trabajadores de la educación y en menor proporción de otras dependencias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De igual modo resaltó que la coordinación entre las instancias de los tres niveles de Gobierno arroja resultados altamente positivos para la sociedad.
Asimismo agradeció de nueva cuenta al alcalde Roger Alcocer García por el empeño que aplicó en la organización de la Feria y agregó que con esto se saca importante experiencia para organizar eventos similares en otros municipios.
Por último le externó su reconocimiento a las empresas Promotora Residencial y Cocoma, al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), al Infonavit y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

También, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, al Colegio Yucatanense de Arquitectos, A.C., y al Ayuntamiento de Valladolid por ser fuertes impulsores del evento.

Concluye Sejuve con éxito Street Soccer 2014

Mérida, Yucatán.- En lo que fue una jornada exitosa, la Secretaría de la Juventud (Sejuve), en coordinación con Fundación Telmex, concluyó la fase estatal del torneo "Street soccer: de la calle a la cancha", donde fueron elegidos los integrantes de la selección estatal.
A través de las diversas competencias, jóvenes del interior del estado demostraron sus habilidades deportivas en un espacio de convivencia, que resultó en la formación de dos equipos con 16 integrantes, los cuales representarán al estado del 2 al 5 de septiembre en Morelia, Michoacán, en la etapa nacional.
Las seleccionadas en la rama femenil son Jessica Ivette Santos Magaña, Aurora Minerva Montalvo Kumul, Andrea del Carmen G. Cantón Iuit, Rubí Raquel Parra Rosel, Marinthia Odet Quijano Dicad, Lidia Sarahí Uribia Alonzo, Anette Villanueva Rodríguez, Lucía del Carmen Martínez Rosel, Ericka Mariana Pat Cute, Ileana María Solís Ancona y Milady Pérez Acevedo.
En la rama varonil, Moisés Aguilar Fernández, Iván Cano Avilés, Wilberth Adrián Alpuche Méndez, Edher Ramírez Ruiz, Samuel Alejandro Pacheco Martín, Manuel de Jesús Boas Medina, Miguel Humey Valencia Pardenilla, José Eleazar Zaldívar Villasis, Rubén Alejandro Arquijo Pérez, Emanuel Martín Ku Herrera y José Eliazar Zaldívar Villares.
Además se entregaron reconocimientos por su participación a los primeros lugares de ambas ramas, siendo que destacaron en femenil en primer lugar “Las cachorras”; en segundo, "México"; y en tercero, "Las galácticas". En varonil, el triunfo se lo llevó el equipo “United”, dejando la segunda posición para “Valladolid”, y la tercera para “Las águilas de Temax”.

En el evento estuvieron presentes la directora de Enlace Regional de la Sejuve, Vanessa Jiménez Ortega; y el jefe del Departamento de Enlace Regional, Municipal y Poder Joven de la dependencia, Eddie Maldonado Uh.

Promueve Gobierno del Estado diálogo con artesanos y comerciantes de Chichén Itzá


  • Se trabaja para beneficiar a los involucrados y mantener el orden en la zona arqueológica.

Mérida, Yucatán.- El Gobierno del Estado, a través del Patronato Cultur y en coordinación plena con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reitera su compromiso de mantener un diálogo abierto y constante con organizaciones y representantes de artesanos y comerciantes de las comunidades mayas que laboran en Chichén Itzá con el fin de llegar a acuerdos dirigidos a mejorar y promover la imagen y el manejo responsable del sitio.
En un comunicado se informa que la principal línea de trabajo de este diálogo se enfoca en desarrollar un proyecto de modernización del parador turístico para ofrecer a los artesanos un espacio digno que impulse un mayor y mejor encuentro comercial entre ellos y los visitantes, con lo que se agregará valor a sus productos, garantizando mejores condiciones para su desarrollo social y humano.
Acorde con esto, el Gobierno que encabeza el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, realiza ya un censo de artesanos y comerciantes que actualmente se encuentran en el interior de dicha zona arqueológica, el cual brindará una base de datos y un mapeo de focalización para mantener un ordenamiento territorial que permita establecer un equilibrio en el área abierta al público y los espacios que éstos ocupan actualmente.
También se trabaja en la constitución de un reglamento que ordene y regule las actividades económicas de artesanos y comerciantes en el interior de Chichén Itzá y en el parador turístico para que, en pleno orden jurídico, obtengan una identificación que les permita desarrollar su trabajo dentro de un marco legal seguro y en condiciones óptimas.
Así, el Gobierno del Estado reafirma que en ningún momento ha sido considerada la postura de desalojar de la zona arqueológica a los artesanos y comerciantes. Por el contrario, se trabaja arduamente para encontrar, en conjunto con los involucrados, mecanismos que apoyen sus actividades y que brinden a los visitantes la comodidad y atención que merecen en un sitio turístico de clase mundial como es Chichén Itzá.

Entregan obra vial que conecta al Poniente y Norte de Mérida


  • El Gobernador también inauguró un parador turístico y comercial en Chocholá

Mérida, Yucatán.- Como parte de la solución integral para agilizar el tránsito vehicular en el complejo habitacional de Ciudad Caucel, se puso a disposición de los vecinos el Arco Vial Norte, tramo que representa una inversión de más de 35 millones de pesos y que conecta a esta zona con la parte Norte de la ciudad de Mérida.
El Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, entregó dicha obra que beneficia en el desplazamiento y ahorro de tiempo a más de 22 mil familias que habitan en los diferentes fraccionamientos de dicho complejo, ya que se suma a la ampliación de la avenida principal, el paso superior Anikabil y los pares viales Norte y Sur.
Al dirigir un mensaje, el mandatario estatal destacó que el Arco, ubicado al Poniente de Mérida, cumple dos propósitos fundamentales: atender una problemática que afecta a la ciudadanía e impactar en un espacio de oportunidad para el desarrollo económico y social de la población.
En presencia de vecinos, representantes del sector de la construcción, así como servidores públicos estatales, federales y municipales, el Gobernador comentó que la edificación se llevó a cabo gracias al diálogo y decisiones conjuntas entre autoridades, desarrolladores de viviendas y habitantes de la zona, que en su mayoría se trasladan al Norte de la capital.
“La obra, que une al complejo de Santa Fe con el paso a desnivel de Francisco de Montejo, así como las demás del proyecto integral dan respuesta a los problemas de desplazamiento y se convierten en elementos viales para contribuir a la dinámica económica y constructiva”, afirmó Zapata Bello.
Al dar detalles, el titular del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, explicó que la vía mide 3.3 kilómetros y cuenta con dos cuerpos de 10.5 metros cada uno, convirtiéndose en la tercera opción de entrada y salida que a lo largo de 11 meses se ha impulsado en la zona para disminuir tiempos de traslado y costo de gasolina.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Edgar Conde Valdez, resaltó los esfuerzos del Gobierno del Estado por promover un crecimiento urbano planeado y sustentable, además de añadir que la obra entregada fue hecha por trabajadores yucatecos.
A nombre de los beneficiarios, el señor Eder Gómez Irigoyen agradeció y reconoció que en poco tiempo el Gobernador Rolando Zapata Bello dio respuesta a los problemas de embotellamiento y caos vial que se formaban en la zona.
Posteriormente, como parte de su gira de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo se trasladó al municipio de Chocholá, donde inauguró un parador turístico y comercial construido con una inversión de más de 3.2 millones de pesos en beneficio de 80 artesanos.
El edificio, realizado por el Instituto para la Conservación y la Construcción de la Obra Pública (Incopy), cuenta con seis locales para la venta de artesanías, una palapa, un restaurante, baños, estacionamiento para vehículos y autobuses, así como áreas verdes y de jardinería.
En el marco de su inauguración, el Gobernador dio instrucciones para incluir a Chocholá en los circuitos turísticos, instalar el servicio de Internet inalámbrico en el parador, poner en marcha cursos de capacitación laboral y entregar recursos que impulsen la actividad artesanal.
Por su parte el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Enrique Magadán Villamil, señaló que este tipo de espacios son ideales para desarrollar mercados que atraigan a visitantes nacionales y extranjeros para conocer el trabajo de los artesanos, así como atractivos del pueblo maya.
A los eventos asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; así como los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; y de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández.
Asimismo, el director del Incopy, José Alpuche Avilés; el alcalde de Chocholá, Andrés Medina Paredes; los diputados locales José Castillo Ruz y Flor Díaz Castillo; los legisladores federales Marco Vela Reyes y Mauricio Sahuí Rivero; además del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos.

Reforestan la Unidad Deportiva de la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán


  • El Gobernador entrega la siembra de 141 árboles

Mérida, Yucatán.- Ceibas, flamboyanes y laureles, entre otras especies, fueron sembradas en la Unidad Deportiva de la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán A.C., como parte de las acciones de reforestación de este sitio que impulsa el Gobierno del Estado a petición de jugadores y padres de familia.
En gira dominical de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, visitó el lugar para participar y entregar dicha acción, que representa la siembra de 141 árboles de diferentes variedades.
Al dirigir un mensaje, acompañado del presidente de la Liga, Mario Cota Peña, el mandatario estatal manifestó que su debido cuidado y riego, además de permitir su crecimiento para una buena sombra, contribuirá a la protección del medio ambiente en los espacios de convivencia familiar y deportiva de la ciudad de Mérida.
Al dar detalles de la siembra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, explicó que se perforó un pozo de riego de 18 metros de profundidad. Añadió que además de las especies mencionadas, también se sembraron tzalam, pich, balché, ramón, neem, paraíso, almendro, chacá y lluvia de oro.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.

Romeo Frías recibirá distinción por 82 años de Trayectoria Periodística


  • También recibirá la distinción la conductora de TelenoticiasMX, Anahí Rodríguez Marrufo.
  • Notificados por la agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste, A.C. (AMMES)

Progreso, Yucatán.- El próximo viernes 27 de junio, la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste A.C. (AMEES) entregará un merecido reconocimiento al periodista y cronista vitalicio de Progreso, Don Romeo Frías Bobadilla por su destacada labor como comunicador y su trayectoria periodística, a las 14 horas, en el Salón Chichen Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Este domingo, la presidenta de AMMES, Diane Carrillo Vega; el presidente de  la Asociación de Comunicadores “7 de junio de Yucatán, A.C.” Johnny Oliver Quintal Caamal; y, la directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Progreso, Claudia Chablé Ek, visitaron a Don Romeo Frías para entregar la notificación para recibir el galardón en el marco de la XXVII Asamblea Ordinaria de la agrupación.

La dirigente de la agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste entregó al periodista vitalicio de Progreso, Don Romeo Frías la invitación oficial para acompañar a las más de 120 socias que a cuatros años de su fundación han condecorado a hombres y mujeres de Yucatán que han destacado en el ámbito Cultural, Social y Deportivo.

Carrillo Vega explicó que este reconocimiento se entregará de manera especial en el ámbito del periodismo en Yucatán y en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión. Distinción que también recibirá la comunicóloga, Anahí Rodríguez Marrufo, conductora de Telenoticias de Trecevisión en ceremonia que encabezará el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y se ha invitado al Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez.

Don Romeo Frías Bobadilla es periodista, historiador y cronista vitalicio del Puerto de Progreso y a su paso por el ámbito periodístico ha participado como corresponsal en innumerables medios de comunicación, desde el Diario del Sureste, Novedades de Yucatán (Hoy Milenio), Por Esto y Diario de Yucatán así como para medios nacionales y director de la revista El Faro de Progreso.

Don Romeo es un hombre sencillo y de amena platica, un personaje con grandes anécdotas que contar y que sin duda lo hacen recordar su juventud y de algunas experiencias que muy pocos conocen como fue su paso por la radio como locutor y piloto aviador en el Estado de Campeche.
© all rights reserved
Hecho con